BUSCADOR DE

COCHES Novedad

El Kia Rio amplía su radio de alcance

Redacción 02/03/2017
  • fotos
  • Primer segmento B en incorporar asistentes como el AEB y el LDWS
  • El motor 1.0 T-GDI de 120 CV es una de sus principales novedades
  • Desde 9.990 euros para el mercado canario

Kia ha dado con una hoja de ruta que sigue a pies juntillas cada vez que renueva alguno de sus modelos. En esta ocasión le toca al Rio, cuya cuarta generación acaba de ser lanzada en Canarias replicando la misma receta que el Sorento o el Sportage: diseño más horizontal y maduro, un interior que transmite más calidad, una paleta de motores más rica, un equipamiento mucho más tecnológico y mayor practicidad.

Todo vale para poder mantener el tono en las estadísticas de ventas cuando la cuarta generación (la que llegó en 2012 y se rediseñó muy ligeramente en 2015) ha cumplido hasta su despedida y siempre con crecimiento por encima de la media del mercado canario. Para mantener ese tono y, sobre todo, para llegar a un perfil de cliente más amplio.

De su diseño hay mucho que decir. Lo primero, que pierde esa garra tan jovial del modelo anterior para dejar sitio a unas líneas más horizontales y sofisticadas. Sin duda, el nuevo Rio va a ser capaz de gustar a un conductor más heterogéneo y cuya edad sea lo de menos. Exactamente igual que el Sportage, el interior también echa mano a materiales más agradables al tacto y, en general, el aspecto es mucho mejor que en el modelo anterior. Sobre todo, en versiones con el equipo multimedia más avanzado y rico. 

La marca anuncia que en espacio para las cabezas tanto en las plazas delanteras como en las traseras, está entre los mejores del segmento B. En cotas, el nuevo Rio Kia Rio gana 10 mm más en su batalla hasta los 2.580 mm y es 15 mm más largo que su antecesor (4.065 mm). El espacio para las piernas también crece hasta 1.070 mm delante y 850 mm detrás, mientras que el espacio para hombros es de 1.375 mm delante y 1.355 detrás. Aquí también la marca afirma que se planta entre los más amplios de su clase.

El hecho de ser ligeramente más largo ayuda a que el Rio pueda dar cobijo a pasajeros de talla mayor, pero para ganar amplitud también se ha prestado atención a pequeños detalles como el guarnecido de las puertas, la cobertura del techo y la forma del salpicadero. Todo cuenta a la hora de sumar milímetros de espacio. Incluso el maletero gana un 13% de volumen hasta los 325 litros a pesar de que el voladizo posterior es más pequeño. 

Hiperconectado

Recapitulando, el Rio se abre a conductores de un rango de edad más amplio e incluso de una talla superior; a clientes con una mayor exigencia de calidad percibida y, también, a los que no pueden ver coartada su conexión con el mundo exterior cuando cierran las puertas de su coche. Aquí entra en escena el nuevo sistema de infoentretenimiento que, en equipamientos superiores, se controla mediante una pantalla de 7’’ y ofrece máxima integración con los teléfonos inteligentes al contar con Android Auto y Apple Car Play. También, a través de los Servicios de Conectividad Kia, se puede consultar información sobre el tráfico, previsión meteorológica, etcétera. Otro detalle muy ilustrativo de la preocupación por ser un coche a medida de esta generación de conductores hiperconectados es que es el primer segmento B con tomas USB en las plazas delanteras y traseras. 

Imposible hablar de tecnología en el nuevo Rio sin hablar de sus asistentes. Algunos de ellos son novedad en su categoría, como la frenada autónoma de emergencia (AEB) con reconocimiento de peatones y el asistente de mantenimiento de carril (LDWS).

Una buena materia prima

Tenemos diseño, tenemos espacio, tenemos tecnología y, también, confort. El nuevo Rio también aspira a equipararse sus rivales alemanes en este capítulo. Por ello se sirve de materiales insonorizantes en el salpicadero y un nuevo sub-bastidor delantero. Y no solo eso. Se han estrechado los pilares C, la base de las ventanillas se han rebajado y los retrovisores exteriores han sido reubicados para tener una mejor visibilidad. 

Y para quienes placer de conducción sea algo más que confort, esta cuarta generación Rio emplea un brazo inferior en la suspensión delantera más rígido y el eje torsional de la delantera ha sido elevado para lograr una estabilidad superior circulando a alta velocidad. Al levantarse sobre un chasis más rígido (55% fabricado con acero de alta resistencia), muelles y amortiguadores han sido también revisados para ofrecer un comportamiento más noble y divertido según la marca.

Pero no hay mejor materia prima a la hora de lograr un gran placer al volante que una buena colección de motores. El nuevo Rio amplía ese menú con el nuevo 1.0 T-GDI de 120 CV como sugerencia del chef. Es el mismo tricilíndrico de inyección directa de gasolina turboalimentado que estrenó el cee’d, pero ahora con 120 CV y manteniendo unos consumos (entre 4,3 y 4,5 l/100 km) y unas emisiones muy reducidos según datos oficiales (entre 99 y 102 g/km de CO2). A este propulsor hay que sumar el 1.25 MPI de 85 CV, el 1.4 MPI de 100 CV y el 1.4 CRDI de 90 CV.

Kia Canarias estructura la gama Rio 2017 sobre cinco acabados: Active, Active S, Spirit, Vision y Sport, ésta última unida siempre a la mecánica 1.0 T-GDI de 120 CV. Su precio para nuestro mercado es desde 9.990 euros con siete años de garantía.

 

 

 

Acerca del autor
Redacción
autor
Compartir



Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

KIA RIO 2017 1.2 MPI Active
Desde 9.990€

Datos técnicos

Vídeos

M5 diésel, cuatro turbos y 400 CV Alfa Romeo Stelvio, apuesta a caballo ganador Kia Motors fabricará en India Tres candidatos a "World Car of the Year"
Honda MSX 125, un éxito con precedentes H&D Street Rod ¿Te atreves a cruzar la línea? Royal Enfield presenta la gama Redditch Una 'moto' de fantasía
La gama comercial más polivalente y adaptada Multitudinario California Day en Canarias El nuevo Crafter viene con premio Toyota Canarias presenta la nueva Hilux
Vuelve la Feria de Avis Canarias Jorge Blass y Lexus Canarias unen su magia Nueva etapa para Porsche en Canarias Éxito del Renault Passion Experience
Nuevo Nissan Qashqai, aún más inteligente 'Crowdsourcing', impulso a la conducción autónoma Sistema de control intuitivo de Volkswagen El concepto de movilidad inteligente de Nissan
Citroën se pone en manos de Mikkelsen Ogier se reencuentra con la victoria en Portugal Cabral abre su cuenta en La Pasadilla Cristian García lo tiene claro

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.

ACEPTAR