DEPORTE
CERA

La RFEdeA defiende a sus comisarios y técnicos

  • "Hay medios que obvian la elemental tarea de contrastar informaciones"

La polémica alrededor de lo que ocurrió en la madrugada del viernes 5 al sábado 6 de mayo en el marco del Rally Villa de Adeje sigue sin extinguirse. Ahora ha sido la Real Federación Española de Automovilismo (RFEdeA) la que ha salido al paso para defender la actuación de los comisarios y técnicos de la prueba.

En este comunicado, la RFEdeA basa cada una de las medidas y decisiones que se tomaron en las competencias que les otorga el artículo 11.9.1.q del CDI para pruebas de campeonato FIA y RFEdeA. En concreto, la polémica decisión número dos en la que el Colegio de Comisarios Deportivos autorizó al Delegado Técnico ordenar “las verificaciones técnicas itinerantes que estime oportuno durante el desarrollo del rally”.

Dichas verificaciones pueden versar, como recuerda esta nota “sobre cualquier elemento mecánico del coche, elementos de seguridad de los vehículos o los participantes, así como controles del peso mínimo, control de precintos, control de la colocación de las cámaras on-board o todo aquello que figure en los reglamentos aplicables”. En este caso concreto y de acuerdo con lo que establece el artículo 18.2.2.3 del reglamento del CERA, los Comisarios Técnicos verificaron en ese Parque Cerrado final de la primera etapa –durante la madrugada del viernes al sábado– las válvulas pop-off de todos los R5 y N5.

Explica la RFEdeA que esa verificación comprobó el precintado de las válvulas y, a continuación, las desprecintó, confirmó su conformidad con el reglamento y se volvieron a precintar de nuevo. De acuerdo con el artículo 18.2.3.2 del Reglamento Deportivo, los comisarios ordenaron la realización de las verificaciones finales y debido a la duda sobre una pieza (la válvula del Ford Fiesta R5 de RMC Motorsport y aplicando el artículo 18.5.i del reglamento del campeonato) establecieron su envío al Departamento Técnico de la RFEdeA “para su estudio y verificación” y emitir un informe que determine si hay algún cambio en la clasificación del Rally Villa de Adeje. 

“La RFEdeA entiende que las decisiones o los procedimientos adoptados no siempre satisfagan a todos los participantes de las competiciones, manifestando igualmente su firme intención en seguir mejorando esta labor en beneficio de todo el automovilismo deportivo, pero no comparte ninguna de las declaraciones públicas que pongan en entredicho la imparcialidad y la aptitud de los oficiales designados en las pruebas”, reza el comunicado. Asimismo, también es crítico “ante aquellos medios de comunicación que obvian la más elemental tarea de contrastar las informaciones y opiniones de las que son altavoz”. Invita este comunicado a consultar a la propia federación, si bien, MotorEnLínea.es realizó la pasada semana una serie de preguntas que a día de hoy siguen sin respuesta. De haberla tenido, no habría duda sobre el resultado del informe del que depende ahora mismo la clasificación del Rally Villa de Adeje.

Recuerda la federación española que en la actualidad más de ocho mil voluntarios y oficiales ejercen su labor en los cientos de carreras que se celebran cada año en España y que, “pese a no tratarse de una figura profesionalizada, todos cuentan con la formación necesaria para desarrollar la función que se les asigna en cada prueba”.

 

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