DEPORTE
Montaña

Monzón y el Audi R8 siguen intratables en montaña

  • Cruz se mantuvo a cubierto hasta la última de las mangas
  • Barquetas fue coto privado de José Manuel González

No hay quien tosa a Luis Monzón esta temporada. Por lo menos, no en montaña. Cuatro participaciones, dos con el MINI en el provincial de Las Palmas y dos en el regional con el Audi R8 LMS, y cuatro victorias como cuatro soles frente a rivales de entidad. En la Subida Valle Gran Rey de La Gomera, segunda prueba del año del Campeonato Disa de Montaña de Canarias, volvió a doblegar al pentacampeón de turismos, Enrique Cruz, y amplía su ventaja al frente de la general a diez puntos. 

Monzón y el potentísimo Audi forman una mezcla explosiva que en el rápido trazado gomero no pudieron neutralizar Cruz y el Porsche 997 GT3 alimentado por autogas. Desde los entrenos, el R8 fue un misil tierra-tierra que fue arrasando con lo que encontró en su camino. Los cambios hechos en su puesta a punto respecto a Betancuria (Fuerteventura) surtieron efecto y si en ese ensayo se impuso a Armide Martín por un suspiro (47 milésimas), el Audi despegó en la primera oficial con un 2:21.437 que parecía imbatible.

En realidad lo fue, pero para el resto de pilotos... El doble campeón de España de rallies de asfalto aún tenía pólvora para la segunda oficial y allí obtuvo el definitivo 2:19.863. Cruz se mantuvo a cubierto tras los Porsche de Auto-Laca hasta ese último ascenso. En modo ataque, el de DISA logró rebajar cinco segundos para pasar de la cuarta a la segunda posición y, siendo práctico, daba por buenos los puntos de cara a este campeonato que, posiblemente, sea del más regular.

Armide Martín sigue sin poder mojarle tampoco la oreja a su jefe de filas en Auto-Laca. Se quedó a milésimas en entrenamientos, pero la diferencia respecto al Audi no hizo sino crecer manga tras manga. Encontró el grancanario su techo en los dos minutos y 24 segundos; tanto, que de la primera a la segunda oficial sólo pudo rebajar ¡una milésima! Medió, eso sí, un error al casi calar el motor en la salida y algo de tiempo perdido en una de las horquillas al cruzar demasiado el Porsche 997 GT3 2010. 

Yeray Lemes se quedó esta vez sin podio. Fue a remolque de los tiempos de su compañero de equipo y aunque su progresión –dos segundos menos en cada paso por el tramo– fue constante, se quedó a tres segundos de Enrique Cruz y a 2,5 de Armide Martín.

Con el lanzaroteño se cerraba la ‘zona galáctica’ de esta primera edición de la Subida Valle Gran Rey y, desde la quinta posición se abría la de los equipos más mortales con monturas mucho más modestas. Aquí el ‘vencedor’ fue Antonio Ignacio Díaz, que logró doblegar al campeón interinsular de montaña, Jonathan García, por 2,4’’. Tras los dos SEAT León Supercopa y como primer Grupo A clasificado, Artemio Ramos (Citroën Saxo) se impuso por sólo dos décimas a Jonay Rodríguez (Honda Civic), primer Grupo N.

Con el BRC R15, uno de los E2 que se están poniendo de moda, Artemio Ramos logró clasificarse décimo en turismos tras el León Supercopa de Sergio Fuentes.

La categoría de barquetas fue, una vez más, coto exclusivo del campeón José Manuel González. En buena sintonía con su BRC B49, logró parar el cronómetro en la última ascensión en 2:25.257, cuatro segundos mejor que Pedro Pérez con la BRC Evo 05, pero más de cinco segundos peor que el tiempo de Luis Monzón con el Audi R8. La tercera y última posición en esta categoría correspondió a Juan Lorenzo González (Silver Car S2).

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