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Los siete rallys del título 2010

  • El doble campeón regional nos da su visión de este año de récord

Siete que, en realidad, deberían haber sido seis, pero rompiendo el guión, se llevó también el Rally de Maspalomas, el primero con el Porsche 997 GT3. Porque ha formado parte de esta temporada de récord para Alfonso y Víctor lo hemos incluido en el repaso a estas siete citas en las que se han mantenido invictos. 2011 será otra historia… Los hemos recuperado uno por uno para que el doble campeón de Canarias nos dé su propia visión.

1 Rally Villa de Santa Brígida – 20 de marzo de 2010

Alfonso Viera y Víctor Pérez no tardaron en poner la primera piedra de este nuevo título. Con una planificación muy minuciosa, Fernando Capdevila diseñó para su piloto número uno un calendario en el que poder sumar lo más pronto posible las seis victorias que le asegurarían matemáticamente el título. Santa Brígida, con coeficiente seis, era una buena ocasión de ir poniendo la base y desentumecer músculos de cara a un Rally Islas Canarias que iba a ser especialmente potente por su puntuabilidad IRC.

Y aunque este primer rally de la temporada tuvo como invitado estrella a los mundialistas Yeray Lemes y Rogelio Peñate, nada ni nadie pudo evitar que Viera se fuera anotando un scratch tras otro para hacerse con la primera victoria del año con más de un minuto sobre Lemes y casi dos por delante de José Mari Ponce. Una rally más, una victoria más, y una exhibición más de cruzadas con la que Alfonso volvió a meterse a la gente en el bolsillo. Para Alfonso, Santa Brígida 2010 fue “el rally más divertido del año. Las paellas de Pino Santo ya son uno de los puntos más importantes de los rallys canarios”.

 

Rally Islas Canarias – 30 de abril y 1 de mayo de 2010

La reubicación en el calendario del Rally Islas Canarias para poder tener cabida en el Intercontinental Rally Challenge retrasó hasta principios de mayo la prueba más emblemática del mundialito canario. Sin Santi Concepción y sin un World Rally Car con el que poder medirse, en esta segunda prueba Alfonso Viera y Víctor Pérez buscaron desafíos más allá del rally estrictamente canario y decidió medirse al máximo favorito en el nacional, el alicantino Miguel Fuster, que repetía con un Porsche 911 997 GT3, coche que a esas alturas de año ya se sabía que iba a ser su futuro montura en 2011. ¿Una forma de saber hasta dónde iba a tener que apretar para ser competitivo con un propulsión trasera?

Si algo no se le puede achacar a Alfonso es que en estas tres temporadas con el Focus no se haya implicado. Nunca ha rehuido del hecho de llevar uno de los mejores coches de rallys de toda España y por ello en el Rally Islas Canarias quiso saber hasta qué punto iban rápido los chicos del IRC. En contra de la opinión de su jefe de equipo, Fernando Capdevila, Viera y Pérez lo intentaron, pero el ritmo de mundialistas como Hänninen, Kopecky o Meeke resultaron inalcanzables. Al final, en esa pelea casi virtual pudo imponerse por seis segundos a Fuster, pero se quedó a más de un minuto de los mejores del IRC. En el rally puntuable para el Campeonato de Canarias, se llevó su segunda victoria con seis minutos sobre José Mari Ponce. De todo, con lo que se queda Alfonso es con esa lección de humildad que él y todos los españoles se llevaron de los pilotos del IRC: “¡¡Menuda paliza!! Lo de intentar ser el más rápido fue un reto que acabó por ponerme a mí y a los pilotos del nacional los pies en el suelo. Por lo menos me quedó el consuelo de que fui el primer español”.

 

Rally Isla de Gran Canaria – 22 de mayo de 2010

Con el Isla de Gran Canaria Alfonso Viera y Víctor Pérez empezaron a echar las primeras cuentas para saber cuándo y cómo iban a poder dejar sentenciado el título. Tercera victoria consecutiva, con coeficientes seis, doce y diez y, lo que ya venía siendo una costumbre, logrando el scratch en todos los tramos. Esta vez su víctima fue su compañero de equipo, Marco Lorenzo y Néstor Gómez, que se quedaban segundos a más un minuto y 42 segundos y ello a pesar de hacer casi todo el rally con gomas usadas.

Fue la confirmación de la tónica general de toda una temporada en la que, salvo una excepción corrió prácticamente contra sí mismo. Después del subidón del Islas Canarias, con los tramos repletos de gente, esta prueba fue para Viera “un rally de resaca” y, a efectos de la clasificación “sin mucha historia”.

 

Rally Villa de Granadilla – 19 de junio de 2010

En Gran Canaria la mecánica del Focus cumplió ciclo y en Granadilla, la quinta cita de la temporada del regional pero cuarta para los de Copi Sport, Viera y Pérez salieron dispuestos a arrasar. Y lo hicieron: seis scratch de seis posibles, acumulando un total de 38 de forma consecutiva desde que arrancó la temporada y llevándose además los tres récord de tramo en juego. Un pleno que despejaba cualquier duda –si es que la había- de quien era el más fuerte esta temporada.

A más de minuto y medio Juan Luis Cruz, que había ganado en el Rally Orvecame Norte unas semanas atrás, no pudo hacer nada por frenar a un líder que se quedaba a sólo dos victorias más del título debido a problemas en la electrónica de su Subaru y que le impidió hacer la mayor parte de los tramos con el programa full. “Ahí me di cuenta de lo que corre el coche de Juan Luis. Con el programa de enlace se quedaba a un segundo por kilómetro de nosotros… Si llega a tenerlo en su sitio ¡se sale de la isla!”, recuerda el ya ex de Ford.

Rally Villa de Adeje – 12 de septiembre de 2010

En plena orgía de scratch consecutivos el de Adeje no fue un rally sencillo para Viera y Pérez. Llevaban casi tres meses -82 días concretamente- sin subirse al Ford en tramo y lo notaron en la primera etapa de dos especiales nocturnas que se llevaron Juan Luis Cruz y Roberto Negrín. El sábado, de vuelta a la normalidad, ya fue otra historia y desde primera hora los tiempos empezaron a salir con relativa facilidad. Pero esta vez tuvieron en Juan Luis Cruz y Carlos Arocha un rival de altura en este Rally Villa de Adeje.

El de Subaru no dio el rally por perdido nunca y Viera reconoció al término de la carrera que le había hecho correr más que nunca. Aún así, quinta victoria de la temporada y la certeza de que el título estaba literalmente a la vuelta de la esquina, concretamente en La Palma.

Rally Isla Bonita –9 de octubre de 2010

El Isla Bonita heredaba el máximo coeficiente del Senderos de La Palma y con la necesidad de un ‘diez’ para lograr el resultado que le faltaba para ser campeón, Viera y Pérez podían echar el cerrojo al título. Los palmeros y el nacionalizado Víctor Delgado eran una amenaza, pero después de la noche y la lluvia de la primera etapa del viernes, el sábado los de Copi Sport hicieron valer su superioridad un tramo tras otro. Alfonso conseguía la sexta victoria del año firmando así un pleno histórico.

Además, el rally palmero ponía final a tres años de una sociedad, la formada por Alfonso, Víctor y el Ford Focus World Rally Car, por ello, toda la última sección fue una pequeña gran despedida en compañía de los aficionados. “La última. Un buen colofón con el Focus: Todos los récords de los tramos y, encima, en casa de mi copiloto. Perfecto”, resume el grancanario. En estas tres temporadas el ya doble campeón regional había logrado 16 victorias, cuatro podios y una infinidad de scratch.

Rally de Maspalomas –27 de noviembre de 2010

No entraba en los planes de Copi Sport pero la insistencia de Alfonso hizo que él y Víctor se subieran ya en su nuevo coche en el Rally de Maspalomas, el último de la temporada. El Porsche venía de lograr su primera victoria de la temporada en el Rally Isla de Tenerife, pero Viera repetía una y otra vez que su objetivo no era otro que aprender.

La lluvia que cayó intermitentemente a lo largo de todo el día y eso hizo un poco más difícil este rally de adaptación al primer coche de competición de propulsión trasera al que se subía. Alfonso y Víctor pudieron quejarse del tiempo, pero no de su fortuna. Con la ‘ele’ colgada en la luna trasera del Porsche no se les esperaba en cabeza, pero la rotura de un diferencial en el Mitsubishi del líder, Miguel Cabral, y los múltiples problemas en el BMW de José Mari Ponce acabó por darles la victoria. La más inesperada de toda su carrera deportiva. “¡¡Suerte, divino tesoro!! No está mal empezar así con el Porsche pero la verdad es que me hubiese gustado quedar tercero habiendo corrido más y mejor. Así es la vida, pero tranquilos que a todos nos llega…”, bromea Alfonso Viera.

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