En noviembre del pasado año los directivos de Domingo Alonso Group ya estuvieron a punto de formalizar la compra de un Hyundai i20 R5. Hoy, alrededor de medio año después, el importador para toda Canarias de la marca coreana ya puede presumir de tener uno de los coches de competición de Hyundai Motorsport a su nombre.
En la hoja de ruta de Hyundai Canarias estaba el hacerse con uno de estos coches, pero más de cara a 2018 que en el presente curso. La buena sintonía con la cúpula de Hyundai Motorsport GmbH (HMSG) reforzada con la visita el pasado mes de mayo a Gran Canaria de G. H. Choi, su presidente, ha propiciado la oportunidad de adquirir en tiempo récord una unidad que ha sido terminada en Alzenau esta misma semana y que se ha entrado este viernes 29 de junio.
A pesar de esa agilidad en la entrega, desde el entorno de Domingo Alonso Group se afirma que no hay un programa asignado para este nuevo coche. Por lo menos, no en esta temporada. No se descarta que algún piloto vinculado ya a la marca se suba a él en algún rally de los que han de celebrarse en Canarias en lo que queda de temporada; tampoco que lo haga otro conductor relacionado con Domingo Alonso Group, e incluso alguno de talla mundial. Hay varios frentes abiertos.
Lo que sí está ya establecido es que el coche viajará desde Alemania a León, concretamente a Caboalles de Abajo, donde están los talleres de RMC Motorsport, para hacerle un completo chequeo al nuevo coche antes de embarcarlo, días o semanas después, hacia Canarias.
La duda es si Hyundai Canarias se va a incorporar a la puja por el campeonato de rallies de asfalto la próxima temporada y, por tanto, si se atreverá a medirse a los GT, N Plus y WRC –que campan a sus anchas, libres de las estrictas limitaciones a las que son sometidos en otros certámenes–, o pondrá su punto de mira en el Campeonato de España de Rallies de Asfalto.
Sea uno u otro el destino, la consigna es clara: cualquier programa deberá sostenerse con una serie de patrocinadores para darle viabilidad.