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RS 245, Octavia a la enésima potencia

  • Este motor es 15 CV más potente que la versión actual más prestacional

Skoda sube el calibre de su modelo deportivo de más larga tradición. El Octavia RS se apropia de una evolución del propulsor 2.0 TSI con 245 CV con el que, entre otras cosas, requiere tan sólo de 6,6 segundos para completar el sprint hasta los 100 km/h. Es, de entrada, el Octavia más potente que jamás ha fabricado la marca de Mladá Boleslav.

Esos 15 CV extra se traducen en un exterior más desafiante y atrevido. El nuevo rostro del Octavia ayuda a que esos genes más deportivos luzcan con más fuerza en el nuevo RS. Los expertos en la gama Octavia detectarán rápidamente el acabado negro brillante de la parrilla y su marco, a juego con las carcasas embellecedoras de los retrovisores exteriores. Otra pista de estilo de esta versión es el spoiler integrado en el maletero en la carrocería Limo del Octavia RS 245 y el alerón de techo en el familiar Combi, además del logotipo en forma de uve de victoria visible en la parrilla.

También, el paragolpes es más horizontal y recoge unas tomas de aire más generosas y un equipo de iluminación más tecnológico. Así, las ópticas del frontal son de LED y dispone de un sistema de iluminación adaptativa; los antiniebla, los pilotos traseros e incluso la luz que ilumina la matrícula también son de tipo LED. Son llamativos a la vista pero más aún al oído el remate del sistema de escape en forma trapezoidal y terminados en negro brillante que emiten un sonido más ronco del habitual al acelerar con fuerza.

Este escape da voz a la verdadera piedra angular de este modelo: el motor 2.0 TSI (es decir, sobrealimentado y de inyección directa gasolina) de 245 CV. Este motor es 15 CV más potente que la versión actual más prestacional y proporciona 370 Nm entre las 1.600 y las 4.300 rpm, cifras que se traducen sobre el asfalto en un poder de aceleración con el que pasa de 0 a 100 km/h en 6,6 segundos; su punta de velocidad está limitada electrónicamente a 250 km/h y su consumo, en versiones con caja DSG de siete velocidades, se queda en 6,4 litros cada 100 km de media.

A juego con este mayor poderío mecánico, el chasis del Octavia RS 245 se hace con dispositivos dirigidos a aportar una respuesta más dinámica en curva, como el diferencial de control de deslizamiento o el modo Sport del sistema de estabilidad, ambos de serie. Quien está al volante tiene el control del Selector de Modo de Rendimiento con el que se puede hilar fino en el ajuste del chasis e incluso en el ruido que emite el motor mediante la función de Generación de Sonido.

Toda esta deportividad no es a costa de la funcionalidad de su interior, que conserva intactas todas sus cotas de confort y espacio. Incluyendo el maletero de 590 litros de capacidad en la versión berlina y 610 litros en la familiar. Esa cabina quiere diferenciarse de los demás Octavia mediante unos asientos deportivos que combinan en sus ropajes cuero y alcántara y, además de contar con unos contornos más amplios, integran los reposacabezas en su diseño. El del conductor ofrece además ajuste eléctrico. Asientos y umbrales de las puertas incorporan el logotipo RS.

Los tapizados juegan con los pespuntes rojos y grises. El volante multifunción también está a juego con ese ambiente más dinámico mediante su diseño más deportivo, el cuero perforado que lo viste y las levas integradas. El toque definitivo de calidad lo aportan la iluminación ambiental tipo led, la pantalla a todo color integrada en el cuadro y, cómo no, el equipo multimedia. Porque con esta versión llega el sistema de sonido Bolero, el de infoentretenimiento Amundsen y el navegador Columbus, los dos últimos opcionales y todos ellos centralizados en una pantalla táctil capacitiva.

La conexión Wi-Fi, los servicios móviles online Skoda Connect y todo un despliegue de nuevos asistentes completan la aportación tecnológica que encierra la nueva generación Octavia y que es común denominador también en esta versión. 

 

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