EMPRESA
Novedad

El nuevo rumbo de Audi

  • "Estamos avanzando hacia un fabricante de coches digitales Premium"

Ha sido un evento sin aristas. Cargado de argumentos tecnológicos en las alocuciones de cada uno de los cargos de Audi que han participado, el maestro de ceremonias ha sido el actor Kunnal Nayyar que en The Big Bang Theory encarna a Rajesh Koothrappali, un astrofísico indio que se sentiría en su salsa entre tanta ingeniería. Un tipo perfecto para un acto en el que el mensaje que subyace es que ha llegado el momento en el que la ciencia a ficción se convierte en ciencia. 

La atmósfera que se respiraba en este Audi Summit era parecida a la que se da en otras convenciones como la de desarrolladores de Apple (WWDC). La comparación no es exagerada y Dietmar Voggenreiter, director de Ventas y Marketing de Audi AG, nos da argumentos. “En el futuro, Audi no será un fabricante de coches Premium. Estamos transformándonos en un fabricante de coches digitales Premium. Claro que seguiremos vendiendo coches fantásticos, pero también soluciones que van más allá de un coche”, señaló durante su intervención. 

Servicios que, dijo Voggenreiter, “tendrán como objetivo mejorar la vida de nuestros clientes”, algo que incluye hacerles ganar tiempo. Durante el Audi Summit apareció una y otra vez la metáfora de la ‘hora 25’. Un tiempo extra que esperan poder proporcionar ‘de serie’ a sus clientes convirtiendo los desplazamientos en coche en un momento aprovechable. “Tiempo productivo o de calidad”, explicó más tarde Rupert Stadler, CEO de Audi y encargado de clausurar el acto central de esta cumbre que, dijo, ha servido “para celebrar todas las novedades y nuestra gran promesa de simplificar la vida de nuestros clientes”

"Seguiremos vendiendo coches fantásticos, pero también soluciones que van más allá de un coche”

La conducción autónoma en la que el nuevo A8 da un importante paso al frente materializando en un coche de serie lo avanzado por Audi en distintos prototipos durante más de una década, será la llave que abrirá la puerta a esa ‘hora extra’. Estos dispositivos son indisolubles de la inteligencia artificial y, por ello, otra de las claves de futuro de la marca es lo que han llamado Audi AI, un concepto en el que también caben los avances en asistentes a la conducción. El que pase a ser otra coordenada del futuro de la marca alemana se debe a la convicción de que la conducción pilotada ya es una demanda del mercado. “El mundo está preparado para esta nueva etapa de la movilidad”, aseveró Rupert Stadler. “El futuro será de coches interconectados que crearán un flujo perfecto en nuestras ciudades y autopistas, aunque será el conductor quien elija si quiere ser él quien tome el volante o quiere que le lleven”

Debemos bucear mucho más en profundidad para saber las verdaderas diferencias del sistema del A8 con el Autopilot de Tesla o el Drive Pilot de Mercedes-Benz, pero Audi afirma que el suyo alcanza el nivel 3 de automatización (de un total de cinco) y Peter Mertens, responsable de Desarrollo Tecnológico, explicó que están listos para dar el paso al nivel 4. 

Dietmar Voggenreiter también señaló el sistema ‘My Audi’ como una de las guías que señala el norte del fabricante al convertirse en una plataforma capaz de conectar el coche con su entorno y con su propietario, pero también como campo base de múltiples funcionalidades y aplicaciones que podrán ir incorporándose a medida que estén listas para su implementación en los nuevos modelos.

Uno de ellos es el A8 el coche que, según Dietmar Voggenreiter, “encarna todos estos principios que están guiando el futuro de Audi”. Para los freaks de los coches y el diseño fue un lujo que Marc Lichte, jefe de esta área en Audi AG y Mattijs van Tuijl, quien ha dado forma al interior, desvelaran cada detalle del nuevo buque insignia y con el que, dicen, quieren redefinir el lujo.

“El nuevo A8 encarna todos estos principios que están guiando el futuro de Audi”

Además de medios especializados, invitados VIP, bloggers e influencers de todo el mundo, el Audi Summit también ha reunido a fanáticos de la marca. La práctica totalidad de los modelos actuales de la marca han servido de teloneros del A8, incluyendo también sus prototipos de competición más importantes. En este ‘festival Audi’ no podían faltar Walter Röhrl con el Quattro y Mattias Ekström con el S1EKS RX Quattro, así como los RS 3 LMS, RS 5 LMS y R8 LMS. Como colofón, y completando el puzzle de esa nueva era que anuncia este encuentro, ese desfile de coches de competición lo cerró el monoplaza con el que ha ingresado en la Fórmula E esta temporada. 

Audi Sport, sus sistemas de propulsión alternativos, los últimos avances en iluminación, infoentretenimiento, asistentes a la conducción y sus sistemas de construcción ligera también han tenido cabida en este Audi Summit que ha hecho de Barcelona una extensión de Ingolstadt a lo largo de la jornada del 11 de julio.

A semanas del Salón de Frankfurt, no hace falta decir que Audi sólo ha mostrado en Barcelona parte de su arsenal de innovaciones. En Alemania exhibirá otra remesa de novedades basadas en lo digital, la sostenibilidad y soluciones de movilidad compatibles con un entorno urbano y limpio. Hay que recordar que para 2018 están agendados los lanzamientos de los nuevos A7, A6, Q3, A1 y e-tron, un coche que Stadler afirmó, “será el siguiente nivel en movilidad eléctrica”

Autor
Róber Martí
Periodista. Ha sido redactor del periódico Superdeporte así como en otros medios de especializados como Motor 2000 o Canarias Racing. Ha colaborado en Radio Marca, COPE y actualmente codirige el programa Motor en la Onda de Onda Cero Canarias.
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR