Ott Tänak llega con muchas ganas a este Rallye de Finlandia, después del estacazo que se dio contra un árbol en Polonia, durante la etapa final, cuando estaba peleando por ganar. El estonio quiere desquitarse de su error ganando este fin de semana, como ha demostrado a las claras desde el primer tramo de la prueba escandinava, en el que se ha mostrado netamente superior, aventajando por un 1.1 segundo al rival con el que se jugó la victoria incesantemente sobre las pistas de Mikolajki: Thierry Neuville.
El belga ha sido cuatro décimas más rápido que el piloto al que está acechando en la clasificación del Mundial, Sébastien Ogier; tercero después de los kilómetros preliminares de esta novena cita del Mundial, por delante de Craig Breen y Jari-Matti Latvala.
Hayden Paddon ha terminado sexto, a 2.5 segundos de mejor registro. Juho Hänninen ha finalizado a continuación, seguido de Kris Meeke, Elfyn Evans y Dani Sordo, décimo clasificado al término de la primera especial del rutómetro, 3.5 segundos por detrás del mejor registro que ha establecido Tänak.
Teemu Suninen y Esapekka Lappi, las nuevas esperanzas de la afición local, se han situado consecutivamente, en duodécima y decimotercera plazas, a espaldas de Mads Ostberg.
A continuación ha entrado Eric Camilli, el más rápido entre los numerosos vehículos de la categoría R5 presentes en Jyväskylä. Sin embargo, el liderato provisional del WRC2 ha sido para el italiano Umberto Scandola, que afronta su debut en este rallye al volante del Skoda Fabia R5 con el que disputa el título nacional.
Mientras tanto, Nil Solans ha comenzado su tercera participación sobre las pistas de este rallye posicionándose segundo en el Junior WRC, a sólo ocho décimas del alemán Julius Tannert.