Esta ha sido solamente la cuarta actuación de su carrera deportiva al volante de un World Rally Car. Y aún así, a pesar de su escasa experiencia en la categoría reina del Mundial, Esapekka Lappi ha mostrado la velocidad, el temple y la confianza necesaria para alzarse ya, en los tramos de casa, con la primera gran victoria de su historial.
Después de verse ayer liderando en solitario tras la amarga retirada de Jari-Matti Latvala, el joven finlandés, de 25 años, ha culminado hoy su gesta delante de la afición local, que se ha quedado con las ganas de celebrar también un posible doblete de sus pilotos nacionales.
Teemu Suninen, segundo después de la etapa de ayer, en dura pugna con Juho Hänninen, ha impactado de frente contra un talud cuando disputaba el segundo tramo del día. Aunque ha podido reemprender la marcha y completar el rallye, ha quedado relegado a la cuarta posición final, detrás de su compatriota de Toyota, que ha perdido el segundo puesto en los últimos kilómetros por sólo tres décimas de diferencia respecto a Elyn Evans.
Craig Breen ha conservado el quinto puesto ante Thierry Neuville, que al haber finalizado el último tramo como tercer clasificado, ha sumado los puntos suficientes para empatar en el liderato del Mundial a Sébastien Ogier, que, finalmente, no se ha reenganchado esta mañana, dados los problemas físicos que arrastra su copiloto desde el fuerte accidente del viernes.
El más rápido de la Power Stage ha sido Ott Tänak; séptimo clasificado, por delante de Kris Meeke y Dani Sordo, que ha defendido hoy, ante Mads Ostberg, la novena plaza. A espaldas del noruego ha finalizado Jari Huttunen, vencedor del WRC2 y la categoría RC2 en el rallye de casa.
Nicolas Ciamin ha sumado también aquí su primer triunfo en el Junior WRC, pero la remontada de Nil Solans, que ha escalado al segudo puesto, y los dos puntos extra que ha sumado por scratchs, ha impedido al francés arrebatar la victoria del segundo pack al piloto catalán, que, de esta forma, se ha asegurado dos rallyes más para 2018 con un Ford Fiesta R5 de M-Sport.