DEPORTE
WRC

Los Toyota vuelven a la realidad

  • Latvala: "Correremos con un coche algo más blando que en Córcega"
  • Lappi: "Este rally está fuera de mi zona de confort"

Tras el espectacular rendimiento de sus coches en Finlandia, el Toyota Gazoo Racing WRT vuelve a la realidad este próximo fin de semana con la disputa del Rally de Alemania, décima prueba de la temporada. Va a ser la segunda prueba de la temporada cien por cien de asfalto, por lo que los Latvala, Lappi y Hänninen tienen que volver a ponerse el mono de trabajo para seguir puliendo el Yaris World Rally Car.

“Este va a ser nuestro segundo rally de asfalto del año, por eso, va a ser interesante ver cómo funcionan las mejoras que hemos hecho en el coche desde Córcega en las diferentes condiciones de Alemania. El desarrollo en asfalto está todavía en marcha, de ahí que haya algunas nuevas cosas, especialmente en las suspensiones, que probamos en nuestro test previo”, explica Mäkinen, que recuerda de su etapa como piloto que, por lo general, el Rally de Alemania es más fácil “cuanto más alto es tu orden de salida”.

Durante los test, el equipo Toyota tuvo lluvia, algo que fue muy del agrado de Jari-Matti Latvala. “Normalmente, durante el Rally de Alemania puedes esperar lluvia en algún punto durante el fin de semana. El Yaris WRC con especificación de asfalto es, más o menos, como lo recuerdo de Córcega, pero Alemania tiene algunas características diferentes, con menos curvas y frenadas más fuertes”, ha señalado el finlandés. Precisamente, la frenada es uno de los puntos al que más tiempo dedicaron durante los test, ya que en un rally como éste se puede ganar o perder mucho tiempo. “También hemos trabajado en la suspensión. Correremos con un coche algo más blando que en Córcega”, ha revelado.

Muchos ojos estarán puestos en Esapekka Lappi tras su rutilante victoria en casa. Sin embargo, la joven estrella finlandesa avisa: “Ganar en Finlandia no va a hacer que haya ninguna diferencia en mi enfoque en Alemania. Voy a pasar de la prueba más fuerte del año a otra que está fuera de mi zona de confort”, admite. Recuerda asimismo, que es su primera prueba de asfalto con un WRC, pero cree que el Yaris “es aún más fácil de pilotar en asfalto que en tierra porque realmente se siente como un coche de competición”.

“La aerodinámica y el potencial del coche es tan grande que los neumáticos son el factor límite: hay más potencia que agarre, así que tienes que pilotar muy limpiamente para alargar su duración. Si nos mantenemos libres de problemas en Alemania, entonces creo que tendremos una oportunidad de acabar entre los cinco mejores y sumar algunos puntos. Esa es mi meta”, ha señalado Lappi, que el pasado año ya conquistó este rally en WRC2 con Skoda.

El rally alemán se caracteriza por desafiar a los equipos con una serie de tramos de características muy diferentes. Desde carreteras las carreteras viradas a través de extensos campos de viñedos hasta las rápidas pistas de la zona militar de Baumholder. Si a esto se une un tiempo cambiante, la elección de los neumáticos puede acabar convirtiéndose en una pesadilla.

 

 

 

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