DEPORTE
Montaña

Monzón pone la puntilla a la temporada

  • En Fataga se quedó a 394 milésimas del récord absoluto de Avero

Luis Monzón echa el cierre al Campeonato DISA de Canarias de Montaña con su casillero pleno de victorias y récords, algunos de carácter absoluto como el obtenido en Haría. En este última ocasión y sobre el trazado de la Subida de Fataga, el grancanario volvía a mostrarse intratable a pesar de las dudas iniciales sobre el comportamiento del Audi R8 LMS en uno de los recorridos más técnicos, estrechos y sinuosos del calendario.

Ni siquiera bajo estas circunstancias Monzón iba a dar tregua a su principal rival. Enrique Cruz salió dispuesto a intentarlo, por falta de ganas y motivación no iba a ser. Sobre el  papel, el escenario parecía el más favorable a las características del Porsche 997 GT3 alimentado por AutoGas sin embargo, una vez más y en la que era su última oportunidad, debía conformarse con la segunda posición.

Cruz volvió a estar de matrícula y eso a pesar de contabilizar un pequeño error de cálculo. Un 'leve' toque con una valla durante la primera manga oficial propiciado por un despiste puntual a partir del cual tuvo que realizar el resto del recorrido con el parachoques trasero a rastras.

Monzón, por su parte, culminaba la primera fase oficial pulverizando el récord de turismos instaurado por Juan Luis Cruz y el Subaru Impreza WRC en 2010 -3:08.229- para situar la nueva marca en 2:59.675. Aún así, el grancanario se lamentaba de haber estado algo 'tímido' en la sección final.

La segunda manga arrancó bajo un calor sofocante lo que en opinión de los protagonistas hizo que el asfalto estuviera algo más deslizante. Ello no impidió, sin embargo, que se volvieran a bajar los tiempos. El R8 era de nuevo el más rápido deteniendo finalmente el crono en 2:57.961, a tan sólo 394 milésimas del récord absoluto de Ricardo Avero (Lola BMW T 298).

La segunda posición era finalmente para Enrique Cruz que enmendó el fiasco inicial situándose a tan solo dos segundos y ocho décimas del nuevo campeón virtual de Canarias de montaña sobre un trazado donde no participaba en montaña desde 2006.

Este resultado relegó a Miguel Cabral al tercer puesto después de coquetear con el segundo escalón del podio durante un instante. Trece segundos lo separaron del líder de la carrera poniendo así fin a una etapa brillante a bordo del Mitsubishi Lancer Evo VI con muchas luces y alguna que otras sombras en forma de continuas averías lo que no le ha impedido convertirse en un auténtico especialista. Una experiencia que pondrá seguir poniendo en práctica a partir de la próxima cita de montaña en Gran Canaria, la Subida Villa de Moya, donde presumiblemente haga debutar su nuevo Evo X R4, la misma unidad con la que Cristian García se proclamó campeón de España de Rallies de Asfalto en 2016.

La cuarta posición fue para otro de los especialistas en estas lides. Iván Alemán, con el Renault Clio Cup en perfecto estado de revista, volvió a ser un ciclón sobre un trazado que conoce al dedillo poniendo coto a los envites de Anyelo Padrón al que se le acumuló el trabajo durante la segunda manga, lo que no le impidió imponerse entre los grupo T. Especial mención también para Iván Medina y el Seat Ibiza 1.8 20V T tras superar a Juan Luis Santana y su Mitsubishi Lancer Evo VII por 174 milésimas.

Para ellos fue la segunda y tercera plaza de Grupo A mientras la de Grupo T se la anotaban Alexander Santana (Honda Civic 1.6 16v) y Sergio Vega (BMW M3), octavo y noveno clasificados, respectivamente. Víctor Mendoza cerró la lista de los diez primeros evidenciando claros problemas de rateo en su Mitsubishi Lancer Evo IV que el piloto norteño achacó a un posible fallo eléctrico. El duelo en Grupo H se decantó del lado de Sebastián Machado (Ford Escort RS MKI) con un Tato Suárez (Ford Escort MKI)  bastante desdibujado debido a contratiempos mecánicos.

San Bartolomé también fue una fiesta

Lejos de la desbandada habitual, la segunda cita de montaña a celebrar en esta misma jornada y valedera en esta ocasión para el Campeonato Provincial de Las Palmas de Montaña, congregó de nuevo a un alto número de participantes. Allí no estuvo Enrique Cruz pero a Monzón no le faltaban estímulos para enfundarse de nuevo el mono y poner una vez más su rúbrica en forma de récord en el apartado de turismos con  Juan Luis Cruz y su Impreza WRC como gran 'damnificado' de las ansias de conquista del satauteño.

Para la posteridad, la nueva marca de 3.00.252, casi cinco segundos mejor que la del tinerfeño y doce mejor que el mejor registro realizado por Miguel Cabral que en esta ocasión encontraba camino libre hasta el segundo escalón del podio.

Premio también para Iván Alemán que de nuevo volvía a imponerse a Juan Luis Santana, ahora con algo más de margen sobre el de Mitsubishi que en cualquier caso está protagonizando una de sus temporadas más brillantes.

Después de superar las dos mangas oficiales, el quinto puesto y primero de Grupo T fue para Alexander Santana, dos segundos mejor que Tato Suárez a bordo de la segunda unidad del Ford Escort. Más apretado estuvo el duelo entre Sergio Vega e Iván Cabrera culminando ambos separados por tan solo 399 milésimas.

Cerraron la clasificación de los diez primeros Iván Cabrera (Citroën Saxo VTS), primero entre los pilotos del Trofeo BP de Promoción, y el veterano Vicente Arencibia (Honda Civic 1.6 16v) que también tuvieron su particular a cara a cara con una diferencia entre sus mejores registros de 166 milésimas.

Descargar clasificación

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR