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Rally Villa de Teror: Supervivientes

  • Ramos mantiene sus opciones al provincial de Las Palmas
  • Tres pilotos de la Toyota y dos de la DISA Max se cuelan en el top ten

A pesar de un inicio prometedor,  nadie podía esperar una debacle tan estrepitosa en forma de abandonos en donde hasta ocho de los equipos encuadrados entre los diez primeros de la lista de participantes han quedado apeados de la carrera. Por orden, las formaciones capitaneados por Vicente Bolaños, Domingo Ramos, Eduardo Domínguez, Benjamín Avella, Airan Mejías, José Mari Ponce, Ángel Marrero y Jonathan Nuez, unos por averías otros por pequeños accidentes sin mayores consecuencias, dejaron prácticamente huérfano el que a priori era el cuadro de aspirantes a la  lucha por el podio.

La carrera empezó trastabillada desde sus primeros compases. El accidente de Leonardo Rancel y Elizabeth Baute, pareja encuadrada entre los vehículos de la Copa Adam DISA Max, obligó a la organización a neutralizar la primera especial de la mañana. En ese momento, Iván Armas y Pity Ramos (Porsche 997 GT3) tomaban el mando de la carrera espoleados por José Mari Ponce-Carlos Larrodé (Seat 600 JTR) y Eduardo Domínguez-Dailos González (Ford Fiesta R5+). A muy corta distancia se situaban Vicente Bolaños-Magnolia Herrera (Mitsubishi Lancer Evo IX) y Domingo Ramos-Pedro Domínguez (Mitsubishi Lancer Evo IX). Los primeros descartes correspondían a Airan Mejías y Jonathan Nuez que alcanzaban con dificultades la meta de la especial entre Teror y San Isidro. Sólo un tramo más tarde, en Montegusano-Fagajesto, Ángel Marrero también decía adiós a su nueva aventura a bordo del Honda Civic Type R.

La primera sección se cerró con Armas al frente del pelotón después de imponerse en las dos primeros envites aunque superado por Domínguez, Ponce y Ramos en su primer enfrentamiento al tramo de 'Caminito de Teror'. Esta circunstancia dejó una puerta abierta a una posible rebelión del grupo perseguidor . Todo pasaba por poner coto a la superioridad del Porsche en las especiales uno y dos.

Tras los tres primeros tramos José Mari Ponce estaba exultante. El tiempo parecía darle la razón y a pesar de un pequeño contratiempo en la salida del tercero cuando los cuatro frenos se le quedaron bloqueados, el '600' daba muestras por primera vez ser competitivo, algo por lo que muy pocos apostaban vista la trayectoria desde su debut en el Islas Canarias. Un golpe sobre la mesa también del hombre que comparte con su hermano Toñi Ponce el récord  de victorias en este rally, un total de siete, ante el disgusto que supuso el puesto de salida asignado por la organización.

Pero la alegría iba por barrios. Justo al lado de su 'box', Mingo Ramos resoplaba al encontrarse con la inesperada avería de la bomba de frenos. Un contratiempo que finalmente les impedió tomar la salida hacia la segunda sección. La mayor sangría se produjo, sin embargo, en el segundo paso por 'Montegusano'. Avella no llegó ni siquiera a tomar la salida. En plena acción, Domínguez, segundo hasta ese momento, Bolaños, cuarto y Ponce, tercero, quedaban definitivamente fuera de la carrera.

La competición tomó entonces un nuevo cariz. Con Armas encabezando las hostilidades de forma destacada, era el  equipo de Néstor Santana-David Rivero (Honda Civic Type R R3) quien heredaba el segundo puesto. El trompo sufrido durante la primera sección era ya historia, como historia hicieron subiendo por primera vez como pareja al segundo escalón del podio de vencedores y en el mejor escenario posible, en la prueba de casa.

Igual de meritorio era el tercer puesto que ostentaba en ese momento Guayasén Ortega-Daniel Quintana, líderes destacados del Trofeo Toyota Enma y del Trofeo BP de Promoción. Una clasificación  a la que también aspiraba Miguel Martín-José Luis Granado (BMW 325i), primeros de Grupo T, y al que se lanzó a degüello nada más percatarse de la oportunidad que le brindaba la carrera. Para ellos fue finalmente el tercer escalón del podio.

Los duelos por un puesto en el top ten de la clasificación se intensificaron. Fue el caso también del enfrentamiento de Óliver Nieves-Fran Alonso (Opel Adam S) y Pablo Medina-Aythami de la Guardia (Honda Civic 1.6 16v). Los primeros tenían una oportunidad histórica de conseguir el mejor puesto de un Adam de la copa en la general, reforzada por la posición de Rául Quesada-Daniel Rosario, novenos a la postre a sólo dos décimas del equipo que le precedió en la tabla final de tiempos.

Para Nieves es la segunda victoria consecutiva después de haberse impuesto en la cita disputada en La Palma el pasado mes de julio. Con Quesada también con dos triunfos - Rally Norte e Islas Canarias-, ambos se sitúan como principales candidatos al título cuando restan dos pruebas por disputarse.  

Tato Suárez-Carlos Ramírez (Ford Escort Cosworth MKII), cerraron una destacada actuación en el séptimo puesto y como primeros clasificados de Grupo H. Santiago García-Orlando Santana (Opel Ascona SR), sus principales rivales en este apartado, lo hacían en la posición 16, a casi un minuto y medio de Suárez después de nueve tramos.

La penalización de 20 segundos al equipo formado por Alejandro Martín-Jacob Páez por retraso en la salida del TC7 permitió a Acorán Navarro-Francisco Gutiérrez, terminar segundos en el Trofeo Toyota y octavos de la general. Martín caía hasta el décimo puesto justo por delante de Samuel Talavera-Raúl Alonso, en el debut del Renault Clio Cup R en una prueba de rallies.

Subrayar la intervención de Eduardo González en su debut como piloto de rallies. El destacado navegante de figuras como Cristian García, Armide Martín, Gustavo Sosa o Juan Carlos Quintana, acompañado para la ocasión por Virginia Liria y a bordo de un Ford Fiesta R2T del MRT Racing Team, llegó a marcar un octavo y un sexto mejor tiempo scratch en la última pasada por las especiales de Teror-San Isidro y Montegusano-Fagajesto. El grancanario cerró su participación en el puesto 25.

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