DEPORTE
Otros

Yeray Lemes espera entrar en la academia

  • La FIA y North One Sport han marcado el 31 de enero como fecha tope
  • Serán seis citas, todas puntuables y en suelo europeo

El reglamento provisional de la WRC Academy, que se aprobó el pasado 23 de diciembre y al que hemos tenido acceso, establece como fecha límite de inscripción el 31 de marzo, aunque para los que quieran hacer el campeonato al completo –es decir, desde la primera cita de Portugal- deberán enviar la solicitud antes del 31 de enero. Tras la aprobación de este reglamento y con las fiestas navideñas de por medio, pocos han sido los que han formalizado el envío a la FIA y a North One Sport, los organizadores, pero está previsto que la de Yeray Lemes tenga registro de entrada la próxima semana. Como mucho, una vez acaben las Navidades.

En total son 24 plazas las disponibles para esta copa que sustituye al J-WRC de los que seis, ya están asignadas a los ganadores de la Pirelli Star Driver. Las 18 restantes serán elegidas por los organizadores, pero por lo que hemos podido saber, Lemes es uno de los nombres que sería muy bien recibido por ajustarse a las dos principales condiciones que establece el reglamento (palmarés y juventud) y por la buena imagen dada en el mundial el pasado año, sobre todo al ganar el Rally RACC de Cataluña.

La FIA y el promotor del mundial, North One Sport, establecen en el reglamento una serie de requisitos muy claros. El primero, haber nacido después de enero de 1986 –Yeray lo hizo el 20 de agosto de 1987-, es decir, que en el momento de empezar la temporada, no tengan mucho más de 25 años. El segundo, una limitación en su historial deportivo de no más de siete pruebas mundialistas en cualquiera de sus categorías, incluyendo el JWRC, antes del 1 de enero de 2011. El canario disputó cinco en 2010 (Portugal, Bulgaria, Alemania, Francia y España) al que habría que sumar un sexto, el de su debut en Cataluña la temporada 2007.

El envío de la solicitud no debe estar acompañada de ningún aval, pero en caso de ser aprobada, sí se debe hacer frente al pago de los 135.000 euros que cuesta la temporada completa de este certamen. El piloto, que debe firmar además el contrato que lo vincula a la WRC Academy, tiene dos semanas para hacerlo efectivo y si se supera el plazo pierde automáticamente su puesto.

De momento el asturiano José Antonio Suárez habría sido uno de los primeros en entrar en la academia con el apoyo del RACC y quizá en cuestión de pocas semanas le toque el turno a Yeray Lemes, quien definitivamente ha centrado todos sus esfuerzos en hacerse con una plaza al margen de otras opciones bastante más costosas. Por lo que ha podido saber MotorEnLinea.es, al margen del apoyo institucional que necesita este nuevo proyecto y por el que se sigue luchando, el entorno de Lemes tiene bien encaminada la consecución del presupuesto necesario. Tanto es así que se espera que poco después de las Navidades se puedan cerrar los acuerdos que hagan totalmente viable una segunda campaña mundialista del lanzaroteño.

Las seis citas de la temporada

Respecto a su calendario, la WRC Academy arrancará con el Rally de Portugal –la misma prueba donde Lemes empezó su andadura mundialista esta pasada temporada- desde el 24 al 27 de marzo. Le seguirán Italia (5 a 8 de mayo), Finlandia (28 a 31 de julio), Alemania (18 al 21 de agosto), Francia (29 de septiembre al 2 de octubre) y, por último, el de Gran Bretaña (10 a 13 de noviembre). Seis citas todas en suelo europeo para reducir al máximo el coste de desplazamiento de los equipos, todas puntuables para el campeonato y de ellas tres conocidas ya por Lemes y Peñate. Los equipos están obligados a participar en todas, salvo por fuerzas de causa mayor.

El coche, como ya informamos, será el Ford Fiesta R2 preparado por M-Sport en el que cualquier tipo de modificación está expresamente prohibida. Los neumáticos, con un único proveedor, serán Pirelli.

Autor
Róber Martí
Periodista. Ha sido redactor del periódico Superdeporte así como en otros medios de especializados como Motor 2000 o Canarias Racing. Ha colaborado en Radio Marca, COPE y actualmente codirige el programa Motor en la Onda de Onda Cero Canarias.
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR