DEPORTE
WRC

Solans: "Confío en que seguiremos con M-Sport"

  • Lo más importante ha sido la experiencia que ya teníamos"

Nil Solans ha sido una verdadera apisonadora en el Mundial de Rallies Junior esta temporada. Cuatro victorias y dos segundos puestos firmando ese título que en el pasado ya conquistaron otros españoles como Dani Sordo o Dani Solà y grandes campeones como Sébastien Loeb o Sébastien Ogier. Su premio, una temporada de siete pruebas en WRC2 con un Ford Fiesta R5 de M-Sport y la oportunidad de dejar su tarjeta de visita a los equipos oficiales.

P.– ¿Cuál crees que ha sido la clave de esta enorme superioridad? Hay que recordar que te subiste al Mundial Junior casi en el último momento.

R.– Sí, yo creo que lo más importante esta temporada ha sido la experiencia que ya teníamos, el trabajo que hemos llevado a cabo todo el año tanto Miki (Ibáñez) como yo y lo bien que nos hemos compenetrado. Realmente, todas las semillas que habíamos plantado de aquí para atrás y todo lo que habíamos venido trabajando han dado sus frutos.

P.– Te hemos leído en la entrevista que te hizo nada más proclamarte campeón nuestro compañero Nacho Villarín y nos ha llamado la atención que relativices la importancia de este título. Para ti, tu futuro se pone en juego la temporada que viene en WRC2.

R.– Sí, está claro que en este mundo de los rallies no hay unos pasos determinados a seguir y cada uno se lo monta como puede. Es muy importante la temporada que viene para nosotros ya que de ello va a depender qué podremos hacer en 2019. Por lo tanto, hay que trabajarlo muy bien, hacer una muy buena campaña e intentar destacar para que tengamos las puertas abiertas para la siguiente temporada, ya sea dentro de M-Sport o en otra marca. Pero confío en que vamos a seguir con ellos. 

P.– Los pilotos españoles han de cargar, la mayoría de las veces, con esa etiqueta de especialistas en asfalto y poco efectivos en tierra. Sin embargo, tus resultados esta temporada permiten afirmar que no te ajustas a ese cliché.

R.– Es cierto que hemos trabajado bastante la tierra y que hemos hecho un cambio drástico. Lo bueno es que hemos conseguido tener muchísima velocidad y que, con la experiencia acumulada, lo logremos sin cometer errores ni fallos.

Hay que hacer una muy buena campaña e intentar destacar para que tengamos las puertas abiertas para la siguiente temporada"

P.– Con sinceridad, después de haber probado en el Drive DMack Trophy, WRC2, la 208 Rally Cup… ¿Era el Mundial Junior tu último tren?

R.– Pues no lo sé, pero sí era una de las últimas opciones porque no sabíamos exactamente qué hacer. Es cierto que fuimos el año pasado a correr a Francia a hacer un año de transición tras el que no sabíamos dónde íbamos a parar ni qué hacer y, ya que teníamos el Peugeot, pues intentamos correr la 208 Rally Cup por ser bastante económica para nosotros dentro de lo que es este mundo. El JWRC era la opción más fuerte para apretar esta temporada y es lo que hemos hecho. 

P.– ¿Has tenido ya alguna toma de contacto con M-Sport, el que va a ser tu nuevo equipo?

R.– Sí, hemos hablado bastante durante estos días porque en cada una de las pruebas del Mundial de Rallies M-Sport tiene a toda su gente. Pero aún no tenemos claro dónde vamos a empezar. Sí sabemos que estaremos en Portugal y algún rally más, pero no sé si arrancaremos allí o si lo haremos antes, en Montecarlo o Suecia.

P.– Si te dieran a elegir, ¿qué rallies te gustaría que estuvieran en tu calendario del próximo año? ¿Preferirías pruebas que conoces bien como Portugal o, en cambio, te atraen retos como Montecarlo o Suecia? 

R.– Me gustaría hacer Suecia porque me encanta la nieve. Tengo poca experiencia en ella, en circuitos de nieve como los de Andorra, pero sería una experiencia nueva y bonita que, además, podría aprovechar bastante. Además, llevaremos monta de neumáticos D-Mack, que es muy competitiva en estas condiciones y también en tierra, así que intentaremos hacer el mayor número de rallies en esta superficie. 

P.– ¿Descartas de aquí a final de temporada alguna participación con un R5 teniendo en cuenta que aún queda un rally como Gales?

R.– Sí que nos gustaría intentar hacer alguna carrera con un R5 para ir tomándole la medida a la categoría, pero no está en nuestras manos ahora mismo. Pero sí puedo decir que, si tenemos alguna oportunidad, la aprovecharemos. 

P.– ¿Te gustaría demostrar a Hyundai Motorsport que merecías una oportunidad más de cara a tu acceso en su programa de jóvenes pilotos?

R.– No, porque, de hecho, ya estaba muy claro cómo iban a ir las cosas. Cuando fui allí, fue, más que nada, por no cerrarme ninguna puerta con ellos. No podemos permitirnos el lujo de decir que no a un equipo oficial que te ha llamado, así que fui a hablar con ellos y a ver qué nos contaban. Yo entonces ya tenía cuatro pruebas con M-Sport aseguradas que iba a hacer sí o sí, pero les pedí que me tuvieran en cuenta para futuras ediciones. Ellos me dijeron que se iban a guardar mi historial y entendí perfectamente que no estuviera en los test. No me enojé en absoluto.

No podemos permitirnos el lujo de decir que no a un equipo oficial que te ha llamado"

P.– WRC2 es una categoría difícil y en el que hay que contar con el hecho de que en él hay equipos oficiales. ¿Tendrás tú esa consideración con M-Sport?

R.– Es una muy buena pregunta. Está claro que es un equipo muy profesional que trabaja muy bien. Tienen a Ogier, van líderes del mundial de pilotos y de constructores y por supuesto que no dudo de sus capacidades, pero hay que tener en cuenta a Skoda, que siempre está fuerte y siempre está delante en esta categoría y habrá que luchar contra ellos.

P.– Existen rumores que señalan que si Ford va a bajarse como marca oficial del WRX es porque están preparando su regreso al WRC. Eso sería una gran noticia para ti. 

R.– Sí, por supuesto, porque nos beneficiaría mucho. Pero aún es muy pronto, aún no se ha acabado la temporada y hay mucho movimiento de pilotos y equipos. Creo que hay que esperar como mínimo hasta Gales para ver cómo queda todo, pero sí parece que se pone en buen camino.

P.– Después de una temporada así, con experiencia ya con un R5 y con esos neumáticos D-Mack que serán tus compañeros todo 2018, ni hablar de salir a especular en los siete rallies que harás en WRC2, ¿no?

R.– No, está claro. Hay que ser consciente de que hay mucho nivel, hay muchos equipos y hay muchos pilotos. Todos tendrán el mismo objetivo, así que hay que tener la mente fría y trabajar desde el minuto cero para aprovechar cada cosa que nos brinde este año.

 

Fotos: www.nilsolans.com

 

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR