Insular Rafonso, concesionario oficial Mazda para las Islas Canarias, se instala en el ranking de "Empresas Gacela" que distingue a aquellas sociedades de nueva creación que más crecen en los últimos años.
Elaborado por la revista Emprendedores en colaboración con la compañía Iberinform, esta clasificación pone en valor a las 370 empresas españolas con más de 10 empleados y con menos de cinco años de actividad, con una cifra de negocio superior a 500.000 euros y que hayan logrado crecer a un ritmo superior al 20% durante tres años consecutivos.
Este último aspecto es determinante para convertirse en paradigma de éxito. Los estudios demuestran que las 'Empresas Gacela' destinan buena parte de sus ingresos a inversión para seguir creciendo, adelantándose a los riesgos del mercado a través de una gestión proactiva en vez de reactiva. Es decir, no sólo buscan soluciones a los problemas sino que también se adelantan a sus posibles consecuencias. Eso sí, una empresa que crece más que la mayoría, concluye la revista Emprendedores, debe tener unas “capacidades especiales”, ser capaz de “superar las barreras” y “mitigar los riesgos” -en su mayoría incontrolables- que van a surgir inevitablemente a lo largo de su actividad.
Mazda Canarias, ejemplo de éxito
Mazda Canarias nació en 2013 y en sus inicios contaba con ocho empleados y matriculó 154 vehículos en la única exposición con la que contaban en aquel momento situada en el Polígono Industrial de Miller Bajo, en Las Palmas de Gran Canarias.
Cuatro años después, las previsiones apuntan a un cierre de año con unas ventas superiores a las 1000 unidades. En la actualidad dispone de dos nuevas instalaciones -en Arianga, Gran Canaria, y el P.I. Mayorazgo, en Santa Cruz de Tenerife- y número de empleados se ha incrementado hasta alcanzar la cifra de cuarenta. En este tiempo, Mazda Canarias ha incrementado su facturación superando los 20 millones de euros en 2016.