En medio del goteo de noticias de cambios de sede de algunas grandes empresas cuyo domicilio fiscal estaba en Cataluña, una de las más importantes, SEAT, parece estar preparando el terreno para cualquier contingencia. Si bien hasta ahora no había más que rumores, este martes 24 de octubre el presidente de su Comité Ejecutivo, Luca de Meo, ha hecho llegar una carta a toda la plantilla para transmitir cuál es la posición de la marca “ante el creciente clima de inestabilidad e incertidumbre” en Cataluña.
En ella advierte que, como parte del mayor fabricante automovilístico mundial, el Grupo Volkswagen, su “ámbito natural” es Europa, mercado al que destina más del 85% de sus ventas. “Por esta razón”, señala De Meo, “estar en Europa significa preservar nuestros intereses”. Su prioridad y su responsabilidad, dice, “es proteger los intereses de todos los que trabajamos en SEAT y nuestras familias, así como los de nuestros inversores proveedores y clientes”.
La estabilidad política, la seguridad jurídica y la permanencia en la Unión Europea son imprescindibles para asegurar la sostenibilidad económica y laboral de nuestra compañía”
Recuerda que todos los centros productivos de la marca están situados en Cataluña y que un cambio de sede social “estaría motivado por la búsqueda de protección jurídica”. Éste movimiento sólo se produciría “en el momento en el que entendamos que ésta ya no se da en el territorio en el que estamos ubicados”. “La estabilidad política, la seguridad jurídica y la permanencia en la Unión Europea”, advierte el presidente de SEAT, “son imprescindibles para asegurar la sostenibilidad económica y laboral de nuestra compañía y sus filiales, y para mantener la confianza de nuestros clientes y accionistas”.
Afirma en esta carta abierta que son conscientes “de la importancia económica y social de SEAT en Cataluña y en el conjunto de España” tras recordar que en la empresa trabajan más de 14.500 personas, su mayoría en la provincia de Barcelona, y genera decenas de miles de puestos de trabajo indirectos tanto en el resto de Cataluña como en el conjunto del país. “Hoy, SEAT es una de las mayores empresas de España, con una aportación al PIB de alrededor del 1%”, subraya Luca de Meo.