DEPORTE
Regional

Fiesta de coronación de Cruz y Mujica en casa

  • García y Martín, segundos, se hicieron con dos scrach
  • Falcón se impuso a Suárez con el embrague de su Porsche KO
  • Tercer triunfo en la Copa Adam DISA Max de Nieves y Alonso

La edición número 43 del Rally Orvecame Isla de Tenerife ha sido un paseo triunfal del equipo que llegaba a esta penúltima prueba del Campeonato de Canarias de Rallies de Asfalto con el título matemáticamente en el bolsillo. Enrique Cruz (Porsche 997 GT3), con Yeray Mujica como copiloto, se ha apuntado los nueve tramos cronometrados celebrados durante la jornada del sábado 28 de octubre. 

Dominio absoluto de Cruz que desde mitad de carrera fue administrando pedal de acelerador. Tanto, que desde ese punto y hasta el final, la ventaja respecto a Lauren García y Samuel Martín (Porsche 997 GT3) apenas se movió. Los campeones insulares y provinciales sufrieron en la primera sección a causa de un incómodo subviraje que corrigieron a media mañana, cuando la temperatura en los tramos fue más alta. Siguen un peldaño por detrás de Cruz-Mujica en cuanto a ritmo pero, a su vez, otro por encima de Julián Falcón-Israel Pereira (Porsche 997 GT3) y de Miguel Suárez-Nazer Ghuneim (Porsche 997 GT3). Tal y como se esperaba, ambos equipos se jugaron en territorio neutral ese tercer peldaño del podio. 

Sólo se dejó dos scratch el tetracampeón de rallies de Canarias, con lo que acumula esta temporada un total de 35 victorias de tramo en los sesenta que ha disputado a lo largo del año. Los dos último scratch de Lauren García rompieron una racha de Cruz que empezó en el Rally Senderos de La Palma y que continuó en el Rally La Palma Isla Bonita permitiéndole sumar de una sola tacada 26 mejores tiempos consecutivos. Además, para el de DISA (que en total suma doce títulos regionales entre rallies y montaña) era su segundo triunfo en el Rally Isla de Tenerife tras el que obtuvo hace ahora dos temporadas.

Con García y Martín haciendo una vez más su propia carrera, Miguel Suárez y Julián Falcón volvieron a vérselas como en el Rally Senderos de La Palma y el Isla Bonita. Entonces, corriendo en sus tramos, el palmero siempre pudo doblegar al grancanario, quien, con más experiencia en Tenerife, aquí logró doblegarle por 27 segundos a pesar de llegar con el embrague ‘frito’. Por tercera vez esta temporada hubo pleno GT en el trío de honor, categoría que, de largo, ha copado la mayoría de los podios del Campeonato de Canarias de Rallies de Asfalto. Catorce de los 18 posibles. 

Inoportuno pinchazo de Lorenzo y Gómez

Marco Lorenzo y Néstor Gómez consiguieron situarse en quinta posición de la provisional, pero en la séptima especial pinchó un neumático y, al detenerse a cambiarlo, se vio fuera del ‘top ten’ de la carrera. Sólo pudo remontar hasta la decimonovena posición. Esto permitió a Fernando Capdevila-Rogelio Peñate a acabar en quinta posición en esta primera experiencia con el Skoda Fabia WRC. Cumplió con creces el director de DISA Copi Sport, ya que al completar sin problemas los nueve tramos del Rally Orvecame Isla de Tenerife, devuelve el WRC a Alfonso Viera para que corra con él el Rally Orvecame Isla de Lanzarote.

Pedro Afonso y Javier Afonso (Porsche 997 GT3) no pudieron seguir el ritmo impuesto por los demás GT y, en tierra de nadie, concluyeron en sexta posición, si bien posteriormente fueron excluidos de la prueba. Con ello, el Honda Civic Type R de Neftalí Martín-Estefanía Rodríguez ascendía a la sexta posición tras imponerse por sólo siete segundos al Mitsubishi Lancer Evo IX de Roberto González-Víctor Febles. 

Notable el ‘Isla de Tenerife’ de Tony Gorrín y Carolina Fariña, que llevaron su Peugeot 208 R2 que estrenaron a principios de temporada hasta la octava posición absoluta dejando a Ángel Bello y Miguel Dávila novenos a medida que fueron avanzando en la puesta a punto de su Skoda Fabia Súper 2000.

Tras romper un palier en la primera sección, el Ford Escort WRC de Airán Mejías y Ayoze García abandonó camino a la cuarta especial. Antes, en el segundo, el SEAT JTR 600 de José Mari Ponce y Carlos Larrodé hicieron aguas en el TC2 y aunque se reengancharon, fueron arrastrando problemas de temperatura todo el día. Víctor Delgado-Jacob Páez también se bajaban de la carrera en el primer tramo con el Mitsubishi Lancer Evo IX averiado. Víctor Abreu-Luis Rodríguez (Renault Clio R3) también acabaron reenganchados.

Cambio de líder en la Adam DISA Max

En la Copa Adam DISA Max, por primera vez desde que empezó la temporada en el Rally Islas Canarias, hay un nuevo equipo líder. Óliver Nieves y Javier Alonso (Opel Adam S) encadenaron en Tenerife su tercer triunfo consecutivo tras los de La Palma y Teror para superar en la provisional a Raúl Quesada y Daniel Rosario (Opel Adam S), que fueron segundos. Empezaron mandando, pero siempre con unas diferencias exiguas sobre sus perseguidores en el campeonato y, como a lo largo de la temporada, abriendo brecha sobre el resto de equipo.

Fue a partir de la segunda sección y, sobre todo, ‘Fasnia-Arico Viejo 2’ y ‘Porís-Arico Nuevo 2’ donde volvió a emerger esa diferencia de ritmo entre Nieves y Quesada que se ha venido repitiendo desde el Rally Senderos de La Palma. En sólo dos tramos, el nuevo líder interpuso una barrera de 19’’ que dejó inerme a Quesada. El piloto de Valleseco aun perdió 25’’ más en las especiales restantes para irse a 45,6’’, una diferencia que, explicó en meta, invita a no gastar el último cartucho del Rally Orvecame Isla de Lanzarote. Se avecina tormenta...

La tercera posición en la Copa Adam DISA Max fue para los locales Rayco Hernández y Tecorice Hernández, que en el último tramo se permitieron el pequeño lujo de marcar el segundo mejor tiempo.

La Copa 1.600 fue cosa de Juan José Tavío y Alejandro González (Honda Civic) y el Challenge Michelin fue, por goleada, para Tony Gorrín-Carolina Fariña (Peugeot 208 VTi R2). En el Maxi Challenge Rallycar, Eloy Moisés González y Roberto Correa (Peugeot 206 RC) fueron el único equipo clasificado, todo lo contrario que en el Challenge Rallycar, donde la emoción se mantuvo hasta el final con José Claudio Vargas e Iván González (Citroën Saxo) imponiéndose por menos de un segundo en el último tramo al Hyundai Getz de Zenon García y Samuel Oramas.

 

 

 

Descargar clasificación

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR