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Ampera, la propuesta de e-movilidad europea

  • Su comercialización se espera para finales de 2011
  • Opel ha anunciado un precio de 42.900 euros

Opel tiene una teoría. Para poder representar un beneficio para el medio ambiente y la sociedad los coches eléctricos se deben comercializar en masa y, para ello deben ser atractivos para una amplia clase de clientes, no sólo para los que viven en las ciudades. Bajo este prisma, los vehículos eléctricos con poca autonomía son sólo un parche. ¿Qué aporta el Ampera? Pues según su fabricante, es el primer vehículo eléctrico en Europa que permita al conductor recorrer la distancia que quiera, cuando quiera y sin preocuparse por la posibilidad de quedarse tirado por una batería agotada.

El Ampera no es un híbrido a pesar de que también monta un motor térmico tricilíndrico de un litro de capacidad. Y no es un híbrido como los Toyota Prius o Auris HSD, los Honda Insight o CRZ o el Porsche Cayenne –entre otros- porque siempre está impulsado por energía eléctrica. Durante los primeros 40 y 80 km (la autonomía de las baterías depende del uso y de la exigencia), la potencia es suministrada por la electricidad almacenada en la batería de ión de litio de 16 kWh. Mientras echa mano de esa reserva el Ampera no emite ningún gas de escape. Si se realizan desplazamientos más largos, un motor de gasolina actúa como un generador que extiende automáticamente la autonomía a más de 500 kilómetros con un depósito de combustible. Esta tecnología de “autonomía extendida” como la llama Opel permite al dueño de un Ampera utilizarlo diariamente y sin preocupaciones como coche para la familia.

En realidad las baterías nunca llegan a descargarse del todo para alargar al máximo su vida útil. Cuando el sistema detecta que el nivel llega a ese falso mínimo, pone en marcha el motor térmico que, al actuar como un generador, surte de carga a los eléctricos para impulsar el coche. La energía sobrante se destina a ir alimentando las pilas del Ampera, aunque lo recomendable es enchufarlo a la red doméstica de 230 V para lograr una carga plena en sólo tres horas.

No hay datos sobre el nivel de potencia del motor de gasolina, pero sí de la del eléctrico: 151 CV con un par constante y capaz de acelerar de 0 a 100 en 9 segundos y de alcanzar una punta de 161 km/h. Se sabe también que aunque el propulsor de combustión arranca automáticamente cuando el nivel de carga cae al 30 por ciento, el sistema permite que la energía acumulada sea capaz de implementar la potencia que aporta el motor de gasolina en caso de aceleraciones fuertes. Cuando llega al 15 por ciento de carga, deja de surtir de energía a los motores eléctricos que desde ese punto no proporcionarán mayor fuerza que la que es capaz de proporcionar la mecánica tricilíndrica.

Con todo ello, este futuro Opel que sigue en fase de pruebas y desarrollo viene a ofrecer todas las ventajas de un vehículo eléctrico puenteando todos sus posibles inconvenientes como la escasa autonomía, la complejidad del funcionamiento, la escasa funcionalidad, la limitación de espacio o un diseño poco llamativo.

Imagen propia

Porque el Ampera porta el ADN del nuevo lenguaje de estilo de Opel: una prominente parrilla delantera, el marcado logo de la marca alemana y unos inconfundibles faros delanteros en forma de bumerán. Aún así, cada elemento del Ampera ha sido diseñado y analizado para lograr la máxima eficiencia en materia aerodinámica. En el interior, el Ampera está dotado del contenido vanguardista que se espera de un coche que abre una nueva era para el fabricante alemán, desde los altavoces Bose hasta las pantallas táctiles.

Por sus cinco puertas y cuatro asientos, el Ampera es un coche tan funcional que puede ser un coche familiar titular sin problema alguno. Es espacioso, los que lo han probado aseguran que es tan confortable como cualquier otro Opel y su maletero dispone de una capacidad de carga de 301 litros, cifra que sin ser para echar cohetes, lo equipara a los de algún compacto.

Respecto al precio, Opel anunció hace semanas una cantidad final de 42.900 euros, aunque aclarando que según los mercados puede diferir en función de los acabados. Aquellos clientes que quieran reservar un Ampera lo podrán hacer registrándose en la web específica que ha creado Opel. Las ventas empezarán el último trimestre del 2011, aunque desde el 25 de noviembre está abierta la recepción de reservas. Las primeras unidades de desarrollo y prueba se han fabricado en la planta que General Motors posee en Michigan, la misma donde el grupo ya ha fabricado el Chevrolet Volt.

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