DEPORTE
Otros

Coma asalta el liderato por dos segundos

  • El chileno 'Chaleco' López ha sido tercero en esta etapa
  • A partir de mañana llegan las dunas del desierto de Atacama

Después de cuatro intensos días de carrera, el Dakar Argentina Chile 2011 vuelve a su punto de partida. Al menos en lo que respecta a los dos favoritos indiscutibles a hacerse con una nueva victoria en la categoría de motos. Marc Coma (KTM) y Ciryl Despres (KTM) afrontarán la primera etapa desértica del día 6 de enero con una diferencia de tan sólo dos segundos a favor del español después de lograr la segunda victoria consecutiva, un resultado que nivel también el reparto de etapas entre los ganadores de las últimas cinco ediciones del raid más duro del mundo.

La especial de hoy entre Jujuy y Calama, la primera en suelo chileno, ha sido un pulso de 207 kilómetros entre los dos que no ha terminado hasta que han cruzado la meta. En ese tuya y mía el piloto de Avià siempre tuvo la iniciativa, pero Despres fue reduciendo la ventaja de más de medio minuto que llegó a acumular para dejarla en justo la mitad: 32 segundos. El esfuerzo del francés de KTM ha minimizado los posibles daños de esta etapa, pero no ha evitado que Marc Coma, que de nuevo fue el encargado de abrir pista, sea el nuevo líder de la categoría por sólo dos segundos.

“Ha sido una jornada muy importante para mí, aunque solo fueran 207 km. Ha sido difícil abrir pista. Estoy contento, tenía un muy buen feeling y ojalá todo siga así hasta el final” ha declarado el catalán a www.dakar.com, que sigue con los pies en la tierra a pesar de haberle dado la vuelta al rally en sólo dos días. “Por el momento, lo de la general es anecdótico, lo que importa es el último día. Lo esencial es tener un buen ritmo y no cometer errores. Ahora vamos a tener que enfrentarnos a dos etapas muy difíciles”, recuerda.

Despres ha reconocido que le ha costado más de lo debido adaptarse al cambio de superficie: "Hemos tenido que cambiar el chip. Ya no corremos sobre un terreno firme, sino en el desierto, fuera de pista, con algo de terreno pedregoso. Ha sido un buen calentamiento para esta primera jornada de desierto. Coma ha realizado una etapa preciosa. El duelo con él es estupendo. Hoy de nuevo hemos sacado cierta ventaja al resto. Esta tarde, soy segundo, a dos segundos. No está nada mal para el número 2 ¿verdad?".

Coma y Despres, Despres y Coma –tanto monta- están a otro nivel. Ya en casa, el chileno Francisco ‘Chaleco’ López (Aprilia) ha recuperado el brillo de la pasada temporada y se ha aupado hasta la tercera posición de esta cuarta etapa, su mejor resultado en lo que llevamos de Dakar 2011. Marc le ha sacado 2:05 en los poco más de 200 km. A más de seis, el francés Olivier Pain (Yamaha) ha vuelto a ser cuarto, igualando el puesto logrado el martes, y ya es duodécimo de la general.

Una etapa de altura

Otra Yamaha, la del portugués Helder Rodrigues, también sigue escalando peldaños en este Dakar. Hoy ha sido quinto, aunque tendrá que mejorar mucho en lo que queda de carrera para volver a ganar etapas como lo hizo en 2007 y 2009. Cerca de él, Joan Pedrero (KTM) sigue cerca de las primeras posiciones para no perder de vista a su protegido, Marc Coma, que afortunadamente de momento no ha necesitado de su ayuda. Otro español, Jordi Viladoms (Yamaha), ha sido séptimo seguido de la Sherco de David Casteu y la BMW del belga Frans Verhoeven otro piloto que se está creciendo a medida que va avanzando el Dakar.

Pedro Peñate (KTM) ha acabado hoy en el puesto 76 de la general de motos después de haber sufrido algunos problemas con el GPS de su moto. El grancanario sigue reservando fuerzas de cara a lo que se avecina y asegura que sus sensaciones son cada vez mejores. Por su parte, Jorge Gómez ha terminado en la posición 118, cumpliendo su objetivo de ir acumulando experiencia e ir pasando fases de este Dakar 2011.

Antes, por la mañana, la expedición se dirigió desde San Salvador de Jujuy hacia la frontera chilena por el Paso de Jama. El techo de esta edición del Dakar al alcanza los 4.800 metros de altura sobre el nivel del mar, aunque la salida se tomó a unos 3.300 metros. Alrededor de 800 vehículos han atravesado la columna vertebral de los andes, la frontera natural que separa a los dos países anfitriones de esta nueva edición de la prueba.

La organización ha tenido que organizar un dispositivo especial tanto de asistencia médica para aquellos que pudieran verse afectados por el mal de altura como para agilizar los trámites aduaneros. En el momento de darse la salida, las 2.500 personas acreditadas para el rally tenían ya los pasaportes visados gracias al trabajo de sesenta funcionarios de los dos países que trabajaron desde muy pronto en el puesto fronterizo artificial que la organización creó en el vivac de Jujuy.

Llegan las dunas

A partir de mañana jueves los Reyes traerán a los pilotos la ansiada arena y la grandeza del desierto de Atacama. La jornada de descanso se acerca en el horizonte, si bien antes tendrán que vérselas con 879 kilómetros cronometrados que casi con toda certeza marcarán el destino de este Dakar. La del día 6 de enero será una especial muy completa. Cambios de terreno, pistas pedregosas, el cruce de un salar que se deberá hacer a un ritmo muy bajo y, en los últimos 100 de los 423 kilómetros que se harán contra el crono, un fuera de pista abierto de par en par con dunas de todo tipo que acabarán con la vertiginosa bajada de Iquique. Es una de las imágenes más escalofriantes del Dakar desde que cambió África por Sudamérica: una pendiente de 2,3 kilómetros con el mar de fondo y un porcentaje promedio –subrayamos lo de promedio- del 32 por ciento… Verlo para creerlo.

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR