DEPORTE
CERA

¡Todos a la capital!

  • Fredy Tamés, David Cortés y Alberto Monarri se juegan la Copa Suzuki.
  • Efrén Llarena sale ya como campeón de la Beca Júnior.
  • Antonio Acosta y Domingo Ramos, con sendos Peugeot 208 R2.

El Rallye Comunidad de Madrid es, indudablemente, uno de los más mediáticos del calendario. El escaparate donde muchos aprovechan para mostrarse, en aras de concitar los apoyos que necesitan para cerrar los proyectos que barajan para el siguiente año. Ha sido así toda la vida, y este año, una vez más, se ha vuelto a constatar.

La última cita del año no va a acusar ausencias tan destacadas como las que se registraron en La Nucía. Más bien, al contrario. Por mucho que el campeonato se decidiera a finales de octubre, al término del Rallye Santander Cantabria, todos los pilotos que se han disputado esta temporada los honores del Nacional, exceptuando a Cristian García (del que no se ha vuelto a tener noticia desde el Cataluña), van a competir a partir de mañana en los tramos de la capital.

Iván Ares (vencedor hace dos años, con el Porsche 2010 que luego vendió) busca una nueva victoria que le permitiría igualar la cifra de seis dianas consecutivas que encadenó Jesús Puras en 2002, cuando ganó su último entorchado nacional al volante de un Citroën Xsara WRC con el que barrió, literalmente, a los Súper 1600 y Kit-Car que, en verdad, animaron el cotarro aquel año.

Mientras tanto, Pedro Burgo y Surhayen Pernía salen a por todas, dispuestos a quemar sus últimos cartuchos, después de una temporada en la que ninguno de los dos ha logrado rematar un triunfo. Aunque para ello, al igual que Ares, deberán vérselas con la legión de Porsches que van a volver a quemar goma a base de bien en los velocísimos tramos matritenses. Especialmente, el que fuera su gran predicador en el Nacional, Sergio Vallejo, que pretende despedirse del Nacional al volante de un 911 GT3 2008 rematado a última hora, semejante al que estrenó en el ecuador de su segunda andadura con el equipo Nupel.

El 'Lobo' es, sin duda, el gran especialista del Rallye de Madrid: lo ha ganado cinco veces, pilotando diferentes versiones del bólido alemán; y aunque quiera sacudirse la presión, dada la idiosincrasia del rallye, en el que prima claramente la potencia, y el bagaje que acumula él con el Porsche, vuelve a ser uno de los favoritos indiscutibles frente a los R5, por mucho que, esta vez, salga con el motor bridado.

Está por ver cómo responden por las serranías madrielas y abulenses (escenario de la segunda etapa) los N5 de Suzuki y Renault, después de dos rallyes en constante evolución como los que protagonizaron en Cantabria y Alicante, donde sellaron dos segundos puestos cada uno con Joan Vinyes y Miguel Fuster, respectivamente.

También es una incógnita hasta dónde puede aspirar el Abarth 124 Rally en un terreno igualmente propicio para él que para los Porsche, donde su piloto, Álvaro Muñiz, se va a jugar, además, el título de Dos Ruedas Motrices con Adrián Díaz y Javier Pardo.

Ese es el único galardón (amén del trofeo júnior) al que puede aspirar ya el joven orensano, puesto que, aunque venciera en La Nucía dentro de la Beca R2, su principal adversario esta temporada, Efrén Llarena, ha cuadrado las cuentas para proclamarse matemáticamente campeón, tras haber declinado correr en Madrid el único rival que le ha disputado el título: Jan Solans.

Por tanto, el joven burgalés abordará ya sin presión un rallye que presenta también alicientes dentro de la categoría R2, con la reincorporación ocasional al certamen federativo de Dani Berdomás. Por segundo año consecutivo, el joven gallego va a formar equipo en Madrid, dentro de la estructura patrocinada por Stark y Vuelta Rápida GT, junto al palmero Antonio Acosta. El segundo canario que va a competir por los tramos de la capital, al volante de un Peugeot 208, además del grancanario Domingo Ramos, vencedor del Volante BP organizado por la Federación de Automovilismo de Las Palmas.

No obstante, donde verdaderamente van a saltar chispas será dentro de la Copa Suzuki, que encara su cita final con tres pilotos, el asturiano Fredy Tamés, el orensano David Cortés y el local Alberto Monarri, englobados en sólo seis puntos. De lo que acontezca a partir de mañana, tanto en la sierra norte de Madrid como al día siguiente, en Ávila, dependerá el nombre del ganador de esta décima edición.

Otro piloto que pasó por las filas de la monomarca nipona, Antón Pérez Fojón, regresa a la capital para debutar esta vez con un Clio R3T, como premio por haber ganado la Copa Dacia Sandero. Es el único inscrito en la última cita del certamen Renault, junto al también gallego Javier Bouza.

Autor
Nacho Villarín
Periodista por vocación. Apasionado al motor desde crío. Especialista en rallyes de MARCA. Colaborador de MotorEnLínea, TodoRacing, Turini y Vuelta Rápida GT.
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