Pregunta.– Si hay un rally en el que un triunfo tiene repercusión, ese es el de Madrid. ¿Te esperabas esta victoria?
Respuesta.– Esperar, no esperábamos ganar. Es un rally que se nos ha dado bien todos los años, pero la verdad es que ninguno esperábamos poder ganar con este coche en Madrid.
P.– Si te hubieran dado a elegir, ¿en qué rally te habría gustado conseguir tu primera victoria?
R.– Es un rally bonito, pero diferente de los demás. Tenemos una primera etapa en Madrid y luego otra en Ávila con cien kilómetros de recorrido entre una y otra. Es un rally un poco diferente y para los equipos no es el más idóneo porque hay que mover las asistencias, pero en Madrid corren muchos pilotos que no han corrido en todo el año, es una prueba que vende mucho y en la que hay que estar. Además, está patrocinado por Suzuki y es a final de temporada cuando se deciden las cosas.
P.– Hemos visto a lo largo de esta segunda mitad de temporada cómo han mejorado su rendimiento los N5. Sin embargo, la verdadera evolución deberá producirse la próxima con esos cambios técnicos que se han permitido. Visto lo visto, ¿crees que podrán equiparar sus prestaciones a las de los R5?
R.– No creo. Ya con lo que se estableció en el reglamento de este año se ha visto que la idea no es estar peleando con los R5. A igualdad de condiciones y con el mismo piloto, no pueden estar en los mismos tiempos un N5 y un R5. Eso tiene que estar claro. Pero ya hemos visto que, a poco que se despiste un piloto que conduzca un R5, nosotros estamos ahí por detrás. No sé las cifras, pero estamos a alrededor de medio segundo por kilómetro de un R5 y en algunos tramos a menos, pero ya se ve que cuando Iván Ares corre lo que tiene que correr, nos saca mucha diferencia. El sábado él nos sacó mucha ventaja cuando nosotros estábamos corriendo muchísimo. Por eso digo que la gente no se debe confundir y creer que los N5 van a ganar a los R5.
P.– La gente lo que se pregunta es que si, ahora, las diferencias son de alrededor de medio segundo por kilómetro, con la mayor libertad que va a permitir el reglamento de 2018 podría pasar que esa desventaja desaparezca.
R.– Ahora pasa en condiciones difíciles. Llovió en cuatro o cinco rallies y se vio que cuando no importa tanto el coche sí estábamos peleando con ellos, incluso Joan (Vinyes) estuvo optando a la victoria en Llanes. Es bonito, pero tenemos que saber cuál es nuestro lugar y nuestro lugar es ese. No creo que el año que viene cambie demasiado porque los N5 ya están más o menos evolucionados y con esas cuatro cositas dudo que vaya a cambiar una barbaridad el coche.
P.– Primera victoria absoluta en el CERA. ¿Estás, posiblemente, en el mejor momento de tu vida deportiva?
R.– Sí, tengo 31 años, he aprendido muchísimo en el campeonato de España y me ha hecho aprender mucho mi propia situación. No es una presión que tenga encima, pero sí tienes a un compañero como Joan al lado con un coche igual que el tuyo y corriendo más, con lo que sabes que se puede llegar. Al final es lo mejor que me ha podido pasar, porque teniendo como compañero a alguien peor que yo, posiblemente no habría podido llegar a este nivel. Mi copiloto también me ha ayudado muchísimo. Creo que sí estoy en mi mejor momento y se ha visto en el resultado. Suzuki nunca había ganado un rally y estamos súper contentos de haber podido hacer historia para la marca.
P.– ¿Cómo se celebró en esa asistencia del equipo Suzuki Repsol ese primer triunfo de su historia en el CERA?
R.– ¡Puf! Fue una barbaridad. Llegamos a la meta del Jarama y todos estaban esperándonos. Ya no les quedaban uñas. Todos emocionadísimos, yo también, y creo que nos lo merecíamos. A Joan Vinyes se le escapó hasta dos veces la victoria, la tuvo muy cerca y en La Nucía, cuando lideraba la carrera, tuvo problemas en el coche. Al final, no le tocó a él, pero le tocó a Suzuki y me tocó a mí. Muy merecido.
P.– ¿Supone este triunfo la renovación automática para poder seguir un año más con Suzuki?
R.– Si te digo la verdad, no hablamos sobre esto porque, normalmente, es hacia enero cuando suelen decir qué van a hacer. Sinceramente, no mire mucho hacia 2018; me centré más en este rally porque queríamos hacer una buena carrera y nos salió perfecto. No hemos hablado aún pero creo que en breve lo haremos y habrá noticias.
P.– ¿Tienes la inquietud de probar otra categoría de coche o prefieres quedarte donde estás?
R.– Si Suzuki me ofrece lo mismo que estamos haciendo ahora yo iría encantado. Si va para adelante y repetimos, genial, pero si se acaba, pues habremos acabado con una victoria.
Foto: Suzuki Repsol