DEPORTE
Regional

Cruz prolonga su reinado

  • Cinco victorias, un podio y 35 scratch para el de DISA Copi Sport

Acaba el año y es momento de hacer balance de lo que ha sido la temporada 2017 en Canarias. En lo que respecta al Campeonato de Canarias de Rallies de Asfalto, no se puede poner peros al dominio de Enrique Cruz y su Porsche 997 GT3 2010. El cambio de copiloto –de Ariday Bonilla, con quien obtuvo los tres títulos anteriores, a Yeray Mujica– no supuso ningún contratiempo y con el único bache del Rally Islas Canarias en el que fue tercero tras Luis Monzón y Armide Martín, el resto de la temporada fue un paseo triunfal. Cinco victorias, 35 scratch y un nuevo campeonato al zurrón para un piloto que empieza a pedir a gritos retos mayores. ¿Ser el primer campeón de Canarias con un R5?

En un momento en el que se ha recrudecido el debate sobre la conveniencia o no de la limitación de los GT, seis coches de esta categoría están presentes en el ‘top diez’ de la clasificación final del Campeonato de Canarias de Rallies de Asfalto. Seis y no cinco porque Yeray Lemes consiguió los 28 puntos con el 997 GT3 2008 del equipo Auto-Laca en el Rally Isla de Gran Canaria. En cuanto a scratch, los GT obtuvieron 52 por los diez de los R5, seis de la categoría WRC y uno de un WRC en el global de la temporada.

En el haber de esta pasada temporada queda el hecho de que los rivales de Cruz no tuvieron la continuidad necesaria para poder echar un poco de picante al campeonato. El que Auto-Laca fuera desinflándose a medida que avanzó el año (llegando incluso a anunciar el abandono de la competición activa) evitó que nombres como Armide Martín (dos podios y diez scratch) y Yeray Lemes (una victoria y cinco podios) no pudieran poner en más aprietos al tinerfeño. Hay que decir a favor del tinerfeño que, si bien perdió el pulso con Martín en el Rally Islas Canarias, en el Isla de Gran Canaria logró un triunfo que le permitió recuperar la iniciativa en la defensa del título. 

Sin embargo, ninguno de los dos pilotos de Auto-Laca terminaron el año en el cuadro de honor del Campeonato de Canarias de Rallies de Asfalto. Julián Falcón-Israel Pereira y Miguel Suárez-Nazer Ghuneim mantuvieron la tensión competitiva hasta la penúltima prueba, pero el campeón de La Palma tuvo que bajarse antes de Lanzarote por falta de presupuesto. Esto dejó el camino libre a un Falcón que en su primera temporada completa con el Porsche ha logrado dos podios. Sin embargo, todo indica que no repetirá programa el año que viene.

Tras Martín y Lemes, la sexta y séptima posición han sido para los dos campeones provinciales. Por un lado, Domingo Ramos, campeón del Campeonato BP de Rallies de Las Palmas con Mitsubishi Lancer Evo IX; por otro, Lauren García con Porsche 997 GT3. Dos grandes pilotos que, ojalá, se sientan seducidos por el regional porque serían dos fabulosos animadores.

El ‘top ten’ lo completan Surhayén Pernía, octavo en sólo dos visitas al autonómico con el Hyundai i20 R5; Rubén Curbelo, noveno en sólo dos participaciones con un R2 y su Lancer Evo IX N Plus (único de su categoría en marcar un scratch); y Marco Lorenzo, décimo con otro de estos vehículos.

Como dato positivo de esta pasada temporada está el regreso de las copas monomarca. En asfalto, por haber hecho cuatro incursiones en el Campeonato de Canarias de Rallies de Asfalto de Canarias a lo largo del año, hay que poner en valor la Copa Adam DISA Max que en su primera edición ha coronado campeón a Óliver Nieves.

 

Foto: Alberto Rodríguez.

 

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