DEPORTE
Otros

A Rubén Faria se le niega la victoria

  • Marc Coma sigue líder con más de ocho minutos de ventaja

No iba a ser la primera vez que aparecía el número uno en su visado dakariano. En 2006, 2007 y la edición del pasado año este portugués del equipo KTM MRW Rally Factory Team ya había sumado una victoria parcial, una por cada año participado. Pero en su papel de mochilero de Ciryl Despres y con el francés enfrascado en una durísima pugna con Marc Coma por el liderato, al portugués se le podían ir agotando las oportunidades a medida que el recorrido se fuera acercando a Buenos Aires. Y lo había logrado. Al llegar a la meta de la durísima etapa de Iquique-Arica la victoria era suya, pero los comisarios le acabaron penalizando con nueve minutos por no respetar los 15 que marca el reglamento para repostar. De la primera plaza pasaba a la séptima y la victoria iba para su compatriota Helder Rodrigues (Yamaha).

En una etapa de mucha navegación como la de hoy, el portugués reconocía que salir séptimo esta mañana le ha beneficiado. “Ha sido una etapa muy dura, muy larga y agotadora. Empecé a mi ritmo hasta repostar y luego aceleré. A 200 km del final alcancé a Despres, Coma, Rodrigues y Chaleco y me quedé con ellos, así que pienso que he ganado. Como mochilero de Despres, siempre corro con calma, pero hay ocasiones que se pueden aprovechar. He salido en el séptimo puesto esta mañana y me ha resultado beneficioso. Creo que Cyril está contento por mí”. La penalización acabaría cambiándolo todo.

Todos han coincidido en subrayar la dureza de la esta sexta etapa, como corresponde a la previa de la etapa de descanso. Ha habido de todo: dunas, mucha navegación y un recorrido muy técnico hasta el kilómetro 200. Así lo reconocía Marc Coma, el encargado de abrir pista. “Tenía la impresión de que no pasaban los kilómetros y que estábamos siempre en el mismo lugar, por lo inmersos que estábamos en fesh-fesh. Una etapa realmente muy dura". El de Avià sigue líder a pesar de los ataques de Ciryl Despres, sin duda enrabietado por la sanción de diez minutos que le cayeron ayer pero sufriendo unos problemas de vibración en el motor de su moto que lo han tenido en jaque durante buena parte de la etapa. Hoy, Coma ha sido cuarto dejándose más de cinco minutos respecto a Faria, quinto de la general a media hora del catalán; Després sigue a casi nueve.

Si el jueves fue Gonçalves el ganador con su BMW, hoy Portugal habría logrado un sonado doblete con Faria en primera posición y Helder Rodrigues segundo a sólo 50 segundos, superando por más de tres minutos a un Ciryl Despres que deberá esperar a la séptima etapa del domingo para volver a la carga. Ha sido una etapa muy muy difícil para mí”, recalcó el francés a www.dakar.com al llegar a meta. “Llevo 220 km con vibraciones en el motor, así que la jornada de descanso va a sentar muy bien a la máquina y al piloto. No encuentro explicación. Después de repostar, la moto ha empezado a vibrar y no sabía si debía pararme o no. He bajado el ritmo y al final he llegado a la vez que los otros. Sinceramente es un milagro. El único punto positivo es que esté aquí. Pero se pasa fatal teniendo que aguantar la respiración durante 200 km por culpa de vibraciones en el motor”.

Con Despres y Coma en segunda y tercera plaza de esta etapa, la cuarta ha correspondido al eslovaco Stefan Svitko (KTM), un piloto privado que ha sido la sensación del día. López Contardo no ha podido mantener el nivel de ayer y sólo ha podido ser quinto con su Aprilia. “El último tramo de la especial, durante unos 150 kilómetros, ha sido muy duro, con mucho polvo. También había mucho fesh-fesh. Me ha encantado, sobre todo la dunas. Luego Marc Coma ha llegado a mi altura, así como dos grupos de motoristas. Hemos corrido con prudencia. Va a ser complicado para muchos pilotos y habrá una gran criba antes de la jornada de descanso". Si un piloto experimentado como él lo dice, será por algo. El problema es que esta sexta etapa llega después de una quinta demoledora. A ‘Chaleco’ López le ha seguido de otro eslovaco con una Yamaha no oficial, Ivan Jakes. Jordi Viladoms (Yamaha) ha sido octavo y Joan Pedrero, decimoquinto.

Gómez sigue a pesar de todo

Entre los canarios, Pedro Peñate (KTM) sigue siendo el mejor clasificado en esta categoría de motos. Hoy el valsequillero ha llegado a meterse entre los 65 mejores en los últimos controles de paso de la etapa y sigue avanzando con paso firme en la clasificación. Siempre se ha dicho de él que es un piloto de largas distancias y después de tomarse las primeras jornadas con sumo cuidado, empieza a mostrar su mejor versión. La segunda semana puede ser muy buena para él, ya que llega muy entero físicamente y con la moto sin darle ni un solo problema.

El que agradecerá y mucho la jornada de descanso es el también grancanario Jorge Gómez (BMW) la caída del miércoles al verse en medio de una nube de polvo en suspensión no pudo llegar en peor momento porque ayer le esperaba una etapa extremadamente dura. Dolorido por una fuerte contusión en las costillas y con la moto algo maltrecha, ‘Koke’ llegó como pudo al final de la etapa de ayer y hoy aparecía en el orden de salida en las últimas posiciones después de llegar a meta esa misma mañana. Hoy también sufrirá para culminar los 456 kilómetros de especial.

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR