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Peugeot y el Dakar, una historia de éxito

  • Su debut se produjo en 1987 con triunfo de Vatanen y el 205 T16

Esta será la octava participación oficial de Peugeot en el Rally Dakar. Para la marca francesa esta prueba está repleta de gestas y momentos que han engrandecido la historia de uno y otro. En esta edición, el fabricante francés cierra el círculo con una formación de auténtico ensueño para lograr la que sería su séptima victoria.

La historia de Peugeot en el genuino Dakar, el africano, está repleta de éxitos: cuatro ediciones, de 1987 a 1990, y cuatro victorias absolutas. Los Peugeot 205 T16 y 405 T16 se convirtieron en los reyes de África; y Peugeot Sport armó un equipo que, como el actual, se convirtió en leyenda.

Esta segunda etapa se ha desarrollado en otro entorno, América del Sur, pero se ha mantenido el carácter ganador del equipo, que ya suma dos victorias incontestables con ‘Monsieur Dakar, Stéphane Peterhansel al volante. A los Peugeot 2008 DKR y 3008 DKR les va a dar el relevo esta temporada el 3008 DKR Maxi, el gran favorito a la victoria final.

Tras siete participaciones oficiales en esta prueba, la marca del león suma ya seis victorias absolutas y 65 triunfos de etapa tras completar más de 48.125 km en carrera en el noroeste de África, entre los años 1987 y 1990, y otros 27.817 km en las ediciones del Dakar americano entre los años 2015 y 2017.

1987: El debut perfecto

La historia de Peugeot en el Dakar comenzó el 1 de enero de 1987, en París. Desde la capital francesa arrancó la séptima edición del Dakar, ‘París-Argel-Dakar’, a la que acudió con tres Peugeot 205 Turbo 16 y un solvente plantel de pilotos: el Campeón del Mundo de Rallies, Ari Vatanen; Shekhar Mehta, cuatro veces ganador del Rally Safari, y el rallyman italiano Andrea Zanussi. Peugeot domino la prueba de principio a fin alternándose Mehta con Vatanen, que finalmente se impuso en el Lago Rosa.

1988: Una edición marcada por su dureza

Ese año compitió con los nuevos Peugeot 405 Turbo 16, en manos de Vatanen-Berglund y otro mito de los rallies, Juha Kankkunen, copilotado por Piironen; y dos Peugeot 205 Turbo 16, pilotados por Pescarolo-Fourticq y Ambrosino-Guehennec. Esta edición pasó a la historia por su extrema dureza: de los 603 participantes solo 151 llegaron a meta, siendo KKK el vencedor de la prueba.

1989: Moneda al aire

Peugeot repitió fórmula y afrontó el ‘París-Túnez- Dakar’ con un equipo mixto, compuesto por dos Peugeot 405 Turbo 16, pilotados y por Vatanen-Berger e Ickx-Tarin; y dos 205 Turbo 16, con Fréquelin-Fenoui y Wambergue-Guéhennec al volante. La prueba fue una dura batalla entre Ickx y Vatanen hasta que Jean Todt, entonces jefe de equipo, puso orden con el famoso lanzamiento de una moneda al aire que decidió la victoria en favor de Ari Vatanen. Eso sí, el desenlace de la prueba no estuvo exento de emoción cuando Vatanen tuvo problemas de navegación en las últimas etapas.

1990: Punto y aparte

La cuarta participación en el Dakar ponía punto final a esta primera etapa africana, y la marca del león literalmente arrasó, consiguiendo un espectacular triplete con Vatanen/Berglund, Waldegard-Fenouil y Ambrosino-Baumgartner copando las tres plazas del podio tras ganar 15 de las 20 etapas del recorrido. Peugeot había dominado con mano de hierro una competición desarrollada en las condiciones más extremas, demostrado la calidad, tecnología y fiabilidad de sus modelos.

2015: Regreso al desierto

Peugeot volvió al Dakar 25 años después de su última participación, y lo hizo con el nuevo Peugeot 2008 DKR y una formación de pilotos estelar: Carlos Sainz, Stéphane Peterhansel y Cyril Despres. Con este prototipo de dos ruedas motrices y 340 CV, el objetivo de ganar experiencia en los caminos de Argentina, Bolivia y Chile. Esta vez no hubo victoria al primer intento, pero dos de los tres Peugeot 2008 DKR llegaron a meta y el equipo acabo bien engrasado para afrontar futuros retos.

 2016: tres Peugeot en el podio

En esta edición se reforzó el equipo con la inclusión de un cuarto coche, pilotado por Sebastien Loeb y Romain Dumas, que se sumaba a los de Carlos Sainz, Stéphane Peterhansel y Cyril Despres. El Peugeot 2008 DKR también sufrió una profunda renovación para mejorar su comportamiento, prestaciones y fiabilidad. La carrera fue muy dura y tremendamente competida, y finalmente fue el experimentado Stéphane Peterhansel quien volvió a poner a la marca del león en lo más alto del podio del Dakar. Era la quinta victoria de la marca en el Dakar y la primera de este nuevo ciclo.

2017: Monsieur Dakar

Treinta años después de su primera victoria, Peugeot volvió a reinar en el Dakar, y lo hizo a lo grande. Se compitió con el Peugeot 3008 DKR, un coche mejorado a nivel motor, suspensión y aerodinámica. La formación de pilotos seguía siendo de lujo: Sainz-Cruz, Peterhansel-Cottret, Loeb-Elena y Despres-Castera. Los resultados fueron casi perfectos, con un triplete conquistado por Peterhansel, Loeb y Despres, que subieron por ese orden al podio. Era la sexta victoria para la marca en la carrera más dura del mundo y el segundo triplete en la historia del Dakar Solo Carlos Sainz tuvo que abandonar por accidente.

Con la edición que arrancará el 6 de enero, Peugeot Sport pone punto final a esta segunda etapa en el Rally Dakar o, si se prefiere, a la etapa americana de este raid. Pase lo que pase en ella, la marca francesa pondrá su punto de mira en otros retos. En cualquier caso, siendo la edición número cuarenta y la que hace diez en suelo sudamericano, es evidente que volver a dejar una profunda huella parece un objetivo a medida de un equipo del calibre del de Peugeot.

 

 

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