DEPORTE
CERA

Efecto mariposa

  • Sergio Vallejo se retiró a tiempo completo del Nacional de Asfalto.
  • Alberto Monarri redondeó su palmarés ganando la Copa Suzuki.

El pasado mes de marzo, el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto se presentó en Córdoba ataviado con un traje hecho a medida, de nueva factura, moderno y reluciente. Por fin, siguiendo la línea de estilo de la FIA, parecía haber adquirido el músculo y la planta necesarios para volver a seducir como en el pasado. Se presumía el Nacional más atractivo de los últimos tiempos; sin embargo, a decir verdad, no fue tal.

Después de una lucha a tres bandas, tan sumamente llamativa, como la que protagonizaron en Sierra Morena los Hyundai i20 R5 de Iván Ares y Surhayen Pernía y el Ford Fiesta R5 en el que colocó Roberto Méndez -tras la supresión del equipo Mitsubishi-Repsol- a su campeón de 2016, Cristian García, el periplo canario dejó patente que la pugna por el campeonato iba a ser, realmente, cosa de dos. Como así se corroboró en los prolegómenos del verano, cuando el certamen pisó por primera vez el asfalto gallego.

Del Rallye Islas Canarias en adelante, el piloto de Tarazona y el coruñés de Carral protagonizaron un duelo a dos bandas, la mar de intenso, en el que ni Pernía, ni Sergio Vallejo, ni Pedro Burgo, ni siquiera José Antonio Suárez, que salió a los tramos de Ourense para tratar de favorecer al aragonés, con quien compartía mecenas -Daniel Alonso- fueron capaces de medrar.

Con tres victorias a su favor hasta ese momento, el joven maño llegó al ecuador de la temporada pletórico, enfilado, con jugosos argumentos a su favor como para que los benefactores que estaban financiando su programa comenzaran a valorar la posibilidad de enviarlo a jugar en ligas mayores. Hasta que, en el segundo tramo del Rallye de Ferrol, cuando lideraba por una estrecha ventaja inicial sobre Ares, García se percató de un doble pinchazo que le dejó sin opciones de volver a ganar. Y a partir de entonces, ya nada volvió a ser igual.

El accidente que protagonizó aquella tarde, en su intento desesperado por alcanzar el segundo puesto, inauguró una crisis de resultados que, tan solo tres meses más tarde, llegó a poner en tela de juicio -como se mantiene a día de hoy- el porvenir deportivo de un piloto al alza, que, a mediados de junio, parecía enfilado a iniciar ya una prometedora carrera profesional -los directores deportivos de Hyundai, incluso, se interesaron por él-.

Aquel abandono, conjugado con la salida de pista que se marcó nada más comenzar el 'Princesa' -donde estrenó acompañante: Pablo Marcos-, y la bajada de rendimiento que evidenció en Llanes, pocos días antes de probarse con los pilotos del WRC2 por los tramos del Cataluña, dilapidó las opciones del aragonés a revalidar el título, por lo que su patrón, Roberto Méndez, decidió retirarlo del campeonato. Una estrategia que, sin Vallejo ya de por medio, y a tenor de la falta de punch de la que adolecían Pernía y Burgo, dejó el tablero expedito de rivales con los que pudiera confrontar Ares, inmerso ya entonces en una racha imparable, con tres victorias consecutivas de golpe y porrazo, que le encarrilaron directamente hacia un cetro nacional que, a mitad de año, moralmente al menos, daba casi por descartado.

Más allá de la ofensiva que intentó Pernía al abordar el rallye de casa -donde se coronó de una vez por todas su compañero de marca-, el gallego focalizó en solitario la recta final del campeonato, aunque debió compartir protagonismo con los N5, cuyo poderío fue a más a partir del verano; especialmente, cuando las condiciones se complicaron.

Joan Vinyes se alzó con el segundo puesto en Llanes al volante del Suzuki, Miguel Fuster hizo lo propio en Alicante con el Renault que estrenó en Ferrol... Indicios ambos de lo que vendría a continuación: la histórica victoria que cosechó Gorka Antxustegi al término del Rallye Comunidad de Madrid. Un resultado inédito para la marca japonesa, después de diez años apostando continuadamente por el Nacional, que unido a los cambios reglamentarios, correspondientes a esta categoría, decretados para 2018, ha vuelto a suscitar polémicas en este sentido, como ha venido sucediendo de manera invariable desde que los Súper 2000 cedieron su hegemonía en el Nacional ante la llegada de la crisis.

Uno de esos prototipos que construye ARVidal con el respaldo de la marca japonesa llevará el próximo año al volante, como compañero de Joan Vinyes, al joven orensano Javier Pardo; campeón júnior y de Dos Ruedas Motrices, tras una temporada de constante evolución, en la que supo aprovechar los problemas y averías del Abarth 124 que estrenó Álvaro Muñiz -campeón de GT- para doblegar al Swift S1600 de Adrián Díaz en la pugna por el título relativo a los coches de tracción simple.

Con ellos se midió también durante varios rallyes Fran Cima, que volvió a coronarse por segunda vez campeón del Trofeo Clio R3T Iberia.

Uno de los hombres de la órbita del rombo, Alberto Monarri, redondeó su dilatado palmarés en diferentes fórmulas monomarca alzándose con el título de la Copa Suzuki, en dura pugna con Fernando Rico, Alfredo Tamés y David Cortés, a la que se inscribió in extremis, lo mismo que Esteban Vallín, tras la retirada del equipo oficial con el que compitió en 2016.

En lugar de repetir esa vía, Antón Pérez Fojón decidió afrontar por primera vez la Sandero Cup; y desde luego, acertó. El lucense ganó la copa de acceso de Renault en su primera intentona, labrándose la posibilidad de correr en Madrid al volante de un R3T de la marca francesa, con el que logró la victoria en su debut dentro del Trofeo Clio.

Autor
Nacho Villarín
Periodista por vocación. Apasionado al motor desde crío. Especialista en rallyes de MARCA. Colaborador de MotorEnLínea, TodoRacing, Turini y Vuelta Rápida GT.
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