Lima cuenta las horas ya para despedir a los cientos de vehículos que se han enrolado en una nueva edición del Dakar. El raid por antonomasia, la aventura en mayúsculas, arranca este año desde Perú para cruzar Bolivia rumbo a Argentina, cuya ciudad de Córdoba acoge este año la meta final. Si en coches la marca a batir es Peugeot, en motos lo es KTM, y no sólo por la calidad que atesora su equipo titular; también porque sus motos llevan imponiéndose desde 2001.
El paso a la categoría de coches de Cyril Després y la retirada de Marc Coma no dejó huérfano al Red Bull KTM Factory Team. El testigo lo cogieron Toby Price, ganador en 2016, y Sam Sunderland, campeón en 2017, los dos pilotos que junto al austriaco Matthias Walkner y el francés Antoine Meo completan su apuesta. También con material oficial de la fábrica austriaca, Laia Sanz aspira, como en 2015, meterse en el ‘top ten’ de la categoría y seguir rompiendo barreras en esta durísima carrera. Rosa Romero también participa con otra KTM del equipo Himoinsa; su objetivo será alcanzar la meta por cuarta vez.
De vuelta a los favoritos, Honda es la marca que más méritos lleva haciendo para quebrar por fin el dominio de Mattighofen. Su punta de lanza es Joan Barreda, un piloto a quien la fortuna le debe alguna estatua de bronce en forma de tuareg. El castellonense ha llegado algo justo por culpa de una lesión que afectó a cuatro huesos de la muñeca izquierda, pero lleva desde 2013 demostrando que es uno de los pilotos más rápidos de cuantos se miden en este raid de dos semanas de duración. Sus compañeros de equipo serán Paolo Gonçalves, Kevin Benavides, Michael Metge y Ricky Bravec.
En una categoría tan abierta tampoco hay que descartar marcas como Yamaha, Husqvarna y Sherco. La francesa vuelve a tener al experimentado Joan Pedrero como referencia; no en vano, el catalán ya llegó a liderar la prueba tras las primeras etapas del pasado año y en su etapa en KTM fue asiduo al ‘top ten’. En esta ocasión hará equipo con Adrien Metge y Aravind Phabhakar.
En cuanto a Yamaha, parte en Lima con Adrien Van Beveren, Xavier de Soultrait, Franco Caimi y Rodneu Faggotter. Husqvarna busca dar un paso al frente con el chileno Pablo Quintanilla como líder de un equipo que completan Mirjam Pol, TxominArana y Max Hunt. Sin vitola oficial, pero con una estructura bien armada, el Himoinsa Team vuelve a contar con Gerard Farrés, que el pasado año fue tercero y el varias veces campeón del mundo de enduro, Iván Cervantes, además de Marc Solà y la citada Rosa Romero. En total, son 21 los pilotos españoles en esta categoría.
Dureza, navegación, dunas y fuera de pista es el sello de identidad del Dakar, en el que en los últimos años se ha ido introduciendo paulatinamente un nuevo reglamento de navegación y de los órdenes de salida que complica aún más la competición. Una batalla que este año será todavía más dura ya que la organización ha decidido retomar el espíritu africano del Dakar dejan atrás las especiales cortas al sprint e introduciendo siete etapas de más de 700 kilómetros diarios.