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"Tenerife puede ser una isla pionera"

  • Las casas bioclimáticas del ITER, marco de la presentación

Con la experiencia de otros acuerdos similares alcanzados con la zona metropolitana de Barcelona, la Federación Madrileña de Municipios, la Diputación de Gerona y el Consejo Insular de Menorca, Nissan Iberia ha firmado un convenio con el Cabildo de Tenerife para impulsar la implantación del vehículo eléctrico. El anuncio se realizó en el marco de la presentación del nuevo Nissan LEAF que se está llevando a cabo desde mediados de enero en el sur de Tenerife. Las instalaciones del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) han servido de base de operaciones de este evento en el que han participado medios de comunicación de toda Europa.

Marco Toro, Consejero Delegado de Nissan Iberia, y Carlos Alonso, presidente del Gobierno insular, sellaron este convenio suscrito también por el ITER y ante la presencia de Marta Marimón, directora del área de Vehículos Eléctricos de Nissan Iberia y Miguel Becerra, director del Instituto de Movilidad y Fomento del Cabildo de Tenerife. También asistieron Andrés Izquier, presidente del Grupo ARI, y Fernando González, director de Nissan Canarias.

Toro expuso los cinco puntos sobre los que se basa este acuerdo marco de colaboración que se va a prolongar durante un año. Sobre la experiencia de otros acuerdos anteriores con otros territorios, ambas partes se comprometen a realizar avances en cada una de esas líneas maestras. En concreto, el Consejero Delegado de Nissan Iberia apunta a la necesidad de implantar medidas de estímulo fiscal, incentivar su uso, invertir en infraestructuras, divulgar las ventajas de este tipo de movilidad y, por último, potenciar pactos entre entidades públicas y privadas como es el caso del que han firmado Cabildo de Tenerife y Nissan Iberia.

Durante su alocución, Toro dejó un buen número de titulares que, juntos, dan un dibujo muy fiel del momento que vive el vehículo eléctrico y, también, del camino que aún le queda por recorrer. Recordó que en España es el cuarto productor mundial de este tipo de automóviles con hasta cuatro modelos diferentes, sin embargo, el peso en el global de las ventas es muy limitado. “Somos líderes de ventas en vehículos eléctricos, pero nos gustaría serlo en un mercado más fuerte, ya que representa el 0,4%”, señaló.

En este sentido, Marco Toro dijo que España ha de acercarse a índices de países como Alemania o Francia (4%). “Noruega es la gran referencia con el 18% del mercado total. Precisamente, en una de las últimas encuestas sobre interés de compra de coches eléctricos realizada en España, el 18% de los encuestados dijeron estar interesados. ¿Qué es lo que pasa? Que hay barreras, y este acuerdo va enfocado a eliminarlas”, añadió.

 

Cinco vectores

La hoja de ruta es clara. Hay que ayudar a incentivar la compra, ya sea mediante la rebaja o vía exención del IGIC para este tipo de vehículos. También habló de medidas fiscales como la exención del impuesto de circulación para incentivar el uso. En cuanto a infraestructuras, Toro también puso como ejemplo a Alemania, que ha superado la barrera de las 20.000 estaciones de recarga. Por último, subrayó la necesidad de dar a conocer las bondades de estos coches que, dijo, “son los grandes desconocidos” del sector.

“Estamos convencidos de que, trabajando mano a mano, Tenerife se convertirá en una isla pionera en la implantación del vehículo eléctrico en España. Además, estamos muy contentos que la presentación internacional del vehículo 100% eléctrico más vendido del mundo se haga justamente aquí, en la isla de Tenerife. El hecho que nuestra dirección global haya escogido este entorno para lanzarlo, es una prueba muy clara de que es el vehículo adecuado para moverse por Tenerife de una forma totalmente sostenible, remachó el máximo responsable de la marca japonesa.

Becerra señaló que esta puesta de largo del LEAF ha sido, más que una presentación, “un acto de reflexión”. Merimón, por su parte, afirmó que en Nissan siempre están “dispuestos a colaborar” con medidas que ayuden a acortar los plazos en la popularización del vehículo eléctrico. “Más aún”, dijo, “en territorios aislados energéticamente, con mucho sol y viento y un entorno a proteger”. Puso el acento en la necesidad de que esa movilidad sostenible se vea acompañada del aprovechamiento de las energías renovables y la integración del vehículo o, en su defecto, las baterías, a la red eléctrica doméstica. 

Según la marca, otro de los puntos del acuerdo de colaboración pasa por incentivar que las compañías de alquiler incorporen vehículos de cero emisiones. El último gran pilar del acuerdo, el Cabildo de Tenerife se compromete a facilitar la entrada de operadores de movilidad compartida a la isla. Por su parte, el fabricante cederá vehículos 100% eléctricos para poder estudiar la viabilidad de esta iniciativa.

 

Un marco a juego

El ITER es un proyecto del Cabildo de Tenerife para promover el desarrollo y la investigación en el campo de las energías renovables. Uno de sus proyectos estrella son las casas bioclimáticas, viviendas de entre 110 y 120 m2 que permiten explorar la integración de las energías renovables en un hogar. Un lugar perfecto para presentar un modelo que quiere revolucionar la forma en que se gestiona la energía eléctrica, ya que el LEAF, con los sistemas XStorage y Vehicle to Grid es capaz de estabilizar la red cuando hay picos de demanda.

Autor
Róber Martí
Periodista. Ha sido redactor del periódico Superdeporte así como en otros medios de especializados como Motor 2000 o Canarias Racing. Ha colaborado en Radio Marca, COPE y actualmente codirige el programa Motor en la Onda de Onda Cero Canarias.
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