TECNOECOLOGÍA
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Preguntas y respuestas alrededor del V2G

  • Hace posible que el coche y la red eléctrica se comuniquen entre sí
  • Su principal beneficio será económico
  • Nissan lleva probando este sistema desde el pasado año en Londres

Además de revolucionar el futuro de la movilidad, los coches eléctricos también pueden cambiar la forma en que se gestiona la energía en las grandes ciudades. Así lo creen fabricantes como Nissan y Honda, que conciben estos vehículos, más que como simples medios de transporte, como verdaderos centros energéticos móviles.

La clave para entender esta perspectiva es la tecnología ‘Vehicle to Grid’ o V2G que es una evolución de aquel otro que, hace años, previó que los coches eléctricos podían proporcionar electricidad a las casas. Nissan probó el ‘Vehicle to Home’ con la anterior generación del LEAF en 2013, pero ahora va un poco más lejos. 

¿Qué es la tecnología Vehicle to Grid?

La tecnología ‘del vehículo a la red’ hace posible que el coche y la red eléctrica se comuniquen entre sí mediante un sistema de carga de energía bidireccional. Esto significa que, del mismo modo que mediante la toma de corriente el vehículo puede regenerar sus baterías, la energía puede fluir en sentido opuesto y aportar electricidad a la red. 

¿Cuál es su principal beneficio?

Hay muchos, pero el más interesante es el económico en un momento en el que el diferencial de precio entre un vehículo convencional y uno eléctrico sigue siendo demasiado amplio.

¿Puede mi coche eléctrico ayudarme a rebajar la factura de la luz?

Esta es la pregunta más frecuente siempre que sale a colación esta tecnología y la respuesta es ‘sí’. Sí puede. ¿Cómo? Pues programando la fase de recarga de las baterías del coche en aquellas horas, las denominadas ‘valle’, en que la electricidad es más barata. Posteriormente, esa energía se inyectará en la red en horas punta en que ésta es más cara.

¿Pueden ser los coches eléctricos una fuente más de energía?

A la larga, es lo que se pretende: que la electricidad que no consuman estos coches se pueda revertir a la red para alimentar hogares, oficinas, escuelas y hospitales. Como dato, Nissan calculó a mediados de 2016 que, si el total del parque móvil británico fuera eléctrico y todos esos vehículos se conectaran a la red, serían capaces de generar 370 GW. Con esta capacidad energética se podría abastecer al Reino Unido, Alemania y Francia.

¿Cuándo será una realidad?

Pronto. Posiblemente, muy pronto. Nissan lleva probándolo en Londres desde el pasado año y Honda también ha instalado varias unidades de su Power Manager en un proyecto piloto en Francia. Tanto uno como otro fabricante han contado con socios muy experimentados como proveedores de servicios energéticos. Nissan ha contado con la multinacional Enel y Honda ha colaborado con The Mobility House y la tecnológica suiza EVTEC.

 

Otras ventajas de esta tecnología 

Si un solo vehículo eléctrico es capaz de regular la red eléctrica doméstica y proporcionar energía en fases de mayor demanda, imagínense lo que pueden hacer miles y miles de estos coches conectados a la red. Además, no hay que perder de vista que soluciones como el V2G van a ser necesarias si, como predicen las marcas que más se han volcado en esta nueva era de la automoción, se va extendiendo el uso del coche eléctrico. A mayor número de estos coches, mayor será la demanda de energía. La industria de la automoción y proveedores de servicios energéticos han asumido que han de ir de la mano en este viaje que nos espera.

Otra ventaja que observan los especialistas es que esta tecnología puede ayudar a que se popularice la adopción de fuentes de energía renovables, ya que el usuario saca máximo partido a la electricidad que generan al poder almacenarla. Esto, a la larga, puede hacer que las renovables sean también más asequibles.

 

XStorage, una segunda vida para las baterías

Como hemos dicho antes, el V2G es una evolución del ‘Vehicle to Home’. Nissan ha tomado la esencia de este sistema para redirigirlo hacia lo que ha llamado XStorage Home y que consiste en un dispositivo de almacenamiento de energía doméstico que, en realidad, prolonga la vida útil de las baterías de sus coches eléctricos. Estas ‘pilas’ se reutilizan almacenando corriente durante los periodos en los que ésta es más económica. A su vez, Nissan y su socio Eaton proporcionan a este sistema un software que permite al usuario escoger en qué momento la red doméstica puede descartar el flujo de electricidad convencional para recurrir a esta batería. Para aquellos hogares que cuenten con instalaciones de energía renovable como paneles solares o aerogeneradores, el XStorage Home permite almacenarla y así poder aprovecharla cuando se quiera e incluso ‘inyectarla’ en la red en fases de alta demanda. 

 

Autor
Róber Martí
Periodista. Ha sido redactor del periódico Superdeporte así como en otros medios de especializados como Motor 2000 o Canarias Racing. Ha colaborado en Radio Marca, COPE y actualmente codirige el programa Motor en la Onda de Onda Cero Canarias.
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