DEPORTE
Otros

El Dakar se despide de Chile

  • Despres y Coma, 7º y 9º, respectivamente, sin cambios en la general.

Hoy, última etapa en suelo chileno, Copiapó ha vuelto a convertirse en noticia esta vez por méritos menos funestos que cuando hace tan solo unos meses, 33 mineros eran rescatados de la mina donde habían estado atrapados. En el campamento lucía orgullosa la cápsula que sirvió para liberar a este grupo de trabajadores, invitada de excepción de esta novena etapa, un bucle en torno a la “tierra del milagro”, como se le conoce ahora a esta región, como centro de toda la actividad.

Excepcionalmente hemos asistido a una de esas salidas tipo motocross como la llaman los propios participantes sobre la que giran múltiples leyendas. Espectacular para los que podemos disfrutar de las imágenes aéreas que nos brinda siempre la organización cuando se produce un acontecimiento de este tipo. Un caos para los pilotos que lo viven sobre sus monturas, alterando de forma poco sustanciosa el discurrir normal de la carrera.

En este contexto, los diez primeros pilotos en tomar la salida entre los que se encontraban los favoritos al triunfo final se vieron pronto sorprendidos por algún error de cálculo en la interpretación de su road book. Tan solo el portugués Helder Rodríguez había tomado la dirección correcta aunque un problema posterior con la gasolina le impedía repetir triunfo en este Dakar tal como ya lo había hecho en Arica.

El desconcierto, por tanto, se adueña de la carrera y no es hasta unos kilómetros más adelante cuando aparece la figura de Jonah Street que surge de las dunas situándose al frente de la clasificación. El estadounidense no ha tenido demasiada suerte en este Dakar, sin embargo, la victoria de hoy suple todas las penurias que en forma de problemas mecánicos ha tenido que padecer. Eso si, al final con algo de suspense al salir por orejas en una zona de dunas cuando apenas quedaban unos kilómetros para la meta. Una circunstancia de la que el piloto de Yamaha salía ileso para conseguir su primer triunfo en esta edición.

Por detrás es FransVerhoeven quien ocupa la segunda posición a 3’36” del vencedor al que le sigue muy pegadito el piloto francés de Sherco Casteu, cerrando el pódium provisional de esta etapa. Los líderes por su parte se han mantenido en un honroso segundo plano. Castigados por el despiste general que se produjo cuando aún no se habían disputado los primeros 20 kilómetros, Coma, Despres y López se han ceñido a un guión al que no estaban acostumbrados inmersos en una nube de participantes en la que simplemente se han limitado a cubrir el expediente de llegar a meta, muy contrariados por lo que había pasado y esperando a que las cosas tomen distinto rumbo en las etapas que faltan de aquí a la finalización.

Una menos, una más

Mañana, en la décima etapa, los pilotos regresarán a Argentina por el paso de San Francisco y se internarán en las dunas blancas de Fiambalá. Serán 176 kilómetros cronometrados entre Copiapó y la localidad argentina de Chilecito. Los participantes dejarán la estampa que les ha ofrecido Chile para atravesar la Cordillera de Los Andes a través de las dunas de Fiambalá en las que en esta estación del año el calor es especialmente sofocante.

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR