El 34 Rally Villa de Santa Brígida cerró plazo de inscripción con alrededor de cuarenta equipos. El ‘plante’ de la nueva Asociación de Deportistas de Automovilismo de Canarias (ADAC) ha hecho mella en el número, pero no ha privado a esta primera cita del Campeonato BP de Rallies de Las Palmas de algunos de los nombres que han de dar lustre a este certamen en la temporada que tenemos por delante.
Así, Vicente Bolaños-Magnolia Herrera estrenarán en esta carrera su nuevo Mitsubishi Lancer Evo X adquirido semanas atrás al preparador gallego ARVidal Racing. El piloto a batir, por supuesto, será el vigente campeón, Domingo Ramos, que volverá a alinear el Mitsubishi Lancer Evo VIII Grupo A en este rally en el que ya fue segundo hace ahora dos años.
Julián Falcón, copilotado esta temporada por el experimentado Daniel Rosario, volverá a probar suerte en su segunda temporada completa con el Porsche 997 GT3. Benjamín Avella-Agustín Alemán (Ford Fiesta N5) completarán, a priori y hasta que se haga pública este miércoles la lista oficial de inscritos, el grupo de favoritos a las primeras posiciones.
También se ha informado de la participación de Julio Martínez con el Porsche 996 GT3, así como Noé Armas y Juan Betancor. Asimismo, la organización ha avanzado que habrá seis equipos de la Trofeo Toyota ENMA, cuatro unidades Opel Adam S a modo de preparación del arranque de la temporada en el Rally Islas Canarias. La Regularidad Sport aportará un total de cinco participantes.
El sábado, la competición se iniciará a las 9.00 horas. Los equipos se dirigirán en ese momento las especiales de Higuera Canaria – La Atalaya (7,71 km) y Llanos de María Rivero- Pino Santo- Los Silos (15 km). Las dos primeras secciones mantendrán el mismo esquema con dos tramos a disputar en dos ocasiones.
Para la última parte del rally, la organización prevé la celebración de tres especiales: La Atalaya-La Gavia (5,18 km), en dos ocasiones, separados ambos por una nueva repetición del tramo de Llanos de María Rivero- Pino Santo-Los Silos. El rally concluirá a las 17:45 horas en el Polideportivo Sociedad Municipal de Deportes, lugar donde se emplazará también el parque de trabajo.
El tramo de Llanos de María Rivero está repleto de cambios de ritmo, cruces, gran variedad de rasantes, saltos y, todo ello, a una velocidad media baja debido además a la estrechez de la vía, que le hacen sumamente técnico para el pilotaje. Arranca desde los Llanos de María Rivera, donde sus primeros kilómetros son muy complicados y espectaculares, para dirigirse hacia la zona de Los Arbejales, parte del tramo que ya se utilizó hace dos años en este mismo rallye. La segunda mitad continúa por el típico de tramo de Pino Santo, subiendo por la rampa de Lomo Morales, su cruce con salto y meta final en Los Silos, a las puertas del casco urbano de la Villa de Sana Brígida. El clásico tramo de La Atalaya, con dos pasadas en sus dos sentidos, completa este itinerario.