Una semana después de que el Nacional de Tierra inaugurara la temporada en Lorca, el Campeonato de España de Asfalto hace lo propio mañana, por la comarca del Deza, con la disputa del 24º Rallye do Cocido. La primera de las once pruebas -la tercera en Galicia- programadas en el calendario de esta temporada. Una cita con gran predicamento entre los aficionados gallegos, que va a puntuar por primera vez para el CERA después de haber superado con éxito la preinspección a la que se sometió el pasado año.
Por tanto, Iván Ares iniciará la reválida de su primer título en el mejor escenario posible: corriendo como Pedro por su casa, delante de sus paisanos, luciendo por primera vez ante ellos el dorsal número uno que le acredita como campeón en título. Por tanto, el de Cambre parte como principal favorito con su Hyundai i20 R5 al triunfo de un rallye que, según las previsiones anunciadas para este fin de semana en los alrededores de Lalín (Pontevedra), se va a celebrar con una condiciones meteorológicas dantescas.
En consecuencia, el desempeño de los neumáticos y la puesta a punto de la suspensión resultará clave; dos aspectos en los que se centró la pasada semana, durante los tests que efectuó al norte de Portugal, el abanderado de Hyundai Canarias en el certamen español, Surhayen Pernía.
Tras una infructuosa temporada 2017, el cántabro regresa con ilusiones renovadas, al volante de un i20 R5 última evolución, calzado para este año con neumáticos Pirelli, gestionado ahora por los hermanos Vallejo, en el que va a llevar al lado al copiloto que lo acompañó el pasado año, en su debut en Montecarlo: Rogelio Peñate; único representante canario en la prueba inaugural de este Nacional.
Considerando la repentina retirada de Pedro Burgo, los dos duetos de Hyundai serán los principales aspirantes al podio de un rallye en el que se producirá el regreso al primer escalón del campeonato del piloto más laureado que compite a día de hoy: Miguel Fuster. El alicantino vuelve con máximas ambiciones, habiendo articulado para ello un sólido proyecto, respaldado a nivel técnico por RMC, que le va a permitir volver a disputar el título, como en 2014, con un Ford Fiesta R5 adquirido recientemente a M-Sport.
Competirán también con sendas unidades del vehículo del óvalo los locales Iago Caamaño y Javier Guitián. Ambos completarán la lista de protagonistas regionales, junto a Adrián Díaz y Alberto Otero, que se estrenan al volante de sendos Renault Clio construidos por RMC, pertenecientes a la misma categoría que el Fiesta N5 adquirido por RaceSeven, con el debuta, asimismo, otro piloto gallego a tener muy en cuenta: el vigente campeón de España de GT, Álvaro Muñiz.
El también coruñés Javier Bouza sale a hacer kilómetros para recuperar el feeling con el Renault que alineará por segundo año consecutivo en el Trofeo Clio R3T; pero, realmente, el plantel de vehículos de tracción simple es bastante pobre para esta cita, inédita en el calendario, que apenas ha superado el medio centenar de inscritos.
Un elevado porcentaje del total corresponde a las catorce unidades del Swift N3 que van a comenzar la undécima edición de la Copa Suzuki, con Alfredo Tamés, David Cortés, Fernando Rico y Daniel Berdomás como principales candidatos a un título por el que pretende medrar también David Quijada en su regreso al Nacional de Asfalto.
Este viernes, a partir de las nueve de la mañana (hora canaria), dará comienzo el shakedown previo al primer tramo de calificación de la historia del campeonato. El rallye se iniciará por la tarde, con la celebración de un tramo espectáculo en Lalín, previsto para las 20h.