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Toyota Prius V, la familia crece

  • Prius C concept, una nueva forma de concebir la ciudad.

El Salón del Automóvil de Detroit ha supuesto toda un descubrimiento en lo concerniente a la marca Toyota y la constatación de una estrategia que va tomando forma a medida que se exhiben sus últimos lanzamientos. La última camada tiene como eje central el nuevo Prius V que ha estado acompañado en esta muestra de una nueva revelación, el concept Prius C. Dos formas distintas de generalizar el atractivo del vehículo híbrido por excelencia a todas las edades y estilos de vida. Esta expansión de la familia Prius supone la aceptación definitiva de los valores de una tecnología más que probada cuyos beneficios en economía de combustible, bajas emisiones y cuidado del medio ambiente están fuera de toda duda. Así se pone de manifiesto si echamos un vistazo a la trayectoria y crecimiento en ventas que ha experimentado el Prius en todo el mundo.

Prius V, la familia crece

El nuevo Prius V, se expresa con la ‘V’ de versatilidad, reuniendo todo lo necesario para cubrir las exigencias de las familias en crecimiento con estilo de vida activo y que buscan en su vehículo los atributos propios que tradicionalmente encontramos en el ADN Prius. Con su estructura compacta y generoso espacio interior, este nuevo componente de la familia Toyota contará con un 50% más de espacio de carga que el modelo de referencia.

Una de las principales cualidades que ofrece a primera vista es su equilibrio entre estilo y dimensiones. Su diseño suave y refinado contrasta con una aerodinámica más propia de vehículos deportivos, una condición que como hemos explicado, no compromete los principios para los que fue concebido. El diseño exterior es elegante con una línea del techo extendida que permite ser rápidamente identificado al mantener la silueta triangular ya simbólica del Prius. La parte delantera contiene los característicos faros en forma trapezoidal, mientras sus formas permiten un flujo de aire que favorece la aerodinámica. En la parte posterior destaca el portón trasero desarrollado para facilitar la carga, una llamativa combinación de luces traseras y un alerón en el techo cuyo diseño también está dirigido a mejorar el flujo de aire.

En el interior, se hace hincapié en buscar unas proporciones que permitan amplitud y flexibilidad, tal como exigen los estándares en este tipo de vehículos. La posición elevada de los asientos busca mejorar visibilidad mientras los datos referentes a la altura, espacio en las plazas traseras y zona de carga, lo convierten en el vehículo híbrido más espacioso del mercado con cotas incluso mejores que algunos SUV compactos.

Configurado para cinco plazas, los asientos traseros se pueden desplazar longitudinalmente para facilitar el acomodo de los pasajeros o contar con mayor superficie de carga en el maletero, abatiéndose a su vez en proporción 60/40. También el asiento del acompañante se puede plegar. En la parte superior y como primicia se observa un techo panorámico corredizo hecho en resina que permite una gran luminosidad en el interior. Este material reduce en un 40% el peso respecto a los techos de vidrio matizando de forma efectiva la energía solar y el calor dentro del habitáculo.

El panel de instrumentos no dista mucho del empleado en el Prius de tercera generación. Todos los controles, sin embargo, en el que se incluyen el botón de arranque, el interruptor de estacionamiento, la palanca de cambios electrónica y la selección de modo de conducción, se distinguen por su acabado en plata.

En el apartado técnico y al igual que el Prius de la actual generación, se incluyen muchas de las características estándar que ofrece dicha versión. Cuatro modos de conducción para satisfacer, como ya hemos comprobado en modelos como el Auris HSD, cualquier condición de conducción en carretera o las preferencias del conductor. Un sistema de llave inteligente con botón de arranque, palanca de cambios electrónica, asistente de salida en cuesta y una cámara de seguridad se ofrecen  como equipamiento base. Entre los opcionales, faros LED de bajo consumo, velocidad de crucero y un sistema de control de pre-colisión además de un sistema de guiado de aparcamiento. Este equipamiento puede variar en función de los distintos mercados.

Como todos los modelos de Toyota, este nuevo lanzamiento contará con control de estabilidad, control de tracción, ABS y asistente de frenada. Equipamiento de seguridad que se une a los siete airbags y una cabina de alta resistencia destinada a absorber los impactos en caso de colisión.

Como guinda y por primera vez en un vehículo Toyota, el Prius V contará con el Entune multimedia. Un innovador sistema que aprovecha el teléfono móvil para actualizar el navegador los sistemas de información y los de entretenimiento.
 
Prius C Concept: un ciudadano puro

Cubiertos los segmentos principales a través de distintas propuestas como el Prius, el Auris HSD o el propio Prius V , cuya comercialización podría iniciarse en Europa en 2012, hay muchos compradores interesados en un híbrido aún más pequeño, a un precio más asequible y con una economía de uso superior. Este es el espacio que quiere cubrir el concept Prius C, descubriendo lo que para nuestro mercado podría convertirse en el Yaris HSD.

Su cometido es bien sencillo, un vehículo destinado a jóvenes o parejas, sensibles con el paisaje y el ambiente urbano en el que les ha tocado vivir, económico y divertido de conducir. El vehículo se concibe entorno a su eficacia y unas dimensiones compactas que no penalizan su sorprendente espacio interior. En él se incluye toda la herencia del Prius en cuanto a características y tecnología cuya comercialización en EEUU está prevista para el primer semestre de 2012. Mediante el paquete de fotografías disponible en la pestaña al inicio de este reportaje podrán descubrir sus principales características.

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