DEPORTE
Montaña

Monzón vence por la mínima a Cruz en Las Caletas

  • El Audi sufrió problemas en el cambio de marchas
  • El Porsche sólo montó slicks en la segunda manga
  • Un contratiempo en el motor de su BR 53 le costó el triunfo a González

A punto estuvo de producirse la sorpresa. Luis Monzón volvió a vencer con el Audi R8 LMS en la VII Subida a Las Caletas, prueba que ha inaugurado la temporada 2018 del Campeonato DISA de Canarias Montaña, pero Enrique Cruz se quedó muy cerca, a un suspiro, de abrir una grieta en la marcha triunfal del satauteño con esta montura.

El recorrido de la subida palmera resultó dársele bastante mal al Audi. Los baches son la ‘criptonita’ de esta bestia que sigue invicta en Canarias y, además, Monzón tuvo algunos problemas con el cambio que tampoco ayudaron. Mientras, Enrique Cruz jugó al despiste. A 3’’ del campeón en entrenamientos, se dejó ir a diez en la primera oficial con su Porsche 997 GT3 calzado con moldeados.

“Sabíamos que se estaba guardando algo, pero no podíamos hacer nada”, explicó Luis Monzón, que encontró su techo en el 3:08.084 de la primera manga oficial mientras Cruz intentaba el ‘sorpasso’ en la segunda con un 3:09.040. “Hemos tenido algunos problemas con el cambio y, además, el tramo era más de rallies que una verdadera subida de montaña, así que hemos sufrido”, reconocía el ganador en turismos de la VII Subida a Las Caletas.

“Más no se puede hacer”, valoraba Enrique Cruz al término de la carrera. Había avisado de que venía con la lección aprendida tras el pequeño toque de Fataga (la última prueba del regional del pasado año) y que no iba a arriesgar más de lo necesario. Pero en La Palma jugó al despiste montando ‘moldeados’ en las dos primeras mangas y esa treta estuvo cerca de salirle bien. “Es una de las pequeñas cartas que puedo tener, pero al final nos hemos tenido que conformar con la segunda posición. Como calentamiento de cara a los rallies que vienen ahora ha estado muy bien. Felicidades a Luis y su equipo por este nuevo triunfo”, añadió.

Monzón mantiene así a salvo su estadística con el Audi. Ocho participaciones ya en menos de un año y las ocho como primer clasificado. Como explicó antes de esta carrera, no pasa por su cabeza el hacer el campeonato completo. Su presencia en La Palma ha respondido al interés del nuevo propietario del Audi, Auto-Laca, de saber el estado de forma del coche tras haber sido desmontado por completo este invierno.

El sprint de los GT abrió una brecha cercana al medio minuto sobre el resto de participantes. Los equipos palmeros jugaron en otra división ante semejante poderío y fue Fran Santana con el Opel Corsa Kit Car. Abonado al tercer mejor tiempo en cada una de las mangas, su vista estaba atrás, en los Ford Sierra de David Perdomo (Ford Sierra Cosworth) y Antonio Félix Pérez (Ford Sierra RS) que no terminaban de dar su brazo a torcer.

Santana se mantuvo firme y limando aquí y allá en cada ascensión, acabó marcando un 3:34.582 que le valía para imponerse entre los locales con 2,2’’ sobre Perdomo y algo más de 3’’ sobre Pérez, primero y segundo, a su vez, del Grupo TA.

La lucha por la sexta posición tuvo mucha miga. Daniel Suárez (Honda Civic Type R) también supo reservarse su mejor ascensión para la segunda manga oficial después de que tanto el Renault Clio Sport de Alberto Hernández y el Toyota Yaris de Francisco Santos le tomaran la delantera en la primera. 3:41.450 marcó en meta el Civic para ganar esa sexta plaza por menos de medio segundo. Ayoze Pérez, octavo su Peugeot 106 tras la estela de Hernández y Santos, también apretó los dientes en la manga final, pero se quedó a segundo y medio de Daniel Suárez. Alberto Hernández se llevó desde la séptima plaza absoluta el Grupo N.

Jorge Rodríguez, con Citroën C2 GT terminó décimo dejando en undécima y duodécima plaza a los otros dos integrantes del podio de Grupo N: Eduardo Montesinos (Peugeot 106 Rally) y Juan Francisco González (Ford Fiesta). 

En barquetas sí hubo sorpresa. José Manuel González, siete veces campeón de Canarias de Montaña en esta categoría, nos tiene tan acostumbrados a ganar que verlo en el segundo peldaño del ‘cajón’ es algo anormal. Pero el piloto nacido en La Palma sabía que aquí la prioridad era hacerse a su nueva BRC BR 53 1.0 y tras exhibirse en entrenamientos con un 3:15.787, en la primera oficial sólo pudo establecer un 3:31.131 por problemas de motor y no tuvo ya la oportunidad de mejorar ese tiempo.

 

Fotos: Alberto Rodríguez.

Descargar clasificación

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR