DEPORTE
ERC

Lukyanuk mantiene su idilio con Gran Canaria

  • Suárez aspira al que sería su primer podio absoluto en el ERC
  • Monzón pagó su arriesgada (y justificada) monta de neumáticos matinal

Pasan los años, caen las ediciones del Rally Islas Canarias, pero desde 2016 el líder es siempre el mismo: Alexey Lukyanuk. El ruso y su copiloto Alexey Arnautov han completado los ocho primeros tramos, los de la primera etapa, sin un solo rasguño en su etiqueta de favorito. Cinco scratch (los dos restantes para Laurent Pellier y Orhan Avcioglu) y, sobre todo, la sensación de que han tenido en todo momento la sartén por el mango y que los 21,8’’ de ventaja podrían ser alguno más. 

Aunque sea pronto para entrar en estos cálculos, de remachar este resultado en los seis tramos que le faltan a esta edición del Rally Islas Canarias, Lukyanuk igualaría los tres triunfos de Miguel Fuster (2006, 2007 y 2015) Jan Kopecky (2010, 2012 y 2013) y ya sólo tendría por delante en el palmarés de esta prueba a Carlos Sainz con cinco (1985, 1986, 1987, 1988 y 1989) y Chus Puras con cuatro (1997, 1999, 2000 y 2002).

A Nikolay Gryazin-Yaroslav Fedorov les llevó tres tramos tomar posiciones para cubrir las espaldas de sus compatriotas con el Skoda Fabia R5. Se ha notado el trabajo de campo hecho por los rusos en otras pruebas de asfalto antes de hacer su entrada en el europeo esta temporada. Evitó riesgos en la elección de neumáticos y aunque llegó algo justo al final de la tarde, no tuvo problema alguno para tomar distancias respecto al grupo que este sábado tendrán que jugarse en los tramos de ‘Arucas’ (11,58 km), ‘Moya’ (15,08 km) y ‘Gáldar’ (24,21 km) el tercer peldaño del ‘cajón’ del ERC. Gryazin, además, lidera el ERC Junior U28. 

Tienen ganas de podio, el que sería el primero absoluto en el ERC, ‘Cohete’ Suárez y Cándido Carrera. Los asturianos querían evitar a toda costa un nuevo abandono en el CERA, por eso no querían ni oír hablar de Lukyanuk, Gryazin y sus tiempos en meta. Sin embargo, cuando se vieron en puestos de honor, se esforzaron por defenderse de los ataques de Fabian Kreim-Frank Christian, que anduvieron más finos en los tramos más secos de la tarde con el Fabia R5 oficial de Skoda Deutschland. Los españoles de Hyundai no dieron con la puesta a punto ideal por la tarde y con un coche algo subvirador, acabaron a 2,9’’ de Kreim como tercer y segundo clasificado de ERC Junior U28.

Teniendo en cuenta que el Peugeot 208 T16 se ha quedado algo desfasado respecto a los demás R5 –algo que quedó una vez más patente el pasado año en el ERC–, el scratch de Laurent Pellier-Geoffrey Combe en el TC2 fue toda una sorpresa. Sin embargo, con el paso de los tramos fueron cayendo en la clasificación hasta la sexta plaza, peleando por la quinta con sus compatriotas Pierre-Louis Loubet-Vincent Landais (Hyundai i20 R5) y los hermanos Bruno Magalhaes y Hugo Magalhaes (Skoda Fabia R5).

Tras una mañana en la que pasaron desapercibidos, se esperaba la reacción de los lusos, pero ésta no se produjo. Su Skoda Fabia R5 sufrió problemas con la frágil válvula pop-off y, además, trompearon en el quinto tramo.

Iván Ares y José Pintor calzaron su Hyundai i20 R5 con los Pirelli más blandos en la primera pasada y, como en Córdoba, erraron. Algo desmoralizados por verse tan lejos de los puestos de cabeza en su vuelta a la asistencia del Parque Santa Catalina, fueron recortando terreno en la repetición de ‘Valsequillo’ y ‘San Mateo’, pero volvieron a ceder terreno en el sexto tramo. A pesar de ello, acabaron décimos la etapa en el ERC.

 

Monzón y Déniz, fuera de juego

No tuvieron su mejor día Luis Monzón y José Carlos Déniz, que pagaron cara su arriesgada (pero justificada) monta de neumáticos. No les quedaba otra a los satauteños que jugársela al calzar su Ford Fiesta R5 con neumáticos más blandos, ya que los que consideraban sus principales rivales por el podio europeo iban a salir media hora más tarde que él y, como así fue, con el asfalto en mejores condiciones. Tocaba recuperar terreno en la segunda sección y con el ritmo impuesto en cabeza, eso sólo se podía conseguir arriesgando. El resultado fue un error con toque de rueda incluido que le obligó a cambiarla en mitad de tramo. “Con la neblina en la trasera de El Parador he tenido un error de conducción apuré mucho la frenada en una curva y fui derrapando golpeando la parte trasera del coche. Pinchamos y hemos perdido mucho tiempo”, explicaba apesadumbrado el piloto de Auto-Laca, que pierde otra ocasión de conseguir un nuevo podio europeo.

En ERC Junior U27 las cosas no pueden estar más emocionantes. Los letones Martin Sesks-Renars Francis (Opel Adam R2) empataban en tiempo con Diogo Gago-Miguel Ramalho (Peugeot 208 R2) ante los miles de aficionados que llenaron el tramo urbano de Las Palmas de Gran Canaria en su segunda pasada y empezarán el sábado con una diferencia de sólo siete décimas. No podrán despistarse porque por detrás presionan, y de qué manera, Efrén Llarena-Sara Fernández (Peugeot 208 R2) se han acercado hasta los 4’’ tras errar en la elección de neumáticos por la mañana.

A pesar de sufrir problemas de cambio durante la tarde, Emma Falcón-Eduardo González (Citroën DS3 R3T) mandan en ERC Ladies Trophy con 29,6’’ sobre Catie Munnings-Anne Stein (Peugeot 208 R2). Tibor Erdi-Gyorgy Papp (Mitsubishi Lancer Evo X) comandan la provisional de ERC2, mientras Florian Bernardi-Victor Bellotto (Renault Clio R3t) hacen lo propio en ERC3.

Aunque nos metamos en la crónica del CERA de nuestro compañero Nacho Villarín, no podemos dejar de poner el acento en la participación de Jan Solans y Mauro Barreiro (Peugeot 208 R2), que en el global de los R2 acabó la etapa dejando atrás a todos los ‘cocos’ del ERC Junior Under 27.

 

Autor
Róber Martí
Periodista. Ha sido redactor del periódico Superdeporte así como en otros medios de especializados como Motor 2000 o Canarias Racing. Ha colaborado en Radio Marca, COPE y actualmente codirige el programa Motor en la Onda de Onda Cero Canarias.
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR