DEPORTE
Regional

El Campeonato de Canarias tiene un nuevo líder

  • Pernía comanda la provisional con 83 puntos por los 67,8 de Ponce
  • La próxima prueba será el Senderos de La Palma a mediados de julio

Surhayén Pernía y Rogelio Peñate son los nuevos líderes del Campeonato de Canarias de Rallies de Asfalto tras la disputa de las dos primeras de las siete pruebas de su calendario. En su búsqueda de los puestos de honor en la clasificación del nacional, los de Hyundai se han hecho con su primer triunfo regional en el 28 Rally Villa de Adeje con una jugosa ventaja sobre los locales Adrián García-Raquel Ruiz. Como en el Rally Islas Canarias, Toñi Ponce-Rubén González han sido terceros y suben a la segunda plaza de la provisional del regional. 

El abandono de Enrique Cruz y Yeray Mujica tras darse el gustazo de marcar el scratch absoluto en el CERA en el segundo tramo (se rompía la rótula delantera derecha en el TC3 por fatiga de material) convirtió el Rally Villa de Adeje en su apartado regional en coto privado de los R5. En su persecución de ‘Cohete’ Suárez e Iván Ares en la clasificación nacional, Pernía (Hyundai i20 R5) ya había puesto tierra de por medio entre él y Adrián García (Peugeot 208 T16).

Para Pernía, que venía a Tenerife preocupado por dejar atrás los problemas de electrónica que sufrió en Gran Canaria, no tenía en su punto de mira el triunfo en el regional canario, pero abonado con regularidad al scratch, ese resultado vino de forma natural. Un premio de consolación al saberse fuera de los puestos de honor en el CERA y que, en el capítulo estadístico, da a Hyundai también su primera victoria de índole regional y la segunda en asfalto canario tras que firmó Toñi Ponce en el Rally Ciudad de Telde. 

La duda después de estas dos primeras pruebas en paralelo al nacional de asfalto es si Hyundai Canarias multiplicará los frentes de Pernía a costa del CERA, ya que dos de las próximas pruebas, Princesa de Asturias y Santander, coinciden con los rallies Isla Bonita e Isla de Tenerife.

Más a tono con el Peugeot de lo que lo estuvo en el Rally Islas Canarias, García volvió a ser el mismo del pasado año. Entonces dejó algún destello interesante con el Skoda Fabia R5 y mejoró sus cifras con dos scratch regionales (uno de ellos situándolo de nuevo entre los tres más rápidos del nacional) y con un segundo puesto por delante, nada más y nada menos, que de Toñi Ponce. 

En su vuelta a Tenerife una década después, el grancanario volvió a mostrarse muy batallador. Tramo a tramo y metro a metro, fue menoscabando la diferencia de hasta 23’’ que llegó a tener García hasta dejarla en 2,5’’. Mordiendo hasta el final, hasta la misma meta de la última especial, Ponce y González demostraron que están listos para defender los intereses de Hyundai si deciden prolongar esta relación que no ha podido ir mejor: una victoria y dos podios en tres participaciones.

Pero a Adrián García no le temblaron las piernas en el tramo espectáculo del Gran Karting Club. Se defendió bien el joven campeón tinerfeño de 2016 para acabar conservando esa segunda posición por dos segundos y medio y que, junto a la quinta de Gran Canaria le permite mantenerse en números para soñar con plantar cara a Enrique Cruz en este campeonato. Y es que, tras Adeje, el regional está liderado por Surhayén Pernía con 83 puntos seguido de Toñi Ponce (67,8) y Adrián García (64,6).

Con García y Ponce separados por la mínima y con Pernía disparado a más de minuto y veinte segundos, la diferencia con el cuarto clasificado fue sideral. Ángel Bello y Tagother Vargas no se metieron en camisas de once varas y desde los primeros compases de la carrera se situaron a espaldas de los R5. Al término de los trece tramos disputados (el undécimo se neutralizó al tener que atender a un espectador que se había encaramado a una casa en ruinas) el tiempo perdido respecto a los puestos de honor rondaba los cinco minutos.

Víctor Fariña y David Rivero cumplieron desde la quinta posición del regional y la undécima del nacional (además, como primer R2 clasificado) un sueño que llevaban persiguiendo desde hace dos años. Tras los abandonos por avería de 2016 y 2017, esta vez sí pudieron completar el rally de casa y con buena nota. Sensacional también la evaluación de Yeray Pérez y Mario Quintero en la primera experiencia del nuevo piloto de DISA Copi Sport con el Opel Adam R2. Al margen de la sexta posición en ese campeonato canario (el mejor resultado de un integrante de la Escuela de Pilotos desde que se fundó en 2014), fue segundo a poco más de un minuto de un piloto con la ‘mili’ de Víctor Acosta.

Con distancias muy amplias que restaron emoción a los últimos tramos del Rally Villa de Adeje, la séptima posición correspondió al Mitsubishi Lancer Evo V de Eduardo Álvarez-Roberto del Rosario, seguido del Renault Clio de Pedro Pérez-Jairo García, el Opel Corsa de Iván González-Fabián Estévez y el Renautl Clio Sport de Domingo Hernández-Nazer Ghuneim. 

Descargar clasificación

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR