DEPORTE
Otros

Jorge Gómez logró llegar a meta

  • Es el tercer piloto canario en alcanzar la meta en esta categoría

“Ya está hecho. He terminado el Dakar ¡Qué duro ha sido! He pensado muchas veces que se me podía escapar en el último momento... Estoy cansado y satisfecho. Lo he conseguido…” Jorge Gómez no se lo acababa de creer. Deshecho de cansancio y con diez kilos menos que cuando tomó la salida el día 1 de enero, había logrado algo que parecía imposible cuando hace sólo unos meses una conversación durante una cena con su mujer desembocó en su inscripción en el raid más duro del mundo.

Con 49 años y una cantidad de horas en moto incalculable, ‘Koke’ tenía un expediente perfecto para tomarse este primer Dakar a modo de experiencia y vivencia personal y poco más. Cualquier problema mecánico o contratiempo en carrera habría sido suficiente para bajarse de la moto y plantearse un 2012 para llegar a meta. Pero Jorge ha dado una exhibición de sacrificio encomiable y a pesar de haber estado al borde de la abandono en varias ocasiones, siguió adelante una y otra vez hasta completar las trece etapas. Más de 163 horas sobre su BMW G450RR para convertirse en el tercer piloto canario en terminar un Dakar tras el tinerfeño Eduardo Naval (2005) y el grancanario Pedro Peñate (2010).

La última fase de la primera semana de carrera fue un infierno para todos los equipos amateur que sintieron este año la llamada del desierto. Pero especialmente para Jorge, que empezó a acumular horas de retraso, las mismas que le fue quitando a su tiempo de descanso. Primero fue una caída, luego un problema eléctrico en su moto que le obligó a hacer una inmensa bajada de cuatro kilómetros hasta Iquique con su BMW a cuestas. Acabó la etapa a la una de la mañana. El fesh-fesh, el peligroso polvo de arena, aún le reservaba otra etapa, la de Iquique-Arica, que acabaría fundiendo las pocas fuerzas que le quedaban.

Gómez alcanzó la jornada de descanso, pero el sufrimiento siguió a medida que el Dakar volvió a endurecer su rostro. Hasta el pitido final, la meta de Buenos Aires parecía imposible de alcanzar, pero con una capacidad de sacrificio impensable para un debutante, Jorge siguió acabando etapas. Algunas ya de noche, otras de madrugada, a una escasa hora para tomar la salida para la siguiente jornada… Y entre el cansancio y el sufrimiento, cada día parecía peor que el anterior. “La etapa de ayer –por el viernes- fue de las peores. Encontramos muchísimo fesh-fesh y hubo un montón de caídas. Un compañero cogió una piedra bajo una balsa de polvo y al caer se rompió la mano ¡Tanto luchar para eso! Yo llegué al campamento a la una de la madrugada y dos horas después tenía que salir hoy para el enlace de más de 500 km para la última cronometrada…” . Su equipo de asistencia, el Epsilon Team, no daba crédito a la resistencia de un ‘Koke’ que quizá, fruto de ese cansancio extremo, ha estado en el filo alguna que otra vez en estos últimos días.

El jueves, después de pasarse la etapa anterior horas bajo el sol abrasador arreglando la llanta delantera en medio de la especial cronometrada y de quedarse literalmente encallado en el paso por un río a ocho kilómetros de meta, el canario llegó al vivac a las cinco de la mañana. A las seis tomaba la salida de la siguiente etapa… “Iba prácticamente dormido sobre la moto y tanto es así que tras un par de sustos en la carretera de enlace me paré en el lateral y me puse a dormir… Una hora de sueño, y un par de Red Bull bastaron para recuperarme y continuar”, relataba Jorge horas antes de tomar la salida de la última especial entre Córdoba y Buenos Aires.

En ese paseo homenaje a los supervivientes aún se llevaría otro susto más, esta vez por la mecánica, que también ha acusado los más de 9.000 kilómetros de recorrido. “Hoy, en el enlace me he llevado un buen susto. Tras repostar en una gasolinera se me ha parado la moto y no arrancaba. Pensé que no podía ser, que el último día no… Desmonté el tapón y me puse a soplar el depósito para ver si se había hecho algún vacío y efectivamente, tras intentarlo de nuevo, arrancó y no volvió a dar problemas”.

Falsa alarma y luz verde para seguir camino a Buenos Aires para convertirse en uno de los pocos pilotos que podrá presumir de haber acabado todo un Dakar en su primer intento. El puesto, cerrando la general de motos, es y debe ser lo de menos porque lo que ha hecho es una auténtica machada.

De aquí y hasta su regreso a Gran Canaria la próxima semana, Jorge Gómez tiene muy claro a qué se va a dedicar. Seguro que se lo imaginan. “Ahora me espera una cura de sueño, tengo que dormir porque estoy agotado. Cuando tenga un hueco entraré en internet para ver que ha opinado la gente y ver algo de lo que yo he vivido sin darme cuenta de ello. Quiero dar las gracias a todas las personas que lo han hecho posible: a Carolina, mi esposa, a mis hijas, a mi familia, a los colaboradores, al equipo Epsilon y a todas las personas que han estado pendiente de mis andanzas por tierras sudamericanas... Muchas gracias a todos”.

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

5 He preferido esperar unos días tras tu gesta para escribir unas líneas. Confío que tras el más que merecido "descanso del guerrero", sin que la mezcla de inmensa alegría por terminar y un agotamiento extremo pudiesen desviar tu atención, ahora desde el hogar y con los seres más queridos, puedas disfrutar y saborear el placer de lo conseguido, recuerda que ya nadie podrá arrebatarte esa experiencia y satisfacción. ¡¡¡ENHORABUENA!!! --- Juan Arias 12:02 31/01/2011

4 LO DE LAS MOTOS Y KOKE SIEMPRE HA SIDO UNA BUENA COMBINACION , ME ALEGRO QUE LOS "VIEJOS" ROKEROS DEN EL CALLO DE ESTA MANERA , DANDO UN EJEMPLO DE TESON Y FUERZA TANTO EN LA MOTO COM FUERA DE ELLA, FELILCIDADES Y A RECUPERARSE DE ESTA GRAN AVENTURA. UN ABRAZO AUGUSTO 19:13 19/01/2011

3 Desde el fondo del corazon te doy mi mas efusiva enhorabuena, yo solo hize una Baja y juré no ir más, por eso sé lo que has pasado. Ahora solo recuerda esta aventura, y espero no te hayas enganchado, que es lo peor. Y si es así,VUELVE.Solo podran criticar los de delante, los que no han participado ó terminado NO.Manolo Barragán manolo barragan 14:03 17/01/2011

2 Amigo Koke, siempre me ha sorprendido tu capacidad de trabajo. En este Dakar has demostrado ser mucho más que un luchador. Sinceramente, dudé de que pudieras continuar a partir de la novena etapa, pero ahí seguías cada día... MUCHAS FELICIDADES. Has conseguido hacer algo grande. Ahora descansa y disfruta de esa gran familia que te ha apoyado en esta aventura. Alexis Monzón 02:27 17/01/2011

1 Esto es una auténtica odisea, duele hasta leerlo. Menudo ejemplo de tesón y de pundonor. Y que pena que en la prensa canaria no se hayan hecho eco de esta gesta, es una vergüenza...Increible, pero cierto... Muchísimas felicidades al campeón y a descansar mucho y a cuidarse!!!!! dolores benítez 12:39 16/01/2011

  • 1

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR