TECNOECOLOGÍA
Novedad

Cualquier clima en cualquier momento

  • Su túnel de viento es el primero en simular una altitud de 5.200 m
  • Temperaturas entre 40º bajo cero hasta 55º
  • Se examina la durabilidad, confort y seguridad de los coches

¿Para qué irse a la otra punta del mundo para probar un coche en las condiciones meteorológicas más adversas cuando se puede hacer sin moverse de ‘casa’? Ford ha creado su propia ‘Weather Factory’, un Centro de Pruebas Medioambientales en Alemania y que es capaz de reproducir el invierno más crudo y, unos pocos metros más allá, el más asfixiante calor del desierto.

“Viajar a las cuatro esquinas de este edificio es como hacer un viaje a las cuatro esquinas del mundo”, cuenta Joe Bakaj, vicepresidente de Desarrollo de Producto de Ford Europa. Si esto es así es porque esta ‘Fábrica Meteorológica’ en la que se han invertido 70 millones de euros cuenta con el primer túnel de viento para automóviles que puede simular una altitud de 5.200 metros, la misma elevación que el Campo Base Norte del Monte Everest.

También es el primero que permite recrear una variedad de condiciones climatológicas tan amplia bajo un mismo techo. Las instalaciones también pueden enfriar dos habitaciones hasta los -40ºC y calentarlas hasta 55ºC, además de generar un 95 por ciento de humedad. Las temperaturas extremas hacen que estas instalaciones sean el lugar más cálido, frío y húmedo de Europa y el hogar del punto más alto de Europa Occidental. Es capaz de recrear velocidades del vehículo y del viento de hasta 250 km/h y sólo pulsando un botón también puede provocar la aparición de nieve, lluvia y luz solar intensa.

“El Centro de Pruebas Medioambientales ayudará a la compañía a desarrollar vehículos para los mercados globales”, añade Bakaj consciente de que todos y cada uno de los modelos de Ford van a pasar la prueba del algodón en estas instalaciones. Desde el pequeño Ka+ hasta el Transit de dos toneladas, todo Ford podrá ser sometido a las condiciones más duras sin tener que irse a miles de kilómetros.

En realidad, en el área equivalente al de un campo de fútbol, los ingenieros pueden recrear en espacios individuales –y al mismo tiempo– condiciones tan distintas como el calor del desierto del Sahara, el frío siberiano o la humedad del trópico. A pleno rendimiento se puede trabajar con hasta diez vehículos simultáneamente.

Alterando temperaturas, velocidad del viento, altura y condiciones de humedad se analiza cómo pueden resentirse el confort, la durabilidad e incluso la seguridad. También el rendimiento de los frenos, el aire acondicionado, la calefacción o el sistema eléctrico. “Podemos ver cómo funcionan los limpiaparabrisas en temperaturas propias del Ártico, cómo cambia el rendimiento del motor en condiciones extremas de calor y frío, e incluso cuánta nieve cae sobre la cabeza del conductor cuando abre la puerta. Es el sueño de un ingeniero”, cuenta Michael Steup, director de proyecto del Centro de Pruebas Ambientales de Ford Europa.

Así funciona

En túnel de viento 1 se realizan pruebas de inmersión en caliente y en frío. Los 28 focos con bombillas de 4.000 vatios ayudan a simular los potentes rayos solares que permiten a los ingenieros comprobar la rapidez con la que se puede refrigerar la cabina. Este túnel de viento también puede evaluar el ruido interior de los sistemas del vehículo a diferentes velocidades, temperaturas y niveles de humedad, para comprobar el ruido de la calefacción y el aire acondicionado.

Los ingenieros pueden utilizar el segundo de los túneles de viento para crear nieve y lluvia para comprobar su efecto sobre la visibilidad, el arranque del motor y el tiempo que se tarda en calentar el habitáculo .

El tercer túnel de viento es el laboratorio de altitud. Es útil para que los ingenieros puedan probar los vehículos con viento de hasta 120 km/h y una altitud de hasta 5.200 metros. Las pruebas de arranque en frío y durabilidad en altitud aseguran que los líquidos del vehículo no estallen cuando se trabaja n bajo una presión más alta. Más de la mitad de los vehículos Ford en todo el mundo se venden en zonas con carreteras por encima de los 1.000 metros.

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR