No son familia, pero se apellidan igual; y esta tarde, han compartido otra semejanza, al salir dando gas con intensidad en la súperespecial que ha dado inicio a la cuarta cita del Nacional de Tierra: el Rallye Terra da Auga. 6.17 kilómetros de tramo emboscado y rectilíneo, donde Xevi Pons ha tomado la iniciativa con su Peugeot 208 R5, por delante del Skoda Fabia de Eduard Pons, al que ha aventajado por 1.3 segundos.
El también catalán Josep Basols ha posicionado su Citroën DS3 en tercer lugar, a 2"3 del piloto de Manlleu, que ha sido el primero en elegir posición, al haber firmado el mejor registro de la especial, catalogada como tramo de calificación, decantándose por el octavo puesto de cara a mañana.
Luis Climent, duodécimo en la clasificación provisional, seguido por Perfecto Calviño y Sergio Vallejo, será el encargado de abrir pista, antecediendo a Eduard Forés, Javier Pardo y Gorka Eizmendi, comedido todavía en su regreso al campeonato después de casi tres meses apartado de la competición por lesión.
Juan Carlos Quintana, séptimo clasificado del TC-1, partirá a espaldas del vasco, seguido por José Luis Peláez y Jorge del Cid, los dos hombres que han precedido al canario después de los primeros kilómetros celebrados hoy.
Gustavo Sosa se ha situado en tercera plaza provisional de Grupo N, a espaldas de Édgar Vigo y Rodolfo Suárez. Kevin Guerra ha arrancado segundo entre los competidores de la Copa Kobe Motor, a apenas un segundo del vencedor del Rallye de Pozoblanco, Francisco Montes. Por su parte, Unai de la Dehesa se ha destacado desde el principio entre los Suzuki Swift de la Beca U25, que afrontan este fin de semana su debut en un rallye de tierra.