DEPORTE
Montaña

Los líderes, más líderes en Guía de Isora

  • Javi Afonso mañana podría darle la vuelta al marcador

La expedición peninsular, una de las más numerosas de los últimos años, ha venido a Canarias a por nota. Así ha quedado de manifiesto tras concluir la jornada inaugural correspondiente a la novena edición de la Subida a Guía de Isora, cuarta cita del Campeonato de España de Montaña. Joseba Iraola en Categoría I, Garikoitz Flores en Categoría II y Gerard de la Casa en Categoría III se han desenvuelto a la perfección sobre una rampa caracterizada por una primera parte más ancha y rápida frente a una segunda sección que deriva hacia un trazado más ceñido y entreverado permitiendo abrir una ventana a los vehículos netamente de rallies frente a los GTs y donde las barquetas encuentran mayores dificultades para desarrollar todo su potencial.

Las diferencias más abultadas se dieron precisamente en la Categoría I donde Joseba Iraola (Nomra M20 FC) ha aprovechado la ausencia de Javi Villa para recortar distancias respecto al actual líder del certamen nacional, desplazado este fin de semana a Alemania para participar en el campeonato de Europa de la modalidad. La segunda plaza fue para Javier Rodríguez (BRC 05 Evo), primero en la provisional del interinsular de Tenerife, que también estableció una importante ventaja sobre Juan Alonso (Speed Car GTR), su más directo rival en este certamen. La última plaza fue para Guillermo Évora (BRC B49) con más de 22 segundos de retraso sobre el primer clasificado.

Más difícil lo tuvo Garikoitz Flores (BRC B49). El navarro enseñó pronto sus cartas mientras el local Javier Afonso (Silver Car S3) testó con mimo el recorrido antes de lanzarse a atacar el crono durante la fase oficial. Poco más de un segundo medió entre ellos una vez completada las dos primeras carreras lo que aún deja una puerta abierta con vistas a la jornada de mañana donde se disputará la última carrera. Christian Broberg no estuvo igual de inspirado que en otras ocasiones y cerró su actuación a más de 16 segundos del dúo de cabeza. Esta circunstancia permite a Afonso escalar hasta el tercer puesto de la provisional del campeonato y acercarse al piloto hispano-sueco en la clasificación general.

La cuarta posición fue para el junior Gonzalo Cabañas (Talex M2) seguido de Cristina Calero (Silver Car S1) ambos con tiempos realmente interesantes a pesar de su falta de experiencia, fijando como único objetivo el seguir mejorando en su adaptación a esta difícil categoría.

Una vez concluida la jornada se daba también por resuelta la clasificación en barquetas perteneciente al Campeonato de Tenerife con Rodríguez en primer lugar seguido de Javi Afonso y Juan Alonso ocupando el tercer escalón del podio.

También otro de los líderes de este certamen, Gerard de la Casa, encontró un buen aliado en las particulares características de la rampa tinerfeña para imponerse en la Categoría III. Y es que a pesar de la avería del sistema de control de salida en el Subaru Impreza, no tuvo excesivas dificultades para imponerse a todo un veterano y buen conocedor de nuestras carreteras como es José Antonio Aznar ataviado para la ocasión con el mono con los colores de Auto Laca. A favor del almeriense hay que decir que esta era su primera toma de contacto con la Ginetta G55 desde su participación en Andorra el año pasado.

El duelo por la tercera posición correspondió al enfrentamiento entre Salvador Tineo y Zócimo Hernández, ambos con Mitsubishi Lancer Evo IX de Grupo N. El desenlace de su particular cara a cara se resolvió con dos segundos de diferencia, con Tineo llevando en todo momento la iniciativa. El herreño, afectado por la gripe, acusó el bajón físico sufriendo por momentos de mareo lo que le impidió estar al cien por cien.

Aún así se anotó el triunfo en la clasificación reservada al campeonato tinerfeño por delante de Juan Luis Cruz (Porsche 997 GT3) y Manuel Leandro (Seat León Supercopa MKI), con diferencias muy cortas entre los tres que apenas superaron los cuatro segundos.

Fran Súarez fue cuarto después de prácticamente calcar su registro durante las dos fases de la carrera para aventajar a Ayose Campos (Seat León Supercopa) por tan solo 129 milésimas. Por detrás y a sólo un segundo, siempre dentro del apartado tinerfeño, Jonathan García logró por fin completar su primera carrera a bordo de la Ginetta G50 GT4 enfrascado en una batalla a cuatro bandas por el cuarto puesto al que también aspiró José Luis Méndez (Mitsubishi Lancer Evo VII) que concluyó su participación con tan solo siete décimas de retraso sobre García.

La clasificación de los diez primeros la completaron Félix García-Durán (Alfa Romeo 156 TS), el junior Raúl Hernández (Ford Fiesta R2) en una nueva demostración de sus excelentes facultades a pesar de su inexperiencia en asfalto y Gilberto Hernández (Volkswagen Golf GTI), los dos últimos a una distancia de sólo dos décimas.

 

Descargar clasificación

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR