DEPORTE
Regional

García doblega a Quintana en Puerto del Rosario

  • Quintana, mucho más líder del campeonato regional
  • Borja Pérez se accidentó en el cuarto tramo cuando lideraba la prueba
  • Sosa y Pérez se reengancharon tras averiarse el motor de su Evo X

Nolito García y Tecorice Hernández (Mitsubishi Lancer Evo IX) se han anotado por segunda vez el Rally Puerto del Rosario que en su vigésima edición ha ocupado el lugar del Rally Isla Verde de La Palma en el Campeonato de Canarias de Rallies de Tierra. El equipo local ganó en un emocionante (y emocionado) final a Juan Carlos Quintana-Yeray Mujica que aceptaron esa derrota en buena lid frente a un piloto, Nolito, que más que un rival es un amigo.

Verdaderamente, pocos peros a este triunfo de García y Hernández que, aunque no lograron despegar en la clasificación hasta el final, se anotaron ocho de los diez tramos cronometrados. Pero Quintana, que venía con una racha impoluta de resultados esta temporada, no soltó su presa hasta el final. Ni siquiera cuando el piloto local se fue a casi 9’’ antes del último tramo, el actual campeón de España de rallies en el Grupo N y campeón regional soltó su presa. Tanto fue así que en ese último ‘round’ marcó su primer y único scratch de la prueba. Quintana se quejó al acabar la carrera de que su Evo X había estado desde mediada la prueba sin diferencial delantero.

García, emocionadísimo en el control stop de Tefía al recibir la felicitación de su rival, se impuso por 4,6’’ superando a lo largo del día un fallo en el turbo y un toque que dobló la dirección.

Borja Pérez y Jordi Díaz (Mitsubishi Lancer Evo IX) podrían haber sido otro duro rival en esa carrera por la primera posición, pero sufrieron un accidente en el cuarto tramo justo después de haber accedido al liderato. Javier Fránquiz, con Pedro Domínguez cubriendo la baja de Pepo Batista en el asiento derecho del Mitsubishi Lancer Evo VIII, se quedó descolgado por un fallo de motor en los primeros tramos. Aún tuvo que hacer frente a las consecuencias (y al susto) de atropellar a un perro en el quinto tramo para poder asegurarse el primer podio de la temporada en rallies, aunque a minuto y veinte segundos del ganador. 

Gustavo Sosa y Víctor Pérez no empezaron con buen pie la prueba, pero cuando dieron con la tecla para poder acercarse a los García, Quintana y Pérez, primero un pinchazo en el TC3 y un fallo de motor en el siguiente dejaron KO a los del MRT Rally Team. Se reengancharon a partir del sexto tramo para intentar arañar algunos puntos para el campeonato, aunque sólo lograron ser vigesimocuartos. Miguel Ángel Rodríguez-Miguel Sosa y Aníbal Hernández-Ariday Bonilla tuvieron que abandonar por avería en sus respectivos Mitsubishi; el primero durante el tramo inaugural y el segundo en el quinto y tras reportar una rotura de palier.

A Kevin Guerra y Daniel Sosa (Skoda Fabia) se les ha quedado pequeño lo de ser la referencia entre los vehículos de dos ruedas motrices. Igual que en el Rally Isla de los Volcanes, arrasaron en esta categoría y, de nuevo, como cuartos clasificados un minuto y veinte segundos por delante del Lancia Delta HF de Juan Daniel de la Cruz-Alaín León y del Mitsubishi Lancer Evo VIII de Sergio López-Francisco Cabrera.

Empujan fuerte los dos ruedas motrices esta temporada. Así, los grancanarios Cristian Calderín-Verónica Tejera llevaron su Volkswagen Golf GTI curtido en mil batallas hasta la séptima posición, justo por delante del vencedor de la Copa Skoda Fabia, Javier Sosa-Kilian Camacho (Skoda Fabia). Aprovecharon los majoreros el ‘factor cancha’, pero también el abandono en el sexto tramo de los líderes de la prueba y también de esta competición, Daniel Santana-Alexis Santana, que arrancó una rueda al aterrizar después de un salto. Precisamente el mismo punto en el que Alfredo Guerra-Jorge Cedrés también rompían el cubrecárter y Diego León, copiloto de Daniel Ascanio, se lesionaba. Todos ellos tuvieron que retirarse.

Sosa y Camacho se impusieron con más de un minuto a Manuel Medina-Rubén Pérez y a Jesús Díaz-Aitor Cambeiro por un minuto y 45 segundos. Medina sí pudo anotarse el Volante BP que organiza la FALP al imponerse a Daniel Peña-José González (Toyota Corolla).

 

Fotos: Carlos Martín

 

Descargar clasificación

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR