DEPORTE
ERC

Galatariotis vence por la mínima en casa

  • El finlandés Juuso Nordgren chocó con el coche de un particular
  • Lukyanuk no se reenganchó en esta segunda etapa
  • Nueva victoria de Falcón y González en el Ladies Trophy

El Rally de Chipre, cuarta de las ocho pruebas del FIA European Rally Championship, ha sido un verdadero calvario para la mayoría de sus participantes. Hasta cuatro líderes ha tenido la carrera a lo largo de los doce tramos que han podido disputarse, ya que uno, el primero de la última sección ha tenido que cancelarse debido al retraso acumulado tras el accidente de Juuso Nordgren en el TC10. 

El finlandés y su copiloto Tapio Suominen no fueron capaces de remachar el liderato con el que cerraron la etapa del sábado. Primero volcaron su Skoda en la primera curva del noveno tramo en lo que definió el propio piloto como “un error de principiante”. Sin parabrisas y con el Fabia bastante maltrecho, estaban a 43’’ del nuevo líder, pero toda esperanza de volver a posiciones delanteras se desvanecieron cuando en el décimo tramo volvían a accidentarse al chocar con el coche de un espectador. Aunque el organizador de la prueba emitió un comunicado explicando que las circunstancias del accidente están bajo investigación, hay quien apunta que éste se produjo cuando el otro vehículo circulaba por el tramo.

En ese momento, todas las miradas estaban clavadas en el Ford Fiesta R5 de Nasser Al-Attiyah y Matheiu Baumel, que después de la sucesión de pinchazos sufridas en la primera etapa, iba lanzado de vuelta al liderato. La cancelación del undécimo tramo retrasó hasta el siguiente ese regreso del dakariano a la primera posición. Pero su liderato volvió a ser efímero, ya que otro pinchazo, esta vez lento, lo devolvió a la cuarta posición final.

Por todo ello, Simos Galatariotis y Antonis Ioannou consiguieron acabar en primera posición este rally en el que no marcaron ni un solo scratch. Los chipriotas (primer equipo local que logra vencer esta prueba en la última década) creyeron haber perdido el rally definitivamente cuando en el último tramo también pincharon. Pero la fortuna estaba de su parte esta vez y acabaron llevándose la victoria, su primer triunfo en el ERC, por seis décimas.

Esa fue la diferencia que le sacaron a Bruno Magalhaes y Hugo Magalhaes. Los lusos parecen tocados por una varita mágica en esta fase del campeonato. Vencieron en Grecia y aquí han estado muy cerca de volver a ganar otra de las pruebas ‘hueso’ del calendario y, además, pasan a liderar el FIA ERC tras el batacazo de Alexey Lukyanuk en la primera etapa. Algo más de esas seis décimas cayeron cuando se encontraron a Al-Attiyah parado en el último tramo, pero ese segundo puesto puede valer oro de cara a sus opciones al título. Duro como una roca en los rallies más difíciles, ahora falta que en el asfalto de rallies como Italia o la República Checa sea igual de competitivo para conservar ese liderato. 

Norbert Herczig-Ramón Ferencz completaron un nuevo triplete de Skoda en el ERC a minuto y veinte segundos de cabeza y un minuto por delante de Al-Attiyah. Los turcos Orhan Avcioglu-Burçin Korkmaz (Skoda Fabia R5) han sido quintos.

Otro equipo chipriota, el de Petros Panteli y Kyprias Christodoulou (Mitsubishi Lancer Evo X) se han llevado la categoría ERC2 por delante de sus compatriotas Michalis Poseidas-Kyriacos Damianou (Mitsubishi Lancer Evo X) y de los argentinos Juan Carlos Alonso-Juan Pablo Monasterolo (Mitsubishi Lancer Evo X), ellos sí, habituales esta temporada del europeo. 

En ERC3 se han mostrado intratables los franceses de la Peugeot Rally Academy Laurent Pellier-Geoffrey Combe, que demostraron por qué el pasado año conquistaron la 208 Rally Cup. Con el R2 le metieron 13 minutos al segundo clasificado.

En esta categoría, Emma Falcón y Edu González han terminado cuartos con el Citroën DS3 R3T, aunque la mejor noticia para ellos fue el hecho de volver a anotarse el primer puesto en el ERC Ladies Trophy. Sus rivales, Catie Munnings y Alba Sánchez se hundieron en la clasificación después de que se hiciera efectiva una penalización de 15 minutos por retrasarse en el control horario del tercer tramo. Con este resultado, los canarios se afianzan en el liderato de ese trofeo femenino en el que sólo necesitan sumar un resultado más ahora que encaran su superficie favorita: el asfalto. 

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR