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Nuevo Touareg: El confort por bandera

  • Forma parte de una de las mayores ofensivas de novedades de Volkswagen
  • El primer Touareg sintetizaba confort y capacidad todoterreno
  • La tercera generación hace hincapié en el lujo

Como parte de una de las mayores ofensivas de producto de su historia, Volkswagen aprovecha el lanzamiento de la tercera generación de su Touareg para hacer ajustes en la disposición táctica de su gama todocamino. Tras la incorporación en poco tiempo del T-Roc (al que le seguirá por debajo el T-Cross) y el Tigual Allspace, ahora el Touareg se siente más libre para decantarse con claridad hacia el lujo y el confort.

El primer Touareg, el que se introdujo en el mercado hace alrededor de quince años, sintetizaba comodidad y capacidad todoterreno, pero la realidad del mercado dice que sólo el 40% de los propietarios de este modelo aprovechan ese potencial 4x4 que permanece intacto. Concebido por su público potencial como un SUV de aires representativos, el nuevo Touareg se carga de argumentos para hacer hincapié en ese carácter lujoso.

En todas y cada una de las direcciones en las que avanza el nuevo Touareg lo hace gracias al impulso tecnológico que experimenta. La primera y más importante de esas direcciones, la que tiene como destino el confort, se entrelaza con la seguridad en sistemas como el de visión nocturna y que, mediante una cámara térmica, detecta personas y animales en la oscuridad. El asistente para atascos y obras toma el control sobre la dirección, acelerador y frenos para mantener el Touareg dentro de los límites del carril de forma prácticamente automatizada hasta 60 km/h.

Si a estos opcionales dentro del equipamiento del nuevo Touareg añadimos otros como asistente delantero para intersecciones, el trasero de viraje y el de estacionamiento Premium automático, el resultado es un catálogo sobre ruedas de algunos de los dispositivos más avanzados del mercado que automatizan de forma parcial numerosas funciones de conducción.

Siguiendo el hilo de la tecnología, otra coordenada que ha guiado esa evolución del Touareg es el de la calidad dinámica. En concreto, su voluntad de ser “la berlina entre los todocamino”, para lo que incorpora una dirección activa a las cuatro ruedas que hace al Touareg manejable como un compacto; un sistema de estabilización activa del balanceo mediante barras estabilizadoras con control electromecánico y, también opcional, una suspensión neumática con regulación electrónica de la amortiguación. El resultado es la gama más amplia de sistemas de asistencia, dinámica de conducción y confort que haya integrado antes un modelo de Volkswagen.

Por supuesto que su mayor ligereza (más de 100 kilogramos según versiones) redunda en esas mejores sensaciones al volante. Y ello, a pesar de que respecto a su predecesor, el nuevo modelo crece 77 milímetros de largo hasta los 4.878; y 44 milímetros de ancho hasta los 1.984 mm. Su altura se reduce en tan solo 7 milímetros.

Entorno digital del futuro

Pero la tecnología sigue muy presente en un interior que es un adelanto de los futuros puestos de conducción más digitalizados. Llaman a este concepto que estrena el Touareg (de serie en el acabado R-Line) ‘Innovision Cockpit’ y combina la instrumentación digital de 12’’ con la pantalla táctil de hasta 15’’ del equipo de infoentretenimiento Discover Premium. A través de interfaces digitales muy intuitivos, permite adaptar al gusto o necesidad del conductor los sistemas de asistencia, dinámica de marcha y confort. El lujo se ve en el diseño más complejo de sus componentes o en detalles como la iluminación ambiental personalizable; y se siente en nuevos extras como los asientos con función masaje. El maletero multiplica su volumen al pasar de 697 a 810 litros.

El viraje premium del Touareg salta a la vista también en un diseño exterior que con otro modelo muy singular en la gama Volkswagen, el Arteon. Lo hace con ese frontal poderoso cuya parrilla presenta unos ribetes cromados; y una zaga de aspecto ligero con el nombre centrado en el portón y bajo el emblema de la marca. Entre los acabados hay una versión R-Line y los motores pueden ser 3.0 V6 TDI de 231 y 286 CV y, más avanzada su comercialización, un V6 gasolina de 340 CV y un 4.0 V8 TDI de 421 CV. En un futuro se sumará al mercado europeo una versión híbrida enchufable.

Autor
Róber Martí
Periodista. Ha sido redactor del periódico Superdeporte así como en otros medios de especializados como Motor 2000 o Canarias Racing. Ha colaborado en Radio Marca, COPE y actualmente codirige el programa Motor en la Onda de Onda Cero Canarias.
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