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Ponce: "Uno compra lo que quiere o lo que puede"

  • "Muchos aficionados que creen que se homologó a principios de 2017"
  • "Los más maliciosos apuntan incluso favores de la federación"
  • "Podríamos haber luchado hasta el final por ganar el rally"

José Mari Ponce se mantiene más firme que nunca en su apuesta por el SEAT 600 JTR. Esta temporada lleva ya tres podios y, aunque se le resiste el triunfo, sabe que está cada vez más cerca. Las continuas roturas de palier son historia y sólo detalles como la bomba de gasolina del pasado Rally Comarca Norte le han impedido firmar la primera victoria de un E2 en Canarias. 

Este buen momento deportivo coincide con un cierto runrún sobre el futuro a corto plazo de esa categoría. Consciente de ello, Ponce aprovechó los micrófonos de Onda Cero Canarias y de Motor en la Onda para aclarar a los aficionados que los E2 no se aprobaron a raíz de su elección, sino que su compra fue, precisamente, consecuencia de su aprobación dos años antes por parte de la Asamblea de la FCA.

“Aprovecho porque durante estos días me han llegado comentarios referentes a la situación de nuestro coche. Hay muchos aficionados que creen que este coche se homologó a principios del año pasado antes de adquirir la montura o en el momento de adquirirla. Los más maliciosos apuntan incluso favores de la federación para incluir este coche en la categoría E2. Como a mí me gusta dejar las cositas bien claras, quiero decirle a todos ellos que están realmente equivocados y que si ven la reglamentación de dos años antes de que adquiriera el coche, esa clase, la E2, estaba homologada para correr en rallies y subidas. Eso fue dos años antes de hacerme con el SEAT 600 JTR, así que pongamos las cosas en su sitio”, señaló Ponce en el programa de motor que Onda Cero Canarias emite de 12:30 a 13:00 horas de lunes a viernes. 

El piloto de Arucas fue más allá y afirmó que hay rivales que están creando controversia donde no debería haberla. “Si ningún piloto fue capaz de darse cuenta o ningún piloto fue capaz de creer en un proyecto como éste, es su problema. Si han adquirido monturas que han salido más caras y que son menos competitivas que mi coche, que elijan mejor a la hora de comprar, pero que no intenten crear problemas donde no los hay. Esto es un mercado libre y cada uno compra lo que quiere o puede comprar”, declaró. 

Respecto al problema técnico que le impidió a él y a Carlos Larrodé llegar con buenas cartas a las dos últimas secciones del Rally Comarca Norte, explicó que éste se debió a un mal funcionamiento de la bomba de gasolina que estrenaron en la anterior prueba del provincial. “Hoy la hemos abierto y hemos visto que tiene un pequeño taquito de goma rajado y por ahí perdía la presión. Íbamos con la mitad de presión de la que suele funcionar esta bomba”, explicó.

El piloto de Orvecame explicó que el 600 JTR sufrió un golpe con un socavón que había en el cuarto tramo a su paso por Fontanales y que a partir de ahí el coche se mostró inestable y que fue al final de este mismo tramo cuando detectó una cierta fatiga del motor. “Al llegar a la asistencia nos centramos en las consecuencias de ese impacto y no en esa pérdida de potencia que ‘cantó’ definitivamente en la salida de la penúltima sección. A partir de ahí ya no hubo problema de solucionarlo porque sustituir la bomba nos llevaría alrededor de una hora”, aclaró. 

Ponce no sabe si, sin ese problema, estaba en disposición de ganar el rally, pero sí cree que tenía más posibilidades que en otras pruebas. “Podríamos haber luchado hasta el final con más ventaja que en el Rally Isla de Gran Canaria porque los dos últimos tramos sí eran mucho más adecuados. Si llegábamos a las dos últimas secciones con Julián (Falcón) podíamos ser favoritos. Sé dónde funcionan los coches y los pilotos a los que me enfrento y creo que la fotografía de la tercera y última sección podía parecerse bastante a lo que teníamos en mente. Por supuesto que no habría sido fácil porque Julián nunca dio su brazo a torcer”, añadió.  

El Circuito de Arucas sigue adelante

Ponce también habló durante su entrevista con Motor en la Onda del (cruzamos los dedos) futuro circuito de Arucas. Un año después de que saliera a la luz este proyecto, uno de sus impulsores a nivel institucional tiene máxima confianza en que saldrá adelante.

Según Ponce, el porqué de la dilatación de los plazos es muy sencillo. “Del proyecto inicial valorado en 17 millones de euros se ha pasado a uno actual que vale 26. Esta diferencia económica he hecho que se haga un nuevo proyecto y un nuevo plan de financiación. En este momento la financiación ya está aprobada y hay dos constructoras pugnando por ser quienes lleven la obra. El proyecto está en este punto y no adolece de ninguna deficiencia técnica ni urbanística para poderlo desarrollar, ni tampoco tiene problemas en cuanto a financiación porque está aprobada desde Madrid. Sólo falta saber quién lo va a construir, en cuanto tiempo y en qué condiciones”, zanjó el campeón de España de rallies de 1991.

 

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