DEPORTE
ERC

Lukyanuk sale del túnel en Roma

  • Falcón y González tuvieron que reengancharse

Y tres rallies después, Alexey Lukyanuk remontó el vuelo. El ruso y su copiloto Alexey Arnautov han logrado escapar –casi tres meses después– de la espiral de abandonos en la que se había visto atrapado desde que se impuso a principios de mayo en Gran Canaria. En el Rally di Roma Capitale, quinta prueba de la temporada, ha dado el golpe de timón que se esperaba de él si quiere ser el relevo de Kajetan Kajetanowicz como dominador del FIA European Rally Championship.

Nikolay Gryazin podría haber plantado batalla a su compatriota, pero su Skoda Fabia R5 se quedó sin dirección asistida después de morder el interior de una curva del cuarto tramo. Perdió mucho tiempo al detenerse para reiniciar el sistema del coche y a partir de ese momento quedó fuera de toda aspiración por los puestos de cabeza.

El doble campeón del ERC Giandomenico Basso afrontaba su segundo rally con el Skoda Fabia R5 y la primera con el suizo Lucca Moira como copiloto. Aún así, mantuvo la presión sobre Lukyanuk hasta los últimos tramos, pero el italiano explicó que le faltaron dos más para poder voltear la clasificación. Una, la primera de la segunda etapa (TC9), se canceló por motivos de seguridad; la segunda (TC13) se neutralizó al accidentarse Paolo Andreucci.  

Basso fue puliendo la diferencia que, mediada la primera etapa, llegó a ser superior al medio minuto hasta dejarla en poco menos de cinco segundos. Pero Lukyanuk resistió la presión y, ayudado por la cancelación de esos dos tramos, logró mantener al veterano piloto italiano a 7,5 segundos de él. 

Simone Campedelli también presentó su candidatura al podio en el rally italiano hasta que un doble pinchazo en la primera etapa lo dejó fuera de circulación. Aunque tampoco pudo rematar, hay que poner en gran valor el papel del diez veces campeón italiano de rallies, Paolo Andreucci, que sólo una semana después de fracturarse una vértebra al accidentarse en unos test privados, se metió de lleno en la pelea por las posiciones de honor hasta que en el décimotercer tramo sufrió una salida de carretera que dejó su Peugeot 208 T16 entorpeciendo el paso de los demás coches. Esa especial tuvo que ser neutralizada.

El polaco Grzegorz Grzyb (Skoda Fabia R5) certificó en Roma su tercer podio continental al doblegar al alemán Fabian Kreim, que estuvo muy cerca de repetir el resultado del Rally Islas Canarias. Aquí, en Gran Canaria, fue tercero y se impuso en el ERC Junior Under 28, mientras en la capital italiana repitió triunfo en esta categoría de plata del europeo y se quedó a pocos segundos del podio.

En asfalto, Bruno Magalhaes (Skoda Fabia R5) ha vuelto a posiciones menos brillantes. Quinto clasificado, tendrá que mejorar si quiere mantener el pulso por el título con Lukyanuk en las pruebas que vienen por delante. Chris Ingram (Skoda Fabia R5) se vio lastrado por un pinchazo en el quinto tramo en un momento en el que comandaba la categoría de los ‘sub 28’. Terminó segundo de su categoría y sexto clasificado absoluto.  

Tras él terminaron el finlandés Juuso Nordgren (Skoda Fabia R5) y Fredrik Ahlin (Skoda Fabia R5), tercero en ERC Junior U28. La categoría de bronce fue para el jovencísimo letón Martin Sesks (Opel Adam R2), con su compañero en el ADAC Opel Rally Junior Team a continuación. Efrén Llarena y Sara Fernández, componentes del Rally Team Spain, lidiaron con la falta de potencia del motor de su Peugeot 208 R2 para terminar en una notable tercera plaza.  

En el ERC Ladies Trophy, triunfo sin paliativos para Catie Munnings y Anne Katharina Stein (Peugeot 208 R2) por delante de los canarios Emma Falcón y Edu González. Se les complicó la cita italiana a la piloto de Citroën Las Palmas a raíz de un golpe con una piedra en el primer tramo que dañó el soporte de la caja de cambios de su DS3 R3T. Renqueantes y sin potencia, tuvieron que reengancharse el domingo y sólo pudieron ser segundos de ese trofeo femenino y novenos del ERC3.

La siguiente prueba del FIA European Rally Championship es el Barum Czech Rally Zlín, en la República Checa, que se celebrará los días 24, 25 y 26 de agosto como una de las pruebas reina de la temporada.

 

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR