DEPORTE
ERC

Falcón y González se pierden los test del Barum

  • Comandan la provisional del trofeo femenino con 27 puntos de ventaja

Por muy recurrido que sea, en esta ocasión no vale el tópico de que hasta el rabo todo es toro. Antes de los entrenamientos libres del viernes, antes incluso de poder hacer un solo metro de los test colectivos programados este martes para los equipos internacionales del FIA European Rally Championship que van a participar en el Barum Czech Rally Zlín, el motor del Citroën DS3 R3T de Emma Falcón y Eduardo González se ha roto. 

Como en el rally de casa, el Islas Canarias que se celebró a principios de mayo, a los canarios no les llegaba el mono al cuello. Si entonces fue la caducidad de la homologación del depósito de combustible los que los tuvo en vilo hasta horas antes del inicio de la ceremonia de salida, esta vez su equipo, ARC Sport, ha encontrado un motor de recambio en cuestión de un par de horas. 

“Se puede decir que hemos tenido suerte porque podríamos habernos quedado sin poder correr el Barum”, explica Emma, cuyo coche va a montar el propulsor de otro piloto participante en Zlín, el local Bisaha Ondrej, quien, por suerte para ella, va a correr el rally con un R5. “No hacer los test es un mal menor porque durante dos eternas horas parecía que nos volvíamos a casa sin poder correr. Esto nos obligará a aprovechar al máximo los entrenamientos libres del viernes. Sabemos que hay que encontrar un buen equilibrio y en ese sentido tenemos una buena base de puesta a punto del año pasado. Junto a Canarias es mi rally favorito de la temporada del ERC”, añade la canaria, que veía en el hecho de llevar en este rally su número favorito un buen presagio. Llevará el 53, el mismo que adornaba las puertas del ‘Escarabajo’ que su padre le regaló cuando se sacó el carné de conducir.

Por su tradición en este campeonato y por número de participantes, el Barum Czech Rally Zlín supone el punto álgido de la temporada y en el caso del equipo canario por doble motivo, ya que tienen la oportunidad de mejorar alguno de los resultados obtenidos de cara a afianzar sus cuentas para hacerse con el título en el ERC Ladies Trophy.  

Los puntos acumulados en Canarias, Grecia, Chipre e Italia mantienen a Falcón al frente de la provisional de esta categoría del europeo a pesar incluso de no haber podido completar en su totalidad el recorrido de la anterior prueba de Roma. Otro triunfo supondría un paso de gigante en ese objetivo fijado a principios de año y lo cierto es que los precedentes invitan al optimismo.  

Aunque guarda muy buenos recuerdos de su bautismo en el Barum Czech Rally Zlín, Falcón afirma que hay “mucho que mejorar aún” y considera que la referencia ha de ser la misma que en Italia. “En Roma llegamos a bajar un segundo por kilómetro los tiempos en los tramos que se repitieron y aquí en el Barum ha de ser igual. Se mantiene alrededor del 60% del recorrido del año pasado y mi idea es esa, seguir avanzando y mantener la línea ascendente en ERC3”, señala la piloto de Citroën Las Palmas.

Ascendente también la línea del ERC Ladies Trophy, ya que en la República Checa van a ser seis las mujeres que competirán en él. Falcón, que afronta en 2018 su primera temporada al completo en el europeo, celebra que sigan incorporándose participantes en este trofeo. “No podremos cometer ni un solo error porque tenemos que sacar de aquí un resultado que nos permita mejorar alguno de los cuatro que ya tenemos y que hay que retener al término del campeonato. En función de los puntos que logremos habrá que tomar decisiones respecto al resto de pruebas del ERC”, apunta. 

Eduardo González se estrena en el Rally Barum, pero asume que tienen por delante un importante reto. “Es el rally del año junto al Rally Islas Canarias y para nosotros llega en un momento en el que vamos a ver con claridad cuáles son nuestras verdaderas opciones de conquistar el Ladies Trophy”. El copiloto grancanario recuerda que esta prueba “tiene fama de ser muy difícil”, pero espera que la experiencia previa de Emma Falcón “suponga una pequeña ventaja”. “Conocer más de la mitad del recorrido es un buen punto de partida, pero veremos cómo evoluciona el tiempo y si se cumple la amenaza de lluvia que podría cambiarlo todo”.

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