DEPORTE
ERC

Nada ni nadie puede con Kopecky

  • Dani Sordo, en el podio por tres décimas.
  • Efrén Llarena suma los puntos de la séptima plaza.
  • Emma Falcón choca en el último tramo.

Todo santo tiene su octava, apunta el refranero. También Jan Kopecky, que después de un azaroso inicio de rallye, hipotecado por dos pinchazos que le llegaron a alejar irremediablemente, o eso parecía, de la primera posición, ha sido capaz de sobreponerse a las circunstancias y acabar aupándose a la primera posición final del Barum. Un rallye en el que ostenta ya la friolera de ocho victorias (2004, 2009, 2011, 2013, 2015, 2016, 2017 y 2018) con todo el ramillete de versiones de rallye que ha desarrollado Skoda desde la pasada década sobre la base del espléndido Fabia.

El checo ha partido con 16.7 segundos de desventaja esta mañana, bajo la persistente lluvia que ha vuelto a humedecer el ya por sí deslizante asfalto de los tramos que se disputan por la región de Zlín. Unas circunstancias muy delicadas en las que no ha rehusado tomar riesgos con tal de alcanzar al líder, Alexey Lukyanuk, con el que ha ido limando tiempo hasta que, a dos tramos del final, ha logrado desbancarlo.

7.5 segundos le han bastado finalmente al abanderado nacional de Skoda para volver a consagrarse delante de su público, por delante del ruso, protagonista de una carrera impecable, sin un solo error, con la que ha empezado a poner ya las bases de lo que muy bien puede materializarse a final de temporada en su primer entorchado internacional.

Junto a ellos ha formado en el podio Dani Sordo, tercer clasificado finalmente después de su primer Barum, donde ha posicionado el Hyundai i20 R5, tal como pretendían sus jefes, en las plazas de referencia de la categoría. Aunque por sólo tres décimas de diferencia sobre Miroslav Jakes, autor del mejor tiempo en la última especial; probablemente, la gran sorpresa de esta edición.

Nikolay Gryazin ha perdido el cuarto puesto en los kilómetros finales a favor del checo. Pese a ello, el joven ruso ha sumado una nueva victoria entre los pilotos U28 que le afianza como líder. 

Martin Sesks ha hecho lo propio entre los competidores del Junior U27, imponiéndose a Simon Wagner por 17.3 segundos. Con ellos se ha estado marcando durante todo el día Efrén Llarena, reenganchado esta mañana después de la descorazonadora avería que le impidió acometer ayer los tramos de la tarde.

El piloto del Rallye Team Spain ha seguido adquiriendo experiencia en los tramos checos, rascando finalmente los puntos correspondientes a la séptima posición. Un resultado que le mantiene al menos con vida en el campeonato.

Peor suerte ha corrido Emma Falcón. La caja de cambios de su Citroën DS3 R3T, que le obligó a abandonar ayer, ha vuelto a renquear desde esta mañana. Desfondada moralmente por la secuencia de avatares mecánicos que ha sufrido este fin de semana, la joven canaria ha perdido la concentración durante los kilómetros finales, sufriendo un impacto frontal contra un árbol (afortunadamente, sin daños para ella ni su copiloto, Eduardo González) en la última especial. El desenlace final de un rallye para olvidar, que, quizá, deba instar a Falcón a reorientar alguna pieza del proyecto deportivo con el que disputa el ERC.

Autor
Nacho Villarín
Periodista por vocación. Apasionado al motor desde crío. Especialista en rallyes de MARCA. Colaborador de MotorEnLínea, TodoRacing, Turini y Vuelta Rápida GT.
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR