DEPORTE
Otros

Primeros nombres para el Rally Islas Canarias

  • Wilks, Loix, Mikkelsen y Andersson, posibles inscritos
  • Lemes, dispuesto a alquilar un Fiesta R2 para correr el rally de casa
  • De disputarse, el Rally Villajoyosa se retrasará en una semana

Aunque faltan más de dos meses, en la página oficial del Intercontinental Rally Challenge ha empezado la cuenta atrás para el Islas Canarias. Pasado el Montecarlo, hacemos las primeras cábalas de qué equipos podrían estar entre los inscritos.

Viendo la inscripción del Montecarlo a todos se nos hace la boca agua. Pero el rally centenario es más que una simple carrera y eso hace que al margen de estar en el WRC o en el IRC siga siendo una de las pruebas de mayor solera de la disciplina. Por ello, las comparaciones son odiosas y más cuando toca hacer una primera previsión de cuántos de los 32 Súper 2000 que estuvieron este pasado fin de semana en el Principado, se darán el salto a Canarias a mediados del próximo mes de abril.

Guy Wilks, el piloto oficial del equipo Peugeot UK, ya ha confirmado que –por lo menos a priori- hará el calendario al completo del IRC. El inglés y su copiloto Phillip Pugh ya hicieron este rally el pasado año con Skoda y en Montecarlo acabaron en el podio gracias a la decisión de Olivier Quesnel de sacrificar a Stéphane Sarrazin, quien penalizó en el último control horario para acabar cuarto. Para Wilks no fue un mal resultado, más aún cuando el vencedor, Bryan Bouffier, sigue sin una planificación cerrada de pruebas. El piloto del equipo Peugeot Sport France ha afirmado que es una decisión que no le concierne a él, si no a la estructura para la que corre.

Otro fijo es el belga Freddy Loix, el segundo clasificado en Montecarlo y ganador de un total de seis pruebas entre 2008 y 2010. Con uno de los Skoda Fabia Súper 2000, Loix también ha incluido en su programa 2011 el Rally Islas Canarias. Otro que ha dado por hecho que hará la segunda cita del IRC es el sueco Per Gunnar Andersson a pesar de haber cerrado ya no sólo su participación en el rally de su país con un Ford Fiesta y hasta un programa reducido con uno de los Mini Countryman WRC. El equipo Proton tiene una intensa temporada para evolucionar el Satria Neo Súper 2000 y el doble campeón del mundo Junior es su piloto en el IRC después del acuerdo que la marca malaya cerró hace sólo unos días con él. Desde el equipo se afirma que acudirán con dos coches, puede que con el australiano Chris Atkinson o con el escocés Alister McRae, sus pilotos en el Campeonato de Rallys Asia Pacífico.

Lo que también damos por hecho es que Skoda acudirá, como mínimo, con sus dos primeros espada, el campeón Juho Hänninen y su compañero Jan Kopecky, ganador del Rally Islas Canarias del pasado año. El actual campeón sólo pudo ser sexto en Montecarlo sumando sólo ocho puntos después de la mala elección de neumáticos en una malísima segunda etapa para él, igual que Kopecky, que fue octavo y obtuvo cuatro puntos de crédito en esta primera cita del IRC. La necesidad de obtener un buen resultado en una prueba que se les da bien allanará el camino para que vuelvan.

Y puestos a pedir, otro Fabia Súper 2000, el del francés Nicolas Vouilloz, campeón del IRC de 2008 y que también tuvo un mal primer rally al acabar séptimo. Pero si hay un piloto necesitado de puntos, ése es el noruego Andreas Mikkelsen, que sufrió una salida de carretera y tuvo que abandonar en la cita monegasca. El sustituto de Guy Wilks en el equipo Skoda UK Motorsport y que a través de su página web ya ha confirmado que estará en el Rally Islas Canarias.

Sin noticias de pilotos con el presupuesto en construcción como Giandomenico Basso, el propio Bryan Bouffier o Thierry Neuville, que si bien dejó una muy buena sensación el pasado año, la enésima salida de carretera del belga en Montecarlo complica más aún su continuidad en el IRC. Tampoco del portugués Bruno Magalhaes, otro de los visitantes del pasado año y que en 2010 se llevó el triunfo en Azores, un rally similar a éste. Nos queda la esperanza de que en el calendario de pruebas de su equipo, Peugeot Sport Portugal, las islas aparecen junto al demás pruebas del IRC. Grandes atractivos del Montecarlo como Petter Solberg o François Delecour no estarán en Canarias pero sí posiblemente en Córcega.

¿Y los españoles?

Si la baja del Rally de Los Alerces, en Argentina, puede ser un punto a favor para la inscripción de equipos que siguen el IRC, el retraso en una semana del Rally de Villajoyosa como primera cita del nacional de asfalto puede ser un contratiempo. Los inmensos problemas presupuestarios que se está encontrando su organizador, la Asociación de Interclubs Automovilismo de la Provincia de Alicante (AIA), ha hecho que la única forma de coger oxígeno sea postergando la fecha. Según su presidente, Vicente Cabanes, esta semana se sabrá finalmente si hay rally o no, pero de lo que no hay duda es que si se celebra se hará ese primer fin de semana de abril y no el último de marzo como estaba previsto en el calendario del Campeonato de España de Rallys de asfalto.

El problema es que con esta modificación, Canarias queda a sólo dos semanas de la cita alicantina y esto aprieta excesivamente los plazos. El organizador de la que, en principio, será la segunda cita del nacional está negociando la presencia de copas como la Suzuki Swift o la Challenge Twingo R2 de Renault. Respecto a los equipos punteros, deberán repetir Alberto Hevia (Skoda Fabia S2000), el Ford Fiesta S2000 del equipo Nupel, esta vez, en manos de Xevi Pons, el gallego Sergio Vallejo en su vuelta con Porsche o Joan Vinyes y Gorka Antxustegui con el Suzuki Swift Súper 1.600.

Quien también podría hacer un esfuerzo es el lanzaroteño Yeray Lemes, que alquilaría un Ford Fiesta R2 para poder estar en una prueba en la que el pasado año ya logró el triunfo en dos ruedas motrices dentro del IRC. Con Canarias entre las citas de Portugal e Italia de la WRC Academy, Lemes no tendrá problemas de agenda para poder correr aquí tal y como ha afirmado en Radio Canarias este lunes.

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR