El Campeonato de España de Rallyes de Tierra ha cogido carrerilla al comienzo de este nuevo curso. Tan solo tres semanas después de haber vuelto al cole en Cervera, se presenta ya uno de los exámenes finales de esta temporada: el Rallye Circuito de Navarra, que estrena fecha en el calendario, ubicándose ahora a las puertas del otoño, antes de las dos citas con las que culminará el certamen: Granada y Madrid.
Una vez apagados ya los ecos de la sonora e histórica victoria que se adjudicó por sorpresa en las pistas de Lérida el joven boliviano de 17 años, Marquito Bulacia, el Nacional de Tierra recupera su statu quo para la última prueba que se va a disputar por la mitad norte peninsular, a la que Xevi Pons llega por enésima vez como favorito indiscutible al triunfo. Y con el título cada vez más cerca.
Aunque finalizara segundo en Cervera, a la hora de la verdad, puesto que Bulacia no computó para el campeonato, el catalán ostenta ahora mismo tantos puntos como si hubiese ganado de facto los cinco rallyes disputados hasta la fecha. Por tanto, salvo descalabro por su parte, tiene muchas papeletas de coronarse por tercera vez campeón de España de Tierra el próximo sábado.
El único que podría aguar la fiesta al de Manlleu es José Luis Peláez, con ganas de revancha después de la inoportuna fuga de gasolina que le impidió siquiera salir al primer tramo de la cita anterior. El madrileño encabeza la lucha de adversarios que intentarán buscar las cosquillas a Pons por las velocísimas pistas del sur de Navarra, donde habrá que tener también en cuenta a Gorka Eizmendi, y a su vez, a Josep Basols, encantado con el manejo del nuevo Skoda Fabia R5 que estrenó en casa hace tres semanas.
Otro que tiene ganas de resarcirse, máxime delante de su afición, es Jorge del Cid. El principal adversario al que se enfrentará dentro de la Mitsubishi Evo Cup el canarión Juan Carlos Quintana, que volverá a aspirar a las primeras posiciones de la general, lo mismo que Javier Pardo, Eduard Pons, el ídolo local, Txus Jaio, y Daniel Alonso, inscrito nuevamente con el Ford Fiesta WRC que clasificó cuarto en Cervera.
Por su parte, Gustavo Sosa no podrá salir a defender el liderato de Grupo N, al que accedió gracias a su victoria por tierras catalanas, por culpa de un inoportuno cólico nefrítico que le obligará a causar baja este fin de semana.
Habrá presencia canaria en esta ocasión dentro del apartado de Dos Ruedas Motrices, con la inscripción sorpresa de Raúl Hernández, que ha recibido el permiso de la Real Federación Española de Automovilismo para disputar su primer rallye del Nacional con un Peugeot 208 R2 como el que pilotará Jan Solans, reincorporado en esta cita para hacer test sobre tierra de cara a la etapa inaugural del Cataluña.
Se presenta también un fin de semana importante para Kevin Guerra, que después de haber ganado con autoridad la cita anterior, llega a Navarra con opciones de dar un paso decisivo para conseguir el título de la Copa Kobe Motor, antes de afrontar a primeros de diciembre la última cita del calendario en Madrid.