Nikolay Gryazin y Yaroslav Fedorov (Skoda Fabia R5) se han hecho este domingo en Polonia con su segunda victoria en el FIA European Rally Championship. A punto de cumplir los 21 años, el joven piloto ruso ha sabido controlar a Jari Huttunen y Antti Linnaketo, cuyo Hyundai i20 R5 no ha dejado de atacar a lo largo de los seis tramos cronometrados de esta segunda etapa de la penúltima prueba de la temporada.
Siempre con unas diferencias en la general cercana a los diez segundos, el finlandés, llamado a las filas del FIA ERC por Hyundai Motorsport, recortó distancias con un primer scratch al que respondió de inmediato Gryazin en las dos siguientes. Huttunen, habitual esta temporada de la categoría WRC2 del mundial, volvió al ataque en la última sección, pero cuando más cerca estaba de la primera plaza, una penalización de diez segundos por retrasarse en un control horario lo dejó anclado en esa segunda posición.
Gryazin ya había vencido el Rally de Letonia del pasado año –cita que en cuestión de semanas cerrará una temporada más el calendario del ERC–, por lo que daba especial valor al hecho de haber podido acercarse a quienes son sus rivales por el campeonato en el FIA ERC Junior Under 28. Jugada maestra del joven ruso, ya que el equipo líder de este apartado, el de los alemanes Fabian Kreim-Frank Christian (Skoda Fabia R5) finalmente fue cuarto tras Chris Ingram-Ross Wittock (Skoda Fabia R5), que llegaban a Polonia aún con el sabor de boca del cava de su primer podio mundialista logrado en Turquía. Está en racha el británico, ya que es su primer ‘cajón’ absoluto en el ERC.
Alexey Lukyanuk no ha podido reengancharse en esta segunda etapa. Su Ford estaba demasiado dañado después del golpetazo que se dio contra un árbol el sábado, pero no va a tener que esperar a Letonia para saberse ya campeón por primera vez del FIA European Rally Championship. Matemáticamente, ya suma los puntos suficientes.
Tras Kreim, trío de equipos polacos comandados por Mikolaj Marczyk-Szymon Gospodarczyk, con Lukasz Habaj-Daniel Dymurski y Grzegorz Grzyb-Jakub Wrobel a continuación, todos ellos con sendos Skoda Fabia R5.
En la categoría ERC Junior Under 27, Tom Kristensson ha logrado mantener a raya a Efrén Llarena y Sara Fernández. Los componentes del Rally Team Spain no han dejado de presionar a los componentes del ADAC Opel Rally Junior Team, aunque le han faltado 13,1’’ para poder dar la vuelta al marcador de tiempos. A pesar de abandonar tras volcar su Adam R2, el letón Martin Sesks también se ha asegurado el título en este apartado.