El Rallye de Gales se ha puesto en marcha esta tarde con una súperespecial por parejas de 1.70 kilómetros, disputada ya con noche cerrada, donde Esapekka Lappi ha tomado la iniciativa con su Toyota Yaris WRC, erigiéndose como primer líder de la carrera antes de afrontar las ocho especiales forestales que se disputarán mañana, sobre los húmedos y embarrados bosques por los que se caracteriza esta prueba.
El joven finlandés ha superado por sólo tres décimas a su compatriota Jari-Matti Latvala, que ha calcado el tiempo establecido por el líder del Mundial, Thierry Neuville; segundo, emparejado con el piloto de Tuuri, delante de los dos adversarios con los que se está jugando el título: Sébastien Ogier y Ott Tänak, que han comenzado la carrera separados por sólo dos décimas.
Andreas Mikkelsen y Hayden Paddon han ocupado las siguientes posiciones, a casi dos segundos ya de la cabeza. Teemu Suninen y Craig Breen han cedido todavía más tiempo, completando las diez primeras plazas conjuntamente con Mads Ostberg, que se ha dejado ya tres segundos en menos de dos kilómetros.
Los Skoda oficiales de Kalle Rovanperä y Pontus Tidemand han vuelto a marcar la pauta entre los R5. El único que ha podido seguir su ritmo en la corta súperespecial de hoy ha sido Nil Solans, tercer clasificado con el Ford Fiesta que pone en sus manos M-Sport, calzado ahora con neumáticos Pirelli.